Maximiliano Salgado: “El año pasado se completaron todas las categorías formativas y eso nos entusiasma”

Por: Florencia González

Desde Mendoza, Maximiliano quien es él Jefe de Prensa de la institución, cuenta cómo nació el proyecto FEFUSA (Federación Fútbol de Salón) que apoya y promueve al Futsal mendocino regional, tanto femenino como masculino.
La novedad: Este viernes 18 de diciembre, de manera oficial quedará conformada la Comisión de Género, un gran avance para la organización.

“El Instagram del femenino de Fefusa nació a principios del 2019 y fue para saldar una deuda que vimos que había con las chicas”, asegura Maximiliano.

Por otra parte, el jefe de prensa de FEFUSA Mendoza, señala que “El crecimiento de la rama merecía tener su espacio propio donde se pudiera reflejar todo lo que pasaba sin que los hombres se quejaran de que había muchas fotos de las chicas en la cuenta de Fefusa. Una situación que vivimos bastante. La verdad que fue una movida muy bien recibida por las jugadoras y se fue nutriendo de las fotos que podíamos sacar los sábados y domingos en las diferentes categorías y también de las que nos mandaban ellas y sus familias”.

¿Cómo te encontras vos con el auge del fútbol femenino?

Creo que el futsal femenino no tiene techo. Es la rama que más tiene para dar. El año pasado se completaron todas las categorías formativas y eso nos puso muy contentos y nos entusiasma. Creo sinceramente que eso está faltando en el fútbol de cancha grande. Ahí hay falta que los dirigentes le den importancia a las nenas que quieren jugar y dejen de ver a la rama como el capricho de unas `locas`, que es lo que piensan.

Maximiliano junto a Lautaro y Facundo, sus colegas del Departamento de Prensa.

¿Creés que falta más reconocimiento y mayor visibilidad en el interior?

Falta muchísimo reconocimiento y visibilidad en el Interior. Los equipos de la Liga Mendocina siguen mirando de reojo a las chicas. Muchos no se interesan en tener un equipo. No pasa lo mismo en el Futsal, pero fuera de Mendoza no hay tanto desarrollo y eso hace que nuestras selecciones y equipos sean muy superiores en las competencias nacionales.

¿Cuál es tu lema a la hora de trabajar como comunicador en relación al femenino?¿Se te cierran más puertas al trabajar con el fútbol femenino? ¿O al contrario?

Dónde hay una chica jugando, allí estamos. No miramos, ni criticamos. Acompañamos el crecimiento. Esa es mi premisa. Pienso que hay que destacar todo lo bueno que hacen las chicas, estar con ellas siempre, no solo en las finales de las categorías mayores. Acompañarlas en todo su crecimiento y por eso propuse comenzar a hacer las charlas de género y el próximo paso será hacer una comisión para empoderarlas y que cada día todos podamos crecer en conjunto.

Se te cierran algunas puertas desde el reconocimiento de muchos dirigentes. Estamos en una sociedad todavía muy machista que sigue mirando el deporte femenino en su conjunto como de segunda.Gracias a Dios, nosotros en Fefusa tenemos muchos directivos que han entendido que hay que dar a las chicas los mismos derechos. Igual es un placer trabajar para y con las chicas, porque te devuelven mucho cariño. Cuando comenzamos con la cobertura de todos los partidos se sorprendieron porque nunca se había hecho eso.

¿Por qué crees que no se interesan en tener un equipo?

Porque ponen todos los recursos económicos en los hombres. El año pasado hubo que un equipo que cerró la rama porque decía que le costaba caro, pero eso nunca lo harían con la primera masculina. Es un lucha que no hay que abandonar y la única forma de hacer que la cosa cambie es visibilizar y seguir quemando el cerebro de los dirigentes.

¿Qué te genera que haya una mujer al frente de la Liga mendocina de Fútbol?

Es genial. Es algo muy bueno que se tenga en cuenta a Giuliana Díaz cuando siempre el fútbol fue de una estructura hiper machista.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//// florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *