PATRICIA BAUDÍN: “SOY LA PRIMERA MUJER EN COMENTAR PARTIDOS DE FÚTBOL DE LA LIGA CHAQUEÑA»

Por: Florencia González

Es además profesora de Educación Física y panelista de Deportes en ChacoTV, la Televisión Pública de la provincia. Se autodefine como amante del fútbol y “Por cosas de la vida hoy trabajadora de Prensa”, en esa línea asegura: “Soy periodista deportivo por amor y oficio”. Nacida en General San Martín a 120 km de Resistencia, donde vive hace muchos años, le confiesa a #GDyC: “Estoy estudiando Comunicación. Me hace sentir menos caradura”.

¿Un deseo que tengas?

Poder pronto tener el título de comunicadora, para premiar al apoyo de tanta gente que apuesta a mi trabajo.

¿Cómo se dieron tus inicios en el Periodismo Deportivo?

Jamás pensé, ni imaginé ser periodista deportivo. Me gustó siempre el fútbol, en mi casa no se habla de otra cosa. Mi papá y mis hermanos grandes son los culpables (risas) y encontraba en ir a la cancha alivio, paz. Mi mamá falleció cuando tenía 14 años, ella trabajaba ad honorem para un club de mi provincia (mis hermanos jugaban en las inferiores) y en el momento que entrábamos al Cementerio, todos los nenes del club tenían  la camiseta. Hicieron un largo cordón y un aplauso enorme. Nunca me olvido de ese momento.

Desde que me acuerdo voy  a la cancha. Algunas veces mi papá me acompaña, otras no. Igual iba. Como era chica, me acompañaba una vecina y así. Después empecé a seguir a medios locales para tener más información. Un día escuché en un medio que dijeron algo de un partido que no pasó. Entonces fiel a mi estilo, me contacto con el director del programa y le dije que era cualquiera lo que decía. Con fundamentos le dejé en claro que estaba equivocado. A esa reacción llegó algo inesperado: me llamo me «entrevistó» y me propuso hacer periodismo deportivo. Yo estudiada el profesorado y me gustó la idea, entonces empecé. Duré muy poco en ese medio (por suerte). Pensé que ahí terminaba todo. Hasta que llegó otra propuesta mucho mejor. El equipo el cual hoy conformo, Radio Master y El Aguante Deportivo. Ahí de verdad empezó todo. Pasaron los años y pasé de hacer campo de juego a ser la primera mujer de la región en comentar partidos de fútbol de la Liga Chaqueña. Fue un desafío tras otro, me convertí en mamá y tuve que volver rápido. Pero, no volví sola (risas). Fue reinventarme rápido y lo conseguí. Ya con el apoyo de mi pareja seguí. Un día me convocan a Chaco Tv, Televisión pública de mi provincia, integré un programa deportivo y me fui desafiando a ir por más.

Con su hijo Matías, en brazos.

“Las cosas que pocos ven, cuando somos mamás cuesta el doble pero reconforta el doble también”, manifiesta Patricia. Además, asegura “El jefe del canal me deja  llevarlo a Mati. Él muchas veces va. Hice notas con él en brazos, pero no tengo fotos de ese día”, concluyó.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Disfruto mucho hacer esto. Sé que soy una privilegiada. Aunque me exijo un montón, porque las críticas para nosotras siempre son más duras. Si el hombre se equivoca, no pasa nada. Pero a nosotras nos critican el doble.

¿Cómo ves la participación de las mujeres en el periodismo deportivo en Chaco? Y particularmente en el comentario?

Somos pocas, pero por suerte se van sumando chicas. Y sería bueno que sigan existiendo equipos que nos integren y nos den lugar.

¿Tenés algún referente a seguir en la profesión?

¿Una referente? Viviana Vila. Terrible voz y una lectura del juego impecable. Una pionera de verdad, sobre todo en el fútbol de Ascenso.

En la actualidad ¿cómo ves el desarrollo del fútbol femenino a nivel país?

El fútbol femenino necesita más prensa, más difusión. Si bien viene creciendo, falta un montón. Pasa mucho, es a veces marketing. Pero la verdad, es que no es equitativa la cosa (pasa en mi provincia).

¿A qué club ves con mejores condiciones para la formación de profesionales?

Son pocos los clubes que trabajan con las niñas en edades tempranas para llegar a prepararlas de manera profesional. Es la gran diferencia que tenemos con los varones, pero es una deconstrucción social que llega de a poco a los clubes.

¿Tu familia siempre te apoyó en lo que elegiste?

Mi viejo me llevaba a los entrenamientos y me esperaba que termine de entrevistar a los jugadores. Mi pareja hoy por hoy analiza los partidos conmigo. Por suerte sí y mis amigas y amigos siempre fundamentales ellos acompañaron siempre mis ganas de crecer. Tengo una amiga que siempre dice: “Es otra persona cuando empieza el partido” y es así. Así lo vivo, así lo siento. Así me enamoré del periodismo deportivo.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *