Carla Brown: “El sacudón del Feminismo ayuda a que el fútbol femenino esté en proceso de profesionalización”

Por: Florencia González

Carla Brown es delantera y fue también arquera. En la actualidad, es la goleadora de Tigre en Primera C. Entre los clubes de los cuales formó parte se encuentran: River, Atlanta y Telladega Collage, de Estados Unidos. Aparte de ser futbolista, es profesora de Educación Física y entrenadora de fútbol con Preparación Física.

Un deseo deportivo que tiene la goleadora de Tigre, es  llegar con las “Matadoras” a lo más alto, y que el fútbol femenino en todos sus niveles llegué a ser igualitario. Además, asegura que  sueña que se tome un poco de conciencia con lo que está pasando en todos los aspectos.

¿Hace cuánto jugas al fútbol?

Desde chica siempre jugué con mi hermano y mis amigos: como a los 8 años (por ahí), siempre jugué a todos los deportes y no tenía problema si era de hombre o de mujer. Iba y jugaba.

¿Cuáles son los cambios que más notas en los últimos años?

Creo que con el tema de la tecnología y comunicación que hoy existe, el fútbol femenino puede llegar a las casas más fáciles y las nenas pueden tener la información y saber que existe una Selección Argentina de fútbol femenino, que hay tres categorías, etcétera. Yo me enteré que existía el fútbol femenino a los 21 cuando me fui a probar a River. Siempre jugué en torneos con amigas y fui a probarme con una de ellas  y quedamos en el 2012.

Fuiste parte de uno de los equipos importantes en la historia de River Plate ¿cómo fue ese paso por el club?

River fue mi primer equipo y grupo de fútbol femenino donde empecé jugando de delantera y termine siendo arquera. Donde viví mis primeros clásicos River-Boca, donde firmé hasta autógrafos cuando íbamos a alguna provincia, o de pretemporada, o por algún viaje. Donde tuve a mi primer técnico de fútbol Ramón Gómez «El Mono”, que siempre lo recuerdo con mucho cariño por todos sus consejos y anécdotas del fútbol. Fueron unos años que me marcaron mucho en el deporte también. Hice amistades y tengo los mejores recuerdos del club, compartí tiempo y momentos con jugadoras de Selección y jugadoras que hoy son referentes dentro de la disciplina. Siempre agradecida con River.

¿Cómo llegaste a Tigre?

Me enteré que Tigre empezaba con el fútbol femenino y fui a probarme. Raúl (Maiola) ya me conocía y yo estaba buscando club para volver al fútbol 11. Al ser hincha de Tigre, no hay nada más lindo que representar a tu club querido.

Foto: @JoelFotografía

¿Qué partido disfrutaste más o recordás con más alegría?       

Siempre disfruto todos los partidos, me gusta toda la previa, el vestuario, el ya pensar en salir a la cancha y recuerdo siempre los partidos que son clásicos, con Tigre me tocó convertir dos goles a Chacarita. Después, el empate con Velez en tiempo adicional y ser el equipo puntero sin perder un partido en la primera parte del torneo, fue increíble.

¿Te ves representada por los movimientos feministas?

Creo que el movimiento feminista movió un poco ciertas estructuras  y ese sacudón está ayudando mucho a que el fútbol femenino esté en proceso de profesionalización. Algo impensado en los años que yo jugaba en River, o en Atlanta. Pero, creo que esto es muy notorio en el fútbol, porque a diferencia de otros deportes era el único que tenía casi borrada a las mujeres, como el rugby, que también está siendo mas visibilizado. Creo que es un movimiento que te ayuda a pensar en una misma, en nuestra vida. Yo siempre alenté a los jugadores en el Mundial y nunca me pregunté ¿Por qué no había mujeres? ¿Por qué la sociedad alienta a un género y no al otro? Ahora me lo pregunto. Creo que tambien ayudó a que entendamos que es  importante que nos valoremos como jugadoras, en que tengamos un sueldo acorde al tiempo que le dedicamos a la actividad, que los clubes nos apoyen y que sobre todo, las jugadoras se lo tomen en serio. Las que venimos hace más años sabemos que requiere de esfuerzo, y como dijo Martha (referente e histórica jugadora de Brasil) el futbol femenino depende de nosotras. Tenemos que entrenar más, valorar más y no solo pedir apoyo. Lo necesitamos, sí, pero también hay que entrenar y crecer. Es importante lo que está pasando en la AFA en este nivel, ojalá se siga avanzando en todos los clubes.

¿Qué es lo que más te gusta del equipo?

El esfuerzo que hacen mis compañeras y que hacemos todos los que formamos “Tigre Fútbol Femenino”, para sostener la actividad en el club dentro y fuera de la cancha. Algunas viajando horas para llegar a entrenar y otras tratando de que nos coincidan los horarios con los trabajos. Muchas vamos a entrenar después de trabajar, otras trabajan y son madres. Dentro de la cancha valoro mucho las ansias del gol que tenemos todas y olvidarnos de las diferencias que, en muchos grupos pueden existir pero, a la hora de salir a la cancha somos un equipo. No importa quien haga el gol.

Sos la goleadora del plantel ¿qué te genera eso?

Me da alegría porque soy hincha de Tigre. Pero, sin los pases de mis compañeras no podría serlo. El equipo es el verdadero campeón, no las individualidades.

¿Quiénes son tus referentes del mundo del fútbol?

Martha Da Silva, Mía Ham, Ronaldo, Romario, Maradona, Barovero, Francescoli, Gatti, Navas. Y del fútbol femenino argentino: Fabiana Vallejos, Eliana Stabile, Mariana Larroquete, Carla Cabrera, Pepo Oviedo, Andrea López, Dalila Ippolito, y podría seguir nombrando a muchas más que vienen desde hace años empujando al fútbol femenino.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

 

 

ts

Un comentario en «Carla Brown: “El sacudón del Feminismo ayuda a que el fútbol femenino esté en proceso de profesionalización”»

  • el agosto 8, 2020 a las 7:19 pm
    Enlace permanente

    La mejor d todas mí Carlita sos una gran jugadora gran persona ..siempre todo lo mejor para vs seguí así q todos tus deseos se van a cumplir una grande abrazo y ya nos vamos abrazar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *