Luisina Jaimes: “Hoy trato de formar jugadoras y jugadores con perspectiva de género, sin dejar de lado la competencia”.

 

Por: Florencia González

La jugadora y entrenadora de hockey del Club Arquitectura de Agronomía, asegura que desde chica le gusta estar al mando y manejar grupos. Actualmente, ‘Lu’ dirige al equipo de hockey de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA.

 

Jaimes logró como entrenadora en Club Arquitectura, dos campeonatos 6ta División en 2016 y 7ma División en 2018. Además, ahora se encuentra dirigiendo a la 5ta División, la más competitiva del club.

“Cuando estaba en 5ta comencé a colaborar en las divisiones menores del club y empecé teniendo ‘Escuelita’ que es lo primero y lo más básico y aun así implica mucha responsabilidad. Pasé por todas las divisiones del club y además trabajé con un equipo de Primera. También tuve la oportunidad de ser entrenadora de la Tira C durante un año. En realidad de ayudante, porque además jugaba”, manifiesta Luisina.

No solo entrena a mujeres

El año pasado, estuvo a cargo de la intermedia de Caballeros en el club Ferrocarril Oeste: “Eso me nutrió de nuevas experiencias de trabajar con varones grandes, que no lo había hecho. Fue un trabajo ayudando al entrenador principal, Adrián Occhipinti, quien me ofreció estar en su cuerpo técnico”.

Los sueños antes de la Pandemia

“Mi idea era irme a jugar a Alemania, por eso suspendí muchos proyectos que tenía acá pero la pandemia y la cuarentena hicieron que me quede y seguramente me iré el año que viene a jugar el torneo allá”, describe Lu.

El equipo de la UBA

Juegan el torneo Interfacultades, se juega de manera diferente. De Seven (de siete), y por otro lado, Luisina empezó el año pasado con el preseleccionado de Máster.

La Confederación Argentina de Máster lo que hace es armar distintas selecciones que van a jugar mundiales todos los años: “Yo estoy encargada de la selección “+55” de Damas, que iba a viajar a jugar el Mundial a Sudáfrica pero por la pandemia no se pudo.

En cuanto a su trabajo con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Luisina cuenta que con el equipo de la B lograron un ascenso y con la A, un campeonato.

 

Luisina debutó en Primera a los 17. Estudia Comunicación Social en la UBA y señala que le interesan las cuestiones de Género y en la facultad se cruzó “con mucha gente grosa en lo deportivo y social”, como Verónica Moreira y Nemesia Hijós, por ejemplo: “Tuve la oportunidad de realizar un artículo sobre las cuestiones del cuerpo y las redes sociales, cosas que surgieron en esta Cuarentena”. Me gusta además acercarme a una que otra escuelita de barrio, a alguna de un barrio carenciado o vulnerado. Para poder transmitir esto que es lo que a mí me apasiona. Así que hice varias clínicas o distintas clases para chicos y chicas en barrios del Gran Buenos Aires, en Capital, en barrios en Villa Soldatti, en General Rodríguez junto a otros jugadores y entrenadores o entrenadoras también de Hockey”.

Los movimientos feministas nos hicieron repensar un poco a todos acerca de las diversas cuestiones en los últimos años. A mí me hizo deconstruír la forma en que aprendí, en que empecé a hacer deporte, en que transmito deporte y es algo que me hizo cambiar a mí como entrenadora y repensar un montón de cosas. Entonces hoy estoy con esa visión, tratando de poner un granito de arena desde esta visión más feminista del deporte, para poder construir un deporte para todos, para todas y para todes. Donde todo el mundo se sienta incluído y pueda formar parte, desarrollarse en lo deportivo, porque entiendo al deporte como un derecho. Como un lugar para crecer como persona, para adquirir un montón de herramientas para la vida. Esa parte para mí es muy importante.

¿Recibiste comentarios machistas siendo jugadora/entrenadora?

Comentarios jugando por suerte no, pero me tocó vivir situaciones y cosas relacionadas al deporte que tenían a mi entender una perspectiva masculina, y no digo que eso sea malo. Pero sí creo que es lo que se debe cambiar, no importa varón o mujer, entender que además de jugadores/as somos personas y poder trabajar desde ese lugar. En el deporte es común encontrar comentarios sexistas que están super normalizados y con los que crecí como: “pongan huevos», etc y hoy me lo replanteo. Creo que en el hockey las cosas son diferentes al fútbol, el fútbol es mucho más desigual, y hay construcciones machistas profundas.

En el hockey sin dudas hay cosas que cambiar y mejorar, pero a mí entender esta en otro lugar, un poco mas igualitario.

Y como entrenadora comentarios no, pero me tocó entrar a una cancha y había entrenadores que pensaban que era la profe del plantel o mismo que no te saluden entendendiendo que no estás al frente del equipo. Hoy hay una gran cantidad de entrenadores varones y es una gran momento para que las mujeres empecemos a ocupar cada vez mas lugares de liderazgos, adelante de equipos, dirigencias y demás, para proponer nuevas miradas.

Por otra parte, Luisina asegura que están tratando de formar un espacio de género en el Club Arquitectura: “Estamos trabajando con un grupo de chicas para presentar el proyecto”.

¿Cuáles son tus objetivos en el Hockey y cómo ves la actualidad del deporte?

Mis objetivos: como jugadora seguir sumando y creciendo con “Arqui”, mi club. El equipo tenía como propósito principal el ascenso, el regreso a la máxima categoría este año. Con la cuarentena se retrasó pero seguimos con eso en mente.

Y como entrenadora quiero seguir formándome y sumando experiencias para dirigir planteles superiores, primeras divisiones.

Veo la actualidad del deporte muy alentadora, entiendo al deporte como un derecho, como ese lugar para desarrollarse como persona: para jugar, socializar, disfrutar, llevarse el límite y superarse. Hoy las posibilidades para que más personas puedan acceder son mayores, el movimiento feminista que fue avanzando en varios ámbitos de nuestra sociedad, en el deporte no se quedó atrás, las luchas del fútbol femenino por mejores condiciones, los reclamos del voley y básquet por la profesionalización y por visibilizar las desigualdades. Que hoy dirija la Secretaría de Deportes una mujer como Inés Arrondo, que fue deportista olímpica es algo histórico y en lo personal, una alegría.

Entiendo que la única manera de generar deportistas de élite para la alta competencia internacional, es generando políticas publicas que banquen procesos y duren en el tiempo, espero que se vaya en ese camino.

Por otro lado, la cantidad de nuevos espacios que se crearon en los clubes, como las Comisiones o Departamentos de Género para visibilizar desigualdades y promover protocolos contra la violencia en el deporte, dan cuenta que las condiciones para hacer deporte y competir están cambiando y pueden ser mejores.

Sin duda el futuro del deporte es prometedor.

 

¿Qué opinas acerca del género en el deporte?

El deporte no tiene género, como lo decía antes, es un derecho.

Tenés el derecho de practicar el deportes que quieras sin importa tu género, tu sexualidad, tu cuerpo, etc.

Por mucho tiempo el deporte estuvo asociado al varón y es algo que debemos cambiar. Creo que la única manera de modificarlo es promoviendo una perspectiva de género en deportistas, entrenadorxs, dirigentes y toda persona implicada en el deporte. Hoy trato de dirigir equipos y formar jugadorxs desde ese lugar sin dejar de lado la competencia, claro.

Yo crecí y me formé como jugadora en otras condiciones, hoy quiero que sean mejores para las generaciones que vienen, que puedan acceder a un deporte que sea justo, igualitario y para todes.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

  

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *