Teresa Suárez: «Sueño ser dirigente en Vélez»

Por: Florencia González

Hincha fanática de Vélez Sarsfield, la pionera de San Fernando, Teresa Suárez le cuenta  a GDyC sus deseos y además, hace un repaso por su vida futbolística.

¿Cómo fueron sus comienzos en el fútbol?

En el barrio Aviación de San Fernando, con el club  Cerro Porteño. Se hizo un partido de casadas contra solteras. Me anotó mi mamá a los 13 años. También, jugaban mi prima y mi hermana. Eran varios equipos: Villa Hall, Virreyes, entre otros. Era toda una novedad, y por eso me llevó. En 1963, no había muchos equipos. Eran amistosos. Después de eso, cuando tenía 16 vino Angélica Cardozo para hacer una gira por todas las provincias. Entonces, un equipo representaba a Boca y otro a River. Ibamos en micro, y yo representaba a Boca.

Con las jugadoras de Sanfer. Y Junto a la DT Sara Raina.

¿Qué desearía revivir del Mundial de 1971?

Encontrarnos todas. El año pasado hubo una fiesta en San Isidro y nos volvimos a encontrar jugadoras de Sanfer y de Tigre. Éramos 70 en la fiesta.

¿Qué es Pioneras en su vida?

La verdad es que al principio no me interesaba mucho hasta que Mónica Maciel, Norma Saralegui y Lucky Sandoval, me vinieron a buscar para que vaya y dijeron que nos iban a reconocer. Las chicas que nos conocían de mayor edad, me contaron la idea y  me convencieron y fui porque iba a ir la capitana Angélica, me decidí. El primer reconociemiento fue el de Evelina Cabrera en Parque Sarmiento fue un certificado para todas las jugadoras de antes de los 90’.

¿Cómo se da esa representación en San Fernando? ¿Es conocida su participación?

Sí, cuando estaba el otro intendente Alfredo Viviant, nos dieron un reconocimiento. 

Recuerdos en Sanfer

Llegamos a quedar entre los cinco mejores. Jugamos contra Racing. Ya había como cinco jugadoras de Racing que eran del Mundial. Sanfer tenía mucha hinchada, ibamos con dos micros. Los muchachos y madres nos acompañaban.

En 1986, Sanfer volvió a quedar en la final contra Racing (Por segunda vez), y perdieron por un gol. Nosotros eramos un club de barrio, nadie nos apoyaba. Ahí teniamos una DT Sara Raina, que era amateur como nosotras. Cuando fuimos a pedir que queríamos representar a Tigre, solo nos dieron un juego de camisetas.

En la actualidad ¿quiénes son sus referentes?

Las que a mi me gustan: Natalie Juncos, la 6 (Aldana Cometti) y Estefanía Banini también me gusta como juega.

¿Cree en el feminismo y el deporte? ¿Cómo vive eso?

Yo creo en el feminismo porque vos necesitás algo y el movimiento feminista está. Ellas acompañaron la causa para que el fútbol femenino sea profesional y la siguen acompañando. Con las chicas fui a la marcha de la mujer. No sé si todas ven lo mismo. Yo estoy en el área de Género de Vélez. Me gusta tener participación sobre el lugar donde yo vivo, entonces por eso acepté estar en Vélez. Para representar a San Fernando.

Con el plantel de Tigre.

¿Cree que están bien planteadas las medidas que se proponen desde AFA para el desarrollo del Fut Fem?

Me parece fabuloso. Pero que también les den los recursos que necesitan.

¿Recuerda algún comentario machista de aquella época?

Si cuando jugabamos nos decían de todo: marimacho, andá a lavar los platos, etc. Muchas chicas  tenían novio, los novios iban y las sacaban a los empujones. Te decían, «Carlitos», «Cachito», etc. Rescato que siempre mi familia  me apoyó.

Aparte de militar a favor de las causas del fútbol femenino ¿A qué se dedica?

Estudio inglés en un Instituto de Don Torcuato. También el año pasado estudié piano. Después por los viajes y eventos de los viernes tuve que dejar.

¿Percibe que haya algún tipo de apoyo por parte de los jugadores?

Sí, Juampi Sorín, por ejemplo.

¿Cómo fue estar en el Mundial de Francia?

Fue soñado ir a Francia. 48 años despues encontrarnos. Fuimos al partido Inglaterra – Argentina y fue algo hermoso.

¿Un sueño por cumplir?

En general que el fútbol femenino tenga la igualdad que tiene el masculino y en lo personal me gustaría ser dirigente de Veléz, junto a otras compañeras somos delegadas en fútbol femenino.

 

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *