Antonio Spinelli: “Racing me dio identidad”

Por: Florencia González

Su equipo quedó posicionado del Torneo de Transición 2020 entre los 8 mejores del fútbol femenino en Argentina, por tercera temporada consecutiva. El «Tano» como lo conocen en el mundo del deporte, es DT de uno de los planteles mejores preparados a nivel nacional asegura: “Vamos a volver a mediados de enero con la cabeza puesta en lograr el podio”.

¿Qué es Racing en tu vida?

Es una parte muy importante. Por lo menos, una de las más importantes de mi carrera como entrenador. Si bien vengo hace bastante dirigiendo, siempre en Racing me sentí muy cómodo trabajando y a gusto. Siento a Racing como mi casa. Hace cuatro años estoy, y cuando pasa un día que no voy al predio (al Tita Mattiussi) a entrenar siento que me falta algo. Es un club que me dio identidad, pero sobre todas las cosas al que lo siento como propio y marcado a fuego en la piel.

¿Por qué decidiste ser Director Técnico?

Creo que uno nace con las vocaciones y a algunos se le van despertando las pasiones a lo largo de su vida y creo que es mi gran pasión y vocación ser DT de fútbol. No me imagino un día de mi vida sin estar en un campo de juego entrenando sea en el nivel que sea: profesional, amateur, infantil, juvenil, hombres, mujeres, etc. No distingo eso. Lo que sí distingo en mi vida es que yo decidí para toda mi vida ser entrenador.


¿Imaginaste alguna vez ser DT de un equipo de fútbol femenino? Teniendo en cuenta las diferencias históricas y los prejuicios en el ambiente del fútbol.

Dirijo hace más de 15 años y por ahí lo que me faltaba era dirigir fútbol femenino. A mediados del 2016 me llega un llamado de Racing, y yo asumí de manera oficial en febrero de 2017. La verdad que me sorprendió. En la primera instancia di una respuesta negativa o que lo tenia que pensar porque era un fútbol que desconocía, o que conocía muy poco en realidad. Me parecía un acto muy irresponsable de mi parte aceptar sin estudiar, sin analizar previamente. Después de estudiar y de interiorizarme en la disciplina pude decir que sí. Nunca tuve prejuicios. Todos los días aprendo algo nuevo y es una experiencia hermosa.

¿Con qué palabras definirías al equipo?

Unidad, solidaridad, respeto, compromiso, responsabilidad, profesionalidad, son los valores que inculcamos. Con todo esto tratamos de armar nuestro proyecto deportivo, en 2017 y todavía sigue en marcha. El equipo va superando cada vez más metas y objetivos. Eso nos pone muy felices.

¿Cómo se están preparando para el próximo torneo?

Creo que tuvimos un muy buen torneo (Torneo de Transición 2020) y logramos un objetivo superador porque pasamos con mucha holgura a los cuartos de final, volvimos a meter a Racing por tercera temporada consecutiva entre los mejores 8 equipos del fútbol argentino, estuvimos muy cerca de posicionarnos entre los cuatro mejores. Nos acercamos cada vez más al objetivo que tenemos, que es que Racing sea un grande en el fútbol femenino a nivel nacional. Lo hemos logrado hacer con las juveniles, con la Reserva, la Sub -16 que hemos jugado la Copa Libertadores en Paraguay y queríamos hacerlo también con las jugadoras de Primera División. Queremos aspirar al podio. Vamos a volver a mediados de enero con la cabeza puesta en eso.

En cuanto al torneo local ¿cómo lo ves y qué te gustaría que mejore?

Lo veo bien, me gusta. Creo que va mejorando cada vez más, me gustaría que siga mejorando porque eso hace que se vea mejor el espectáculo. Me gustaría que haya más paridad, la nueva medida que será a partir de este año en la que se pasa de 8 contratos a 12 creo que va a ayudar a levantar la vara y sobre todo va a emparejar un poco más.

¿Hay cosas para mejorar en el equipo? Si es así ¿cuáles?

Creemos que este Torneo mejoramos muchísimo, sabemos que estamos un poco faltos, pero no débiles porque he visto un equipo sin fisuras. De hecho en el partido con River, si bien tuvimos un buen primer tiempo creo que estuvimos a la altura y pudimos hacer un buen partido. Con San Lorenzo fue muy parejo, que tuvimos que terminar desempatandolo en instancia de penales y para lo que es Cuartos de Final nos pareció muy satisfactorio. Sabemos cuáles son los aspectos a mejorar. Por ahí el tema de la dinámica de juego, o la toma de decisiones, la eficacia a la hora de convertir lo que se genera, o poder plasmar lo que uno entrena en el campo de juego, en el momento de la acción.

Si tenes que hacer el balance de un año tan particular como lo fue el 2020 ¿cómo sería?

Fue particular porque empezamos a fines de enero y con la Sub 16 tuvimos que jugar una Copa Libertadores, vivimos una experiencia maravillosa con las jugadoras de juveniles, salir en 5º puesto y pasar dos semanas en Asunción. Somos conscientes de que una de las patas más importantes del Proyecto es la formación de jugadoras y que hayan vivido esa experiencia a tan corta edad, lo hayan hecho con mucha autoridad y muy bien también nos da el margen a nosotros de saber de qué madera están hechas esas jugadoras que seguramente serán importantes en un mediano plazo. La enseñanza del 2020 es tratar de vivir el día a día. Creo que Racing dejó una buena imagen.
Como entrenador planificar, pero en la justa medida. Nadie presagiaba un virus de esta magnitud.

 

Un deseo para el 2021:

Poder volver a la normalidad de siempre. O poder vivir sin ver tan alterada nuestra vida como si nos pasó gran parte del 2020. Deseamos desde Racing un fútbol femenino más competitivo, más profesional y más igualitario.

generodeporteycomunicacion@gmail.com////florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *