ACTUALIDADINICIONACIONALES

MARA VENTRE Y AGUSTINA BANCHIERO:“ES UN PROCESO UN POCO LENTO PERO SE ESTÁ DANDO Y EL CAMBIO ES IRREVERSIBLE”

Por: Joel Martínez y Yamila Castillo Martínez 

Cada vez son más las mujeres que ocupan espacios en toma de decisión en los clubes deportivos. En esta oportunidad desde mayo de 2023, Mara Ventre y Agustina Banchiero, fueron designadas como responsables del área de Prensa del Club Atlético Colegiales ubicado en Munro y en una entrevista exclusiva comparten sensaciones de lo que significa este nuevo desafío que tienen por delante, detalles de lo planificado para este año y reflexionan sobre el rol protagónico que vienen teniendo mujeres y disidencias en el deporte.

Mara y Agustina colaboran en el área de Prensa institucional desde 2022 y sobre su motivación en elegir la profesión afirman que “Antes que profesionales, somos hinchas y desde ese sentido de pertenencia es que nos motivamos para darle lo mejor al Club» y agregan que «Colegiales es mucho más que un club, también es un lugar de encuentro, un ícono del barrio y es una parte muy importante de muchas familias. Es una satisfacción muy grande poder colaborar y aportar, desde nuestro lado, para el crecimiento de Colegiales.

Club Colegiales (Foto: Joel Martínez)

¿Qué planificación de trabajo tienen para este 2023?

La idea es continuar trabajando para, desde nuestro lado, seguir haciendo crecer al club. Siempre estamos pensando en nuevas oportunidades de mejora y también en formas de comunicar a través de nuestras redes sociales. Para nosotras es importante hacer parte de esa comunicación a los socios y socias de Colegiales a quienes les debemos gran parte del crecimiento de la institución. Esto se hace mucho más fácil gracias al gran equipo de colaboradores que se formó, donde la calidad humana para nosotras es lo principal. Todos tienen lugar para aportar ideas nuevas y sentirse libres a la hora de opinar constructivamente.

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo y qué desafíos inmediatos tienen por delante?

Por lo pronto, el desafío más próximo es concentrarnos en planificar cómo encararemos desde el lado de prensa el Torneo Clausura. Por supuesto que contamos con un gran equipo para afrontar esto. En prensa somos 11 personas entre fotógrafos, diseñadores, community manager y periodistas y además nos acompañan 5 colaboradores más que nos ayudan siempre con diversas tareas. Sin ellos esto no sería posible.

En algún momento de sus vidas, ¿Sufrieron algún tipo de discriminación por ser mujeres estando en ámbitos deportivos?

Mara: Sí, varias veces. A mi particularmente siempre me gustó el futbol y estoy criada en una familia muy futbolera donde se ve y respira futbol 24/7. Nací y vivo enfrente de la cancha de Colegiales, es un deporte que está naturalizado en mi día a día. Pero por el simple hecho de ser mujer, muchas veces me cargaron o desestimaron mis comentarios futbolísticos, con el típico “sos mujer, no podes opinar”. Por suerte, son comentarios que a nivel general hoy en día no se escuchan tan seguido.

Agustina: Por suerte dentro de mi equipo de trabajo hay mucho respeto y nunca recibí algún tipo de discriminación, pero si conozco muchas situaciones de mujeres que las han descalificado, excluido de conversaciones o toma de decisiones por el simple hecho de ser mujeres.

Un mensaje a modo de reflexión a mujeres y diversidades que tienen sueños vinculados al deporte pero dudan a la hora de luchar o tienen cierto miedo?

Mara: “El mensaje para mí es buscar redes de contención en nuestras pares. Insistir, aportar, no tener vergüenza en opinar ni sentirse inferiores al momento de dar una devolución de trabajo. Todas estamos capacitadas para lograr los objetivos y contamos con las mismas condiciones y aptitudes que los hombres. El trabajo, la responsabilidad y la constancia depende de cada individuo y no es una cuestión de género”.

Agustina: Yo creo que el momento es ahora. Es hora de que ocupemos esos lugares que históricamente nos fueron negados y que solo eran designados para varones. Cada vez hay más mujeres en espacios del fútbol. La idea es tener representación y no solamente cumplir un cupo. Es un proceso un poco lento, pero se está dando y el cambio es irreversible. Lo importante es saber que no estamos solas, que hay un montón de mujeres y diversidades luchando por sus sueños. Hay que animarse, ser fuertes y acompañarnos entre nosotras.

Celebramos que los clubes continúen abriéndole las puertas a mujeres y diversidades en los distintos ámbitos y deseamos que este efecto se replique en todas las instituciones deportivas. Otro deporte es posible.

generodeporteycomunicacion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *