Retrato de una obsesión

Por: Lucrecia Álvarez

Hace un tiempo conocí la fabulosa historia de la celulitis y sorprende cuánto de fábula hay en ella. Esta palabra tan odiosa es mal usada desde hace 50 años, pues celulitis es una infección bacteriana que se trata con antibióticos y antiinflamatorios. 

Nada que ver con esa adiposidad en la piel que nos resulta tan antiestética… eso se llama LIPODISTROFIA GINECOIDE o DERMOPANICULOSIS, denominaciones mucho más difíciles de popularizar, obviamente.

La estadística es rotunda: entre el 85 y el 98% de las mujeres la tenemos: casi todas, es como tener pechos o vello en las piernas (de hecho, clínicamente se la considera una característica sexual secundaria).

¿En qué momento empezamos a preocuparnos TANTO por un proceso hormonal común? En 1968, cuando apareció en la tapa de una revista femenina. Así de poderosa es la incidencia de los medios en la construcción de la belleza hegemónica.

Obviamente toda la industria se alineó rápidamente detrás de un negocio con tantas clientas (Recordá: 98%) y así, si hoy googleas celulitis lo único que vas a encontrar son miles de productos y tratamientos.

Spoiler: No hay “cura”, lo máximo que ofrece el mercado son mejoras muy leves en algunos casos.

Mientras tanto es bueno ver cómo han ido evolucionando las revistas porque todas las semanas alguien, en algún lugar del mundo, se pasa de rosca con el Photoshop y reaviva una discusión que necesitamos dar: LA EXIGENCIA DE RESPONDER A UN IDEAL ABSOLUTAMENTE RESTRICTIVO.

Porque estamos hartas.

Se dice que esa exigencia tocó su punto máximo y está rebotando. “Toda exageración en los comportamientos está anunciando la desaparición”, dice la socióloga Susana Saulquin citada en un artículo de Sonia Santoro.

Según Saulquin ese ideal de perfección se está devaluando en favor de quienes denotan fuerza, personalidad y carácter.

“Que nada nos limite -dice Simone de Beauvoir en El segundo sexo -Que la libertad sea nuestra sustancia”.

¡Vamos por eso también!

 

Columna: «La Voz del Estadio», de Pibas con Pelotas

Todos los sábados de 9 a 10hs por Club 947.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//lucrealvarez@gmail.com

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *