INICIONACIONALES

Recorrida por el Club General Mitre de Mar del Plata

Por Florencia González

En tiempos de cuarentena, el Club General Mitre de Mar del Plata firmó un convenio con el Club Deportivo Femiastur de Avilés, España, para trabajar de manera articulada.

Para conocer más detalles, hablamos con algunos referentes de la institución que cumplió 108 años de creación:

Matías Saldivar, jefe de Prensa y coordinador del fútbol femenino del club de “La Feliz”, contó:
“Entablé un contacto aprovechando la cuatentena para investigar e informarme sobre la actividad en otros lugares del planeta y me encontré con una charla TED muy interesante de Sita Méndez, Fundadora y Presidenta del Club Deportivo Femiastur en Asturias. Un club que nació solo para fútbol femenino y hace un par de años incorporó el mixto» y agregó que «El convenio que sellamos es de fraternidad, cultural y deportivo para intercambiar experiencias y actualidades y con la proyección de poder incorporar jugadoras de Mitre en el club español y viceversa”.

¿De Mar del Plata a España?

La futbolista Gabriela González, Categoría 2004, quien tiene 15 años y juega de central derecha, de cuatro fue otra de las que compartió su opinión al respecto:

¿Qué sensaciones y/o expectativas te genera este movimiento?

Me parece genial tener un club compañero. Una de las expectativas que tengo es que por lo menos unas de mis compañeras llegua a jugar allá, aunque no sea yo. Me pondría contenta por ellas. Somos todas compañeras. En Mitre juego hace dos años. Esperamos crecer entre todas en el mismo club y el día de mañana, si una tiene la posibilidad de algo que la aproveche. Desde ya les deseo suerte a todas.

En relación a esta noticia positiva para el crecimiento del club y su fútbol, otra de las jugadoras que también se expresó al respecto fue Justina Villalobos, mediocampista (juega de 5) y habló acerca de los objetivos que tiene en el club en el que desembarcó el año pasado.

La futbolista de 16 años, asegura que uno de sus objetivos es poder crecer en este deporte y que sus compañeras también lo hagan: “Nos tenemos fe entre todas”. Ademas, señaló: “Simplemente hablamos más de dónde vamos a llegar el día de mañana con el fútbol, quien sabe si nos vamos a separar o seguiremos juntas. Aunque sea así nos vamos apoyar entre todas, porque para eso estamos. Formamos un equipo y hay que respetarlo”.

En relación a cómo es el trabajo deportivo en plena Pandemia, dijo: “Lo trabajamos bastante bien, tratando de hacer actividad física en casa. No todo se puede hacer, pero por lo menos para no perder la costumbre».

Por último, cuando le consultamos cómo ve al fútbol femenino en Argentina señaló : “Aunque muchos ven que el fútbol es machista, nosotras queremos demostrar que no es así”.

Un poco de historia:

El Club General Mitre fue fundado el 1 de mayo de 1912, en la Plaza Mitre de Mar del Plata, el club que se coronó tricampeón del fútbol masculino de la Liga Marplatense en 1920, ´21 y ´22 y cuna del patinador Hugo Ibarguren, primer Campeón Mundial de Patín, viene ofreciendo en los últimos años un gran crecimiento en el fútbol femenino. Y todos los años organiza el tradicional Torneo Nacional Femenino «Copa Fútbol Rock» Mar del Plata.

En Argentina desde que el fútbol es profesional (marzo de 2019) se espera por mayores recursos, y mejores derechos laborales para sus jugadoras. Días pasados las futbolistas de la “Primera B”, emitieron un comunicado a la AFA en reclamo por “información certera” y la iniciativa se denominó “Ascenso Colectivo”. Es decir, no solo es una cuestión económica, sino también, comunicacional desde las instituciones.

Mientras tanto con el desconcierto e incertidumbre por la Pandemia, también se espera la misma unidad por parte de las jugadoras de la “Primera C”. Distinto es el panorama alejándonos del epicentro de los contratos, de las transmisiones y de partidos con sponsors. Pero no por eso, los diferentes coordinadores y dirigentes de los clubes más amateur se la rebuscan para sacar a flote a los equipos de los cuales son parte y pieza fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *