VENEZUELA: FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN DENUNCIARON POR ABUSO A SU EX ENTRENADOR

Hasta el momento son 24 las jugadoras que denunciaron al entrenador Kenneth Zseremeta por “abuso físico, psicológico y sexual”. Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, entre otras representantes de la selección Vinotinto hicieron pública una carta en donde expresaron las fuertes acusaciones al DT de 55 años que estuvo en el cargo de las juveniles venezolanas de 2013 a 2017.

Respecto de la denuncia efectuada en su contra, parte del escrito afirma que “el año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido (2017). Su cómplice en todo esto es Williams Pino”.

En la carta publicada en diversas redes sociales, las jugadoras indicaron que el presunto abuso y acoso, ocurrió desde que muchas de ellas llegaron a estar bajos las órdenes del entrenador panameño cuando las futbolistas tenían 14 años.

En la mencionada misiva repararon que los éxitos deportivos que hubo en el proceso de Zseremeta fueron gracias ellas. Además, aseguraron que el DT también fue un manipulador y que recién efectuaron la denuncia cuatro años más tarde de su salida en el cargo, por la revelación de su compañera, de la que prefirieron preservar su nombre.

En la carta se manifestó que Zseremeta realizaba comentarios y opiniones con relación a la sexualidad y la intimidad de las jugadores, aún cuando estas eran menores de edad. A su vez que muchos de estos comportamientos fueron bajo la mirada del cuerpo técnico de la selección.

Asimismo, se señaló que las jugadoras LGTBI eran constantemente cuestionadas por el entrenador. “Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual sino no tenían disciplina o rendían como deberían”, se lee en la misiva.

Las jugadoras le solicitaron a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas no permitir que Zseremeta siga siendo entrenador de fútbol femenino. “Como jugadoras no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones”, sostiene el comunicado. Esto porque es posible que el orientador nacido en Panamá vuelva a dirigir en el corto plazo: está cerca de ser nuevo DT de la selección ecuatoriana Sub-17.

Las jugadoras afectadas pidieron respeto a su privacidad e informaron que no harán más comentarios al respecto del tema.

Cabe recordar que el estratega fue despedido en 2017 por la federación venezolana, justo días después de que el DT denunciara que algunas de las jugadoras de la plantilla sufren “desnutrición por la crisis que azota al país. La explicación en un comunicado fue “en vista de que los resultados obtenidos en torneos oficiales y amistosos durante el ciclo de preparación para el Sudamericano (Sub-20) de la categoría, clasificatorio a la Copa Mundial, no han sido los esperados”.

Durante su carrera con el combinado femenino de Venezuela, el DT panameño clasificó a las chicas a tres mundiales Sub-17 (2010, 2013 y 2016), ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010) y consiguió el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos de 2009.

LA CARTA MEDIANTE LA CUAL SE HIZO PÚBLICA LA DENUNCIA

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *