Por un fútbol sin tabúes

Este viernes 10 de julio, trascendió una carta anónima de un futbolista de la Premier League: “Soy Gay pero no puedo contarlo en mi equipo y es una pesadilla». Por temor a represalias no fue firmada.

Esto invita a reflexionar a autoridades, dirigentes y miembros de todas las instituciones del fútbol a nivel mundial. Porque a pesar de los avances en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ+ alrededor del mundo, el fútbol masculino sigue siendo un ámbito en el cual la homosexualidad es un tema tabú.

En la actualidad, no hay jugadores en el máximo nivel que hayan declarado públicamente ser gays y eso se debe a los enormes prejuicios que aún persisten y a las potenciales consecuencias a las que deberían enfrentarse. ¿Por qué tenemos que tener miedo de demostrar quiénes somos?

Claramente hay una sociedad que no es justa para todos. Hay prejuicios aún arraigados y mentes que todavía, faltan abrirse.

La carta abierta del jugador fue publicada en diferentes medios de Inglaterra en la que no solo cuenta que es gay, sino que también habla de las razones por las que aún no habla públicamente del tema. El escrito no está firmado con nombre y apellido por el temor a las represalias que podría sufrir este deportista.


“Soy gay. Hasta escribirlo en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo mi familia y un reducido grupo de amigos saben de mi sexualidad”
, escribió el jugador en la nota dada a conocer por la Fundación Justin Fashanu, un espacio que lucha por la inclusión y contra la homofobia en el fútbol. Esta entidad fue fundada en honor al primer futbolista del Reino Unido que habló públicamente de su homosexualidad y que se suicidó a los 37 años en 1998.

Justin Fashanu jugó en el Norwich City y fue el primer futbolista del Reino Unido en hablar públicamente de su homosexualidad. Se suicidó a los 37 años, en 1998 (Mandatory Credit: Action Images/File Photo)
Justin Fashanu jugó en el Norwich City y fue el primer futbolista del Reino Unido en hablar públicamente de su homosexualidad. Se suicidó a los 37 años, en 1998 (Mandatory Credit: Action Images/File Photo)
En la misma carta, el futbolista de la Premier League habla de la gran cantidad de dinero que gana como futbolista. Sin embargo, esto no logra llenar el gran vacío que siente por no poder tener una pareja estable y por tener que mantener oculto un secreto que lo afecta cada vez más.

“Desde que tenía 19 años sé que soy gay, ¿Cómo se siente vivir así? En el día a día puede ser una pesadilla absoluta y esta afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi miedo es que revelar la verdad sobre lo que soy solo haga que las cosas sean peor”, aseguró.

Tiempo atrás, desde la Asociación de Futbolistas Profesionales y desde la Asociación de Fútbol alentaron a los futbolistas gays a hablar de su orientación públicamente, y desde esas entidades les ofrecieron contención y asesoramiento. Sin embargo, para este futbolista ese no es el camino correcto. “Los que manejan el deporte deben educar a los fanáticos, los jugadores, los entrenadores, los agentes y los dueños de los clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego”, recomendó en su carta.

Finalmente, lamentó que en estos tiempos que corren “los futbolistas tienen mucho miedo de dar el paso mientras aún están jugando”. Es por eso que anticipó que se retirará joven para poder hablar en ese momento de quién realmente es. “Puede ser que tire a la basura varios años de una carrera lucrativa, pero no puedes ponerle un precio a la paz mental y yo no quiero vivir así para siempre”, concluyó en su carta.

 

Créditos: Infobae

Foto: AFP

 

ts

2 comentarios en «Por un fútbol sin tabúes»

  • el agosto 9, 2020 a las 6:21 pm
    Enlace permanente

    Good post. I study something tougher on different blogs everyday. It is going to always be stimulating to learn content material from other writers and follow slightly something from their store. I抎 prefer to use some with the content material on my weblog whether you don抰 mind. Natually I抣l offer you a hyperlink in your internet blog. Thanks for sharing.

    Respuesta
  • el agosto 11, 2020 a las 4:55 pm
    Enlace permanente

    I want to convey my appreciation for your generosity giving support to men who actually need assistance with this particular concept. Your very own commitment to passing the solution all-around became pretty helpful and has always helped most people like me to arrive at their aims. The helpful instruction indicates a great deal a person like me and far more to my peers. Thank you; from each one of us.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *