Guatemala: Falta de especialistas en el fútbol femenino y poca inversión

Por: Florencia González

Rocío Estrada es periodista especializada en deportes del medio “Tercer Tiempo GT” y le cuenta a GDyC el panorama en el fútbol de mujeres del país. Una situación que se repite en varios lugares del mundo.

La Liga fue creada en 1996 y aún no es profesional. Hace poco tiempo tomó el control un nuevo Comité Ejecutivo que hizo algunas reformas. Durante 22 años estuvo el mismo organismo.

“En este momento la Liga se encuentra en su punto más álgido. En el pasado torneo por primera vez se personalizó el trofeo de la liga y justo ahora se cuenta con un patrocinador que regala un par de balones a cada equipo, Molten. Además, hay una marca que donará gabachas (ropa deportiva) y una que otra indumentaria a los equipos, se trata de una marca nacional llamada FNX Sport”, aseguró Rocío.

Foto: @Tercer_tiempoGT

Un cambio recientemente hecho es que, a partir de los Cuartos de Final, ya no se puede jugar en canchas. Debe ser estrictamente en estadios.

¿A qué jugadoras podríamos tomar como referentes?

En las jugadoras a seguir tenemos a Andrea Álvarez (Cremas Femenino), rompió récord, porque con 15 años se llevó el título de goleadora. Ahora tiene 17 y nadie se lo ha podido arrebatar. Además, tenemos a Gloria Aguilar (UNIFUT) que es la primera jugadora que cuenta con un patrocinio por parte de Dorival. Se oficializó hace un par de meses.

Por otro lado, este año se hizo por primera vez un campeonato femenino SUB 15 para agrupar a la Selección que representaría a Guatemala en el programa de FIFA Forward.

En 2019, la liga femenina guatemalteca se conformaba de la siguiente manera:

El Torneo Apertura, contaba con 20 equipos y con una nueva modalidad de juego que tenía por objetivo elevar el nivel en los enfrentamientos y evitar los abultados resultados que evidenciaban  la disparidad de los clubes. Esta modalidad sigue vigente.

El Grupo A cuenta con los equipos mejor ubicados en la tabla general del anterior torneo. De estos, 4/7 podrán clasificar a la fase final.

El Grupo B y C cuentan con 7 y 6 equipos respectivamente. Los 2 mejores de cada grupo podrán clasificar a la recta final.

Sin embargo, debido a la crisis mundial por Covid-19, el 22 de mayo la FEDEFUT oficializó la cancelación de toda Liga Nacional de balompié: fútbol masculino, femenino, fútbol playa y futsala.

Hay una posible fecha factible para el fútbol femenino en Guatemala, y si todo sale bien sería en octubre:

“Hace unas semanas, se llevó a cabo una reunión con los representantes de los equipos para ponerse de acuerdo con la reanudación de la liga, tentativamente será en octubre.

Poco tiempo atrás, ese panorama parecía algo más complicado”, manifestó Rocío, y señaló: “Ahora que FIFA va a obligar a las Federaciones a destinar presupuesto por la Pandemia entonces será más fácil”.

¿Qué hace falta para que ese fútbol sea óptimo o bien, “ideal”?

Hacen falta personas especializadas en fútbol femenino en los altos puestos directivos. Personas que sepan por donde llevar nuestros procesos porque en estos 24 años de liga, aunque los esfuerzos han sido de buena fe, han sido a ciegas, de prueba y error. Para que el fútbol femenino se convierta en un negocio rentable para la Federación, entonces deberán invertir en él y asignarle un presupuesto pues hasta ahora se mantiene de donaciones y contribuciones hechas por los mismos equipos.

 

En cuanto a las ganas de cubrir fútbol femenino y crear un medio propio, Rocío expresó: “Tomar la iniciativa de cubrir el fútbol femenino era algo que yo quería hacer desde el Mundial de Canadá 2015. Veía a todos los equipos y me preguntaba ¿Dónde está Guatemala?

Unos años después decidí tomar la iniciativa de tener un medio que entendiera la importancia que el fútbol femenino merece. La gente nos ha agradecido ese esfuerzo y hoy nos reconoce como la fuente más fidedigna de información sobre la liga de fútbol femenino de Guatemala.

Personalmente, ha sido una experiencia gratificante porque hoy, dos años después de que iniciáramos a cubrirlo, ya no somos el único medio en la cancha interesado por este deporte”.

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *