Suspendidas las primeras carreras del Mundial de Esquí en Italia

Por: Michele Guerra (Italia)

Tras una fuerte caída de nieve, se postergaron las primeras carreras del campeonato mundial de esquí alpino que se desarrolla en la ciudad de Cortina D’ Ampezzo en el que se disputarán 13 competiciones, seis para varones, seis para mujeres, habrá un evento mixto y en total se espera la participación de atletas de 70 países. El combinado femenino, primera carrera programada, no tendrá lugar este lunes 8 de febrero debido a una intensa nevada que ha azotado la estación de Dolomitas en las últimas horas.

                         

Precisamente por el mal tiempo se decidió primero revertir las dos eliminatorias, con el slalom programado a las 11 y el Super-G a las 14.30. Pero en la noche y en la madrugada de hoy la nieve siguió cayendo en exceso, lo que obligó a los organizadores a cancelar.

34 deportistas han participado en esta competición, entre ellos la azul Marta Bassino, Federica Brignone, Elena Curtoni y Francesca Marsaglia.

Cortina será el primer gran evento internacional en la era COVID, recordando que en Italia las pistas de esquí están abiertas solo para atletas profesionales hasta la próxima semana (asumiendo que existen condiciones económicas para abrir los remontes durante un par de semanas).

Durante los 14 días, el Campeonato Mundial de Esquí de Cortina d’Ampezzo, Italia, participarán campeones de esquí de 70 naciones, los que competirán por 13 títulos mundiales en descenso, super G, gigante, slalom, alpino combinado y, por primera vez, paralelo individual.

 

No hay público pero la adrenalina no falta en Italia, en el combinado femenino marcan dos puntas de lanza, por un lado Federica Brignone y Marta Bassino, «dispuestas a dar el 100 por ciento» y entre las mismísimas favoritas «, pero también atentas a Petra Vlhova. Michelle Gisin y Mikaela Shiffrin ”, dicen al unísono.

Lamentablemente Sofia Goggia está fuera tras la lesión de rodilla que sufrió la semana pasada.

En tanto, Marta Bassino señala que “Estoy muy bien, claramente acercándome cada vez más a las carreras hay un poco de emoción y tensión que se siente. Sin embargo, estoy tranquila. Hemos invertido el slalom, será un poco diferente, espero que el tiempo lo permita. Creo que estoy preparada, todos sabemos que el campeonato del mundo es una carrera en seco y como va, seguro que me siento preparada para afrontarlo todo».

Por su parte, Federica Brignone comenta «Cada vez estoy mejor, me siento bien y es importante para nosotros estar aquí y dar lo mejor de nosotros. Espero poder poner todo lo que tengo y expresar mi cien por cien en los esquís y poner la actitud adecuada».

Las dos azules están entre las favoritas en combinados y ambas indican en «Gisin y Vlhova, pero también Mikaela Shiffrin» los oponentes a batir. “En el combinado femenino hay un nivel increíble», subraya Brignone que la temporada pasada fue una de las protagonistas de la especialidad – «Mañana será difícil. Es la carrera de un día, lo que pasó antes no cuenta. hay que ser muy fuerte en slalom y superg. Partimos de cero, como siempre”.

Combinados aparte, Marta Bassino no oculta que está apostando mucho en la prueba del mundial de gigantes y cuenta que «El gigante es la carrera que más me importa pero estas son todas las carreras en las que puedo jugar y por eso daré lo mejor de sí en todas”.

Hacerlo bien en todo es también el objetivo de Federica: «Hago cuatro disciplinas y al final no apuesto a nada, intentaré sacar el máximo partido a todas las carreras que hago – dice – tengo que esquiar en mi cien por ciento de lo contrario no tengo ninguna posibilidad. Tengo que intentar dar lo mejor de mí ».

La ausencia de Sofia Goggia no carga a las deportistas de la Nacional “Azzurra” con más responsabilidades: «No podemos reemplazarla – subraya Brignone – perdemos una pieza importante». Italia ya contaba con nosotros y seguirá contando”.

Brignone expresa que: «Cortina es diferente estos días. No es lo mismo. Serán emociones que llevaremos con nosotros para siempre, pero con el público podríamos haber vivido momentos inolvidables que probablemente nunca viviré porque fue un gran evento en Italia».

La ceremonia de apertura de la revisión que animará las pistas de la zona de Belluno hasta el 21 de febrero se ha convertido en una oportunidad para recordar al mundo el orgullo de una ciudad, representada por el alcalde Gianpaolo Ghedina («estos campeonatos del mundo son el símbolo de Italia que comienza de nuevo y gana «), inserta en un contexto cultural único en su género. Cortina vuelve a ser una gran protagonista, 65 años después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Una salida en nombre de la música, con dos grandes protagonistas como Francesco Gabbani y Gianna Nannini, pero también con Jacopo Mastrangelo, (el joven que se hizo famoso por haber tocado desde la terraza de su casa con vistas a Piazza Navona en los días del primero de la emergencia sanitaria).

Desde el escenario, bajo una nevada cada vez más densa, mensajes de gran confianza sobre el éxito del evento: «Será un gran Mundial, querido con mucho compromiso por todos», dijo el presidente de Fisi Flavio Roda.

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *