“Valkirias”: El primer equipo de fútbol para ciegas de Mendoza

Por: Florencia González

En diálogo exclusivo con #GDyCGiuliana Díaz, la impulsora de esta iniciativa en la ciudad de Mendoza cuenta más detalles.

Todo comenzó cuando Giuliana hizo un viaje a Buenos Aires en 2019 y se dio la posibilidad de un partido con “Los Murciélagos”, “Hablando con ellos me empiezan a contar que también existen las Murciélagas, pero que no estaba tan conformando el equipo. De ahí en más me puse a investigar, y a armar el proyecto”, afirmó una de las promotoras de que la participación de mujeres y disidencias aumente y se visibilice en la provincia cuyana.

“Hablé con Darío Lencinas, arquero de Los Murciélagos y DT de Las Romanas, el primer equipo de Buenos Aires de Fútbol para Ciegas. Entonces empecé a indagar, sobre qué medidas necesitaba para hacerlo en la provincia de Mendoza, qué elementos utilizaban, cómo conformaban esos equipos y demás”.

Tiempo después con Pandemia de por medio, Giuliana seguía trabajando en el proyecto, en septiembre/octubre ya estaba armado y se contactó con el profesor Facundo Rodríguez, de la Municipalidad de Godoy Cruz. Consiguió el lugar, que tiene que estar adaptado especialmente para las jugadoras y depositó allí gran energía. “Entre los dos fuimos llevando a cabo lo que era la propuesta. Yo me encargué de buscar las jugadoras, a través de la Casa del Discapacitado de Capital” remarcó.

Asimismo, Giuliana destacó el objetivo principal: “Nuestro objetivo es poder jugar dentro de la Liga, dentro de la Federación porque según un informe en el que me basé, solamente había tres equipos: Salta, Córdoba y Buenos Aires. Para poder estar dentro de la Federación es necesario hacer los trámites de afiliación, que ya lo estuve averiguando, ponernos a tono y entrenar bastante firme”.

El pasado viernes 12 de marzo, tuvo lugar el primer entrenamiento de «Las Valkirias”, el predio donde entrenan es en el Parque Benegas, en el Departamento de Godoy Cruz. Las jugadoras practican los lunes y viernes. Los profesores que llevan a cabo los entrenamientos son: Aldo Zanni,  Adriana Valverde y Facundo Rodríguez.

 

Cabe destacar que Giuliana junto al papá de una jugadora, lograron conseguir dos pelotas, las cuales son bastantes costosas por ser adaptadas para la actividad. Por el momento las están haciendo ellos mismos.

generodeporteycomunicacion@gmail.com///florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *