ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO Y UN NUEVO POSICIONAMIENTO PARA EL FÚTBOL FEMENINO
- Este seminario busca brindar una aproximación y una mirada específica sobre los aspectos técnicos de valor para el desarrollo del fútbol femenino.
- Participaron figuras del deporte y profesionales del fútbol femenino en distintas áreas.
En la previa de la Final de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2024, la CONMEBOL, a través de su Dirección de Desarrollo y del Programa CONMEBOL Evolución, llevó a cabo el Seminario Fútbol con F de Femenino este sábado 19 de octubre en Paraguay, con la participación de grandes figuras y referentes del fútbol femenino en Sudamérica.
“Ojalá siempre podamos seguir trabajando juntos, tratar de llegar a las más jóvenes, porque es la forma de que el fútbol femenino siga creciendo con un espejo como lo son ustedes, las referentes”, sostuvo Nery Pumpido, Secretario General Adjunto y Director de Desarrollo de la CONMEBOL, sobre la importancia de realizar estos encuentros.
En el inicio del Seminario, María Sol Muñoz, Representante de CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA, resaltó el compromiso de la Confederación Sudamericana de Fútbol con el fútbol femenino, tomando como ejemplo el aumento de premios en esta edición de la CONMEBOL Libertadores Femenina, en la que el equipo campeón se llevará USD 2.000.000 de premio, lo que convierte a esta Final en la mejor pagada del fútbol femenino.
“CONMEBOL considera que es muy importante seguir fomentando e invirtiendo en este grupo humano tan importante, que es el fútbol femenino en nuestro continente y del que somos parte todos aquí”, comentó María Sol Muñoz.
Ignacio Toro, Gerente de Profesionalización del Fútbol Femenino de FIFA, remarcó los logros de Sudamérica en la disciplina y habló sobre los avances en el fútbol femenino a nivel global, mientras que Natalia Cabarcos, Gerente Digital de la APF, Silvia Caballero, Gerente de Marketing y Comunicación de la APF y Noelia Barrios, Responsable de Competiciones de la APF, hablaron sobre el trabajo desarrollado por la Asociación Paraguay de Fútbol por la disciplina femenina en los últimos años.
«Las Asociación Paraguay de Fútbol decidió posicionar al fútbol femenino a través del trabajo como pilar estratégico de gestión. A partir del 2019 hubo un antes y un después hubo un antes y un después en el fútbol femenino paraguayo», dijo Natalia Cabarcos.
«Es muy importante trabajar en equipo, seguir creyendo en grande para que el fútbol femenino no pare. Todavía no llegamos al techo y tenemos demasiado potencial para seguir creciendo», comentó Noelia Barrios.
«Queremos posicionar al fútbol femenino con los valores únicos que tiene. Podemos hablar de empoderamiento, de inspiración, de motivación y de transparencia», aportó Silvia Caballero sobre los objetivos de la APF en la comunicación del fútbol femenino paraguayo.
También, Vanessa Arauz y Cristian Lizana, miembros del Grupo de Estudio Técnico de la CONMEBOL, hablaron sobre el análisis táctico y técnico que se está realizando de la CONEMBOL Libertadores Femenina 2024.
Arthur Elias, Director Técnico de la Selección Femenina de Brasil y Mauricio Marques, Experto Técnico de la FIFA, hicieron un análisis de la actualidad y el futuro del fútbol femenino en nuestro continente.
“Como entrenador de Brasil y trabajando desde hace 18 años con el fútbol femenino, tengo la misión de creer en la posibilidad y trabajar con insistencia para que la selección brasileña pueda salir campeona de este Mundial en casa”, dijo Arthur Elias sobre el gran objetivo del fútbol sudamericano de conquistar la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Previo al seminario, durante la semana se han realizado diferentes actividades con la participación de las referentes del fútbol femenino, como diferentes conversatorios y la Mini CONMEBOL Libertadores Femenina, con la participación de más de 350 niñas.
La intención de estas actividades es contribuir con el desarrollo, la transformación y posicionamiento del fútbol femenino sudamericano, brindando oportunidades, fomentando valores y capacidades técnicas, así como mejorando las condiciones para niñas y mujeres, dentro y fuera de la cancha, esperando poner en valor el deporte, por su aporte al desarrollo y no por el género o categorías en las que se juega.