Mano a mano virtual con Raquel Polich de la Liga Chaqueña de Fútbol

Por: Florencia González

Raquel es del pueblo Margarita Belén. Tiene 28 años, es capitana de la Liga y hace un recorrido sobre la disciplina en la provincia de Chaco.

“El fútbol femenino existió desde el 2002 hasta el 2007. Después se cortó  porque no había equipos y volvió a resurgir en 2015”, asegura Raquel.

Es que hasta el año pasado eran 19 equipos, en un torneo todos contra todos y donde clasificaban los cuatro mejores. De ahí se hacía un cuadrangular entre el primero y cuarto, y después el segundo contra el tercero. Esos partidos eran de ida y vuelta. La final se hacía con un solo partido definitorio.

 

*Problemáticas recurrentes *

Se sabe que desde muchísimos años se viene peleando por el reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos. Por su visibilización y además, su empoderamiento. En el fútbol, si bien no es tan lejano, todavía resulta tema pendiente en muchas organizaciones y dependencias. El presidente de la Liga Chaqueña en ese momento, dijo que no confiaba en las jugadoras. Que él no pensaba que iban a clasificar al (torneo) nacional y que si tuviera plata para darles no lo haría, porque prefería pagar deudas y prefería a sus empleados,  a que el equipo viaje a competir. Porque en teoría irían “de paso”.

Asimismo, Raquel menciona sus experiencias y situaciones en las que no sintió el acompañamiento de los dirigentes de la Liga: “En cuanto a la  organización y objetivos no tengo mucho para decir. Creo que nos falta un montón por crecer, la verdad que el apoyo de dirigentes de la liga nunca lo sentí, desde el 2015 hasta el año pasado  jugamos en canchas muy feas. Era raro el día que nos ponían una cancha en condiciones, a veces nos hacían jugar a las  13 o 14 horas, en pleno verano. En Chaco, la temperatura es de 40° a la sombra, más o menos. O por ejemplo, si un jueves llovía ya nos suspendían los partidos del fin de semana, porque  preferían dar lugar a la liga de los hombres”.

En relación a la poca atención y demás problemáticas que tienen que atravesar, la futbolista expresó: “El año pasado tuvimos el torneo provincial, luego el regional y después el nacional. Fue todo a pulmón y con miles de problemas. Habíamos conseguido pasar al nacional, por primera vez la liga de Resistencia  había clasificado a ese torneo, y hasta el último día estuvimos haciendo cosas para ver de dónde podíamos sacar el trasporte y demás cosas necesarias siendo que no nos tendríamos que ocupar nosotras, sino la liga a la que representamos”.

Por otro lado, y en cuanto al profesionalismo, Raquel cuenta: “Creo que estamos lejos todavía, pero, sé que algunos clubes dan becas a sus jugadoras, o pagan a algunas chicas esenciales para el plantel” y agrega “Hoy por hoy, por la pandemia está todo parado. Obviamente algunas chicas entrenan cada una desde su hogar. En el Club Alvear, sé que sus jugadoras entrenan con su preparador físico mediante Zoom y se hace lo que se puede. Aparte acá en Chaco y más en  Resistencia somos uno de los focos de contagio”.

A Raquel le  gustaría que se haga algo más federal y según sus palabras, sabe que lleva mucho trabajo,  pero expresa al respecto que “Ojalá algún día se logre, porque creo y estoy convencida que en el interior hay muy buenas jugadoras que no llegan a explotar, porque  no se les da la oportunidad”.

La esperanza de que las condiciones mejoren, todavía sigue vigente para Raquel: “Este año arrancamos con nuevo presidente de la liga, esperemos que mejoremos y que nos empecemos a encaminar y hacer las cosas bien”.

Uno de los equipos que va encaminado hacia lo profesional en Chaco, es el club Villa Alvear: todo su plantel cobra una beca. Algunas jugadoras más y otras menos. Pero dentro de la provincia son un ejemplo.

El sueño de Raquel Polich, no es ajeno al de la mayoría de las futbolistas es vestir la celeste y blanca: “Tuve la oportunidad de representar a la Selección Argentina de Futsal de la CAFS (Confederación Argentina de Futsal)”.

“Algo que me llenaría el alma sería jugar en Boca Juniors”, revela la jugadora de la Liga Chaqueña.

¿Qué te gustaría que cambie?

Quiero una liga nueva.

Hasta el año pasado  — porque como dije antes— este año hay nuevo presidente, pero en el anterior la Comisión y toda la liga en sí, eran solo hombres, nosotras voto no tenemos. Creo que podríamos arrancar por ese lado.

En temas de difusión de la Liga, Raquel se refiere de la siguiente manera: “Se puede dar de muchas formas.  Acá hay canales deportivos que los fines de semana transmiten, ya sea partidos de  Sarmiento, Chaco For Ever. No digo que transmitan sí o sí los nuestros pero organizar y un fin de semana o dos al mes que se pueda transmitir los partidos, difundirlos más a través de las páginas de la liga en sí. Organizar reuniones y que cada  DT pueda dar su opinión para poder crecer día día. Porque esto no es solo dirigencial. Es una suma de todos y querer que el fútbol femenino crezca.

¿A quién/es tenes de referente en el femenino? ¿A quién admiras?

La verdad no tengo a ninguna jugadora en particular, porque me gusta conocer la historia del porqué y del cómo  llegó y a donde llegó. Así que no puedo decir una.

Si hablamos de recursos para poder jugar ¿Cuentan con pelotas, vestimenta, elementos de entrenamiento?

En cuanto a los partidos, el equipo local es el encargado de llevar las pelotas para jugar. En base a entrenamientos particulares, son contados los equipos que cuentan con elementos, y cuando jugamos sí, cada club tiene su indumentaria.

ts

Un comentario en «Mano a mano virtual con Raquel Polich de la Liga Chaqueña de Fútbol»

  • el agosto 10, 2020 a las 3:06 am
    Enlace permanente

    Can I just say what a reduction to find someone who truly knows what theyre speaking about on the internet. You positively know the right way to deliver an issue to mild and make it important. Extra people need to read this and perceive this facet of the story. I cant believe youre not more well-liked since you undoubtedly have the gift.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *