LOS DATOS NO ENGAÑAN: ¿INTERESA EL DEPORTE FEMENINO? SÍ, POR SUPUESTO

DAZN hace público un estudio en el que se habla de un «mercado creciente» y apuesta por la Champions League femenina en su asociación con UEFA y Youtube

Según un estudio realizado por DAZN y ‘The Female Quotient’, un total de 314 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un 16% de la población mundial, está interesada en el fútbol femenino. Unas cifras que van en aumento y que hacen notable una demanda social que debe ser cubierta en diferentes mercados. En el audiovisual, el canal deportivo ha dado un paso al frente al realizar una importante apuesta al asociarse con la UEFA y Youtube para emitir la Champions League femenina durante las cuatro próximas temporadas.

El estudio indica que el 64% de los consumidores de todo el mundo asegura no ver deporte femenino por tres motivos: no saben lo suficiente sobre las deportistas y los equipos; no tienen tantas oportunidades de verlos; y no saben dónde pueden ver los partidos que están disponibles.

Brecha entre la exposición del fútbol masculino y femenino

El 66% de la poblaciones total en ocho mercados clave (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Australia y Nueva Zelanda) dice estar interesada al menos un deporte femenino. Sin embargo, la brecha en quien está interesado en ver y en quien puede ver deporte femenino es aún muy grande. Casi todos los aficionados al deporte ven deporte masculino (93%) y sólo poco más de la mitad ven deporte femenino (63%). Según el citado estudio, existe prácticamente paridad en el aficionado al deporte femenino, pues aunque en el global la diferencia data en 15% en algunos países como Italia apenas alcanza el 1%.

El impacto que provocaría una mayor cobertura del deporte femenino podría ser enorme. Si el deporte femenino tuviera mayor visibilidad y exposición, solo en el Reino Unido se estima que la inversión de las marcas y los patrocinadores podría triplicarse hasta alcanzar los mil millones de libras de ingresos anuales en 2030. Y, según un reciente estudio de la FIFA, las Ligas que negocian en exclusiva los derechos de emisión de las Ligas femeninas generan, de media, siete veces más ingresos comparado con las Ligas que no lo hacen.

Cobertura mínima

Los deportes femeninos reciben solo el 4% de la cobertura de los medios deportivos en Estados Unidos y a nivel mundial los datos no son mejores: desde el 2% de Malta o Grecia, hasta el 4% de Suecia y el 7% del Reino Unido, hasta un máximo del 15% en Francia. En 2019, investigadores estadounidenses constataron también que el 95% de la cobertura deportiva, incluidos programas destacados que incluyeron contenidos relacionados con deporte, se centró en los deportes masculinos. Lo mismo ocurre con la cobertura online, donde los deportes femeninos representan solo el 9% del contenido de las noticias y el 10% de las publicaciones en Twitter.

Según se expone en el estudio, DAZN ha incrementado la cobertura de deportes femeninos un 175% desde 2019 y continúa con su misión de ofrecer un acceso más fácil y contenido más atractivo. Entre sus retos para el corto plazo está situar la Champions League femenina como la competición de fútbol femenino número 1 a nivel mundial: proporcionar un fácil acceso a todos los partidos, tanto en DAZN como en Youtube; convertir a las jugadoras y a los equipos en nombres conocidos; inspirar a la próxima generación de jóvenes futbolistas y acelerar el crecimiento comercial y la monetización.

Fuente: //www.marca.com/

ts

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