Se puso en marcha el Futsal Inclusivo Recreativo en Ferro

Por: Yamila Castillo Martínez

Con el objetivo de generar espacios de promoción  y en pos de un deporte sin estereotipos de género, el Club Ferro Carril Oeste a través de la Subcomisión de Futsal presentó una nueva disciplina: «Les Verdo» coordinada por Silvina Valentino, quien en diálogo exclusivo con @gdyc afirma que “Es un equipo inclusivo que está compuesto y representado por nuestra sociedad en su diversidad absoluta compartiendo y respetando un mismo espacio deportivo dentro de la institución”.

¿Cómo surgió el proyecto?

Iniciamos hace tres años como un grupo de personas (socies e invitades) que se juntaban los domingos para jugar un rato en los playones de Ferro. El grupo se consolidó con distintas personas que fuimos convocando con mi amiga Vane. Luego nos anotamos en un torneo Mixto y a raíz de distintas situaciones de discriminación que vivimos con el plantel se me ocurrió generar un espacio dentro de los clubes que incluya a todas las personas y fue ahí que firmamos el acuerdo de categorías inclusivas con el club Ferro Carril Oeste y nuestro sueño inició su camino.

               

Ya presentado de forma oficial, ¿la idea es expandir la iniciativa y que cada vez más clubes la repliquen?

La idea es expandirlo a lo largo y ancho del país, estamos contactando con otros grupos de diversidad para unirnos y apoyar este proyecto juntes, el cual ya esta en manos de algunes legisladorxs. Luchamos para que en cada barrio, pueblo, club, Asociación Civil, Federaciones, escuelas y espacio de formación para las personas puedan tener la mayor diversidad, inclusión, equidad y respeto que cada persona merece. Y consideramos el deporte como un derecho que debe cumplirse en todos los espacios sociales, con lo cual la categoría y liga inclusiva habilitaría para generar estos espacios dentro de cada institución por todo el país.

Es de destacar la importancia de que los clubes deportivos abran la puerta y el juego a la diversidad. ¿Como coordinadora del proyecto qué sensaciones te genera todo esto?

La verdad nunca imaginé que esto podía impactar de tal manera en la sociedad, me sorprende día a día como la gente apoya y acompaña esta iniciativa, muchas veces creí que era una locura y nunca llegaríamos, entonces miraba mi entorno y la cantidad de personas que necesitan y quieren sumarse a esto supera absolutamente toda barrera que se me pusiera en el camino, así que costó y sigue costando pero vale cada segundo de nuestras vidas esta lucha, es el puntapié para ayudar a muchos sectores a través del deporte. Soy feliz aportando aunque sea un mínimo granito de arena a nuestra sociedad porque sé que este es el camino, se que en la diversidad existe lo que está bien.

¿Qué expectativas tienen a futuro?

Es primordial que el proyecto salga adelante y sea Ley Nacional. Ver a nuestra sociedad basada en la regla 1 del equipo inclusivo, “El Respeto” en su mayor expresión para cada persona que quiera ejercer el deporte y no. Creemos que en la diversidad se encuentra el respeto y el deporte como medio para ayudar a muchas personas en distintas situaciones pero con mismas necesidades. Nos encantaría que toda institución argentina tenga un espacio dedicado a la diversidad, ayudando a la formación de las personas a través de capacitaciones y el deporte como medio de aceptación, igualdad, respeto y compañerismo.

Si tenes que definir a «Les Verdo»…  ¿qué dirías?

Diversidad, respeto, igualdad, diversión, compañerismo, acompañamiento, risas, transformación, aprendizaje, lucha, solidaridad, amor, comprensión, contención entre muchas otras cosas que me genera «Les Verdo», verles unides jugando y luchando por un lugar que les corresponde me llena de orgullo y cada uno de estos conceptos califican sin duda al plantel y el proyecto en sí.

¿Qué opinión te merece el rol actual de las mujeres y disidencias en el ámbito deportivo? ¿Qué crees que falta?

La transformación de las mujeres en el deporte fue lo que habilitó nuestro proyecto, sin esa lucha era imposible lograr la nuestra, así que agradezco y felicito a cada mujer que peleó por nuestro espacio que tanto costó conseguir ya que siempre fuimos excluidas del ámbito deportivo y directivo. El haber logrado que las mujeres tengamos ese lugar en el deporte abre una puerta enorme para el proyecto que está viniendo y arrancó en Ferro.

Con respecto a lo que faltaría es mucho, haber generado un área de diversidad en el deporte es solo el comienzo de un camino muy largo que debemos transformar y transitar para que próximas generaciones se formen basadas en reglamentos como el de inclusión al deporte. Hay muchos espacios excluidos y marginados que debemos atender y va a ser nuestra prioridad siempre porque incluir es respetar y el respeto está en la diversidad.

¿Cómo vienen con los entrenamientos?

El plantel entrena los domingos a las 18 horas y el ingreso es por Puerta Martín de Gaiza 260, siempre en el Club Ferro, más adelante vamos a abrir en otros clubes y espacios deportivos que ya están al tanto del proyecto y quieren sumar la categoría y una liga inclusiva.

  

Quien quiera sumarse ¿Cómo pueden hacer?

Toda persona que quiera hacer deporte es aceptada sin condiciones. Pueden pedir mayor información al 1550519813 (Silvina) ó coordinacioninclusionaldeporte@gmail.com sino pueden acercarse a la sede del Club y participar de los entrenamientos para conocernos. También a través de las redes sociales: lesverdo

generodeporteycomunicacion@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

ts