Kiara Ortega: “La actitud de la jugadora peruana cambió”

Por: Florencia González

Conversamos con Kiara Ortega, jugadora del Sporting Cristal y de la Selección de Perú que tuvo su paso también por Estados Unidos.

Lo primero que nos cuenta la futbolista es sobre la “metamorfosis” que sufrió su club: “Desde el 2014 hasta el 2015, se llamaba Club Asociación Fuerza Cristal, porque los socios quisieron y volvieron a tener el equipo de Fútbol Femenino”. Es que Cristal había tenido al femenino en los finales de los 90’ y principios de los 2000 siendo muy exitosos. En esa época, otras jugadoras fueron campeonas de la Copa Libertadores Experimental de Mujeres.
Es entonces las ganas de revivir eso lo que hizo que los socios funden el primer nombre que está más arriba: Club Asociación Fuerza Cristal. Después de eso, se llamó Club Fuerza Cristal hasta 2016.
Lo que hoy conocemos como Sporting Cristal surgió en 2018 y con el nuevo reglamento de CONMEBOL: Sin Femenino no hay torneos internacionales.

En toda la transición y diferentes bautismos al club del cual forma parte, Kiara está en el Sporting Cristal hace ya seis años. Jugó también en Estados Unidos durante tres años, becada en Georgia. En el ABAC (Abraham Baldwing Agrucultural College) y en Clackamass Community College, de Oregon.

Si tenés que describir al fútbol femenino peruano ¿cómo es? ¿Qué le falta?

Son muchas cosas. Gracias al fútbol pude conocer muchas personas, he podido viajar, he podido estudiar y sigo estudiando gracias al fútbol.
Creo que en sí es desordenado, desorganizado, las personas son muy convenidas. Tiran mucho para el lado propio. Hubo épocas donde no importaba la seguridad de las jugadoras, no importaba si entrenábamos bien. Ahora las cosas cambiaron. La actitud de la jugadora peruana cambió. Antes íbamos y participábamos de un (Torneo) Sudamericano, en una competencia. Pero ahora la mentalidad de la jugadora peruana es ir a competir. Querer ir a ganar. Es un proceso largo porque es un problema que nosotras arrastramos desde hace aproximadamente 15 años y eso no va a arreglarse en dos meses, en un año o en dos. Los resultados no van a venir rápido. Porque en ese tiempo que paramos, otros países han mejorado: el caso de Chile, Colombia, Argentina siempre ha sido potencia. Brasil ni hablar. Gracias a los Panamericanos del año pasado en Lima la gente se está familiarizando con el fútbol femenino y conociéndonos.

¿Qué fue lo mejor que te pasó adentro de una cancha?

Lo mejor fue jugar mi primer Sudamericano en 2008 y además cantar el himno de mi país. Eso es emocionante, entonar el himno con 18 mil personas en el Estadio, no tiene precio. Otra de las cosas fue una barrida (en el Sporting Cristal) en una intersección de una jugada contra Alianza Lima. Me puse a pensar y me dije “estás haciendo las cosas bien”.

¿A quién tenes de referente en el fútbol y por qué?

Mía (Mariel Margaret) Hamm (Estados Unidos) porque siempre la he seguido, por ella sé y empecé a ver fútbol femenino. Además porque cuando estuve en USA leí uno de sus libros y ahí ella decía que si tenía que hacer doble turno de entrenamiento, hacía tres. No era conformista. Si yo no entreno al menos una vez al día me siento mal.
Por otro lado, admiro también a Hope Solo (ex arquera estadounidense) y también tengo su libro.

 


Si vos tuvieras que autodefinirte en tres palabras ¿cuáles serían?

Perseverancia, disciplina y constancia.

¿Creés en el feminismo? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

Más que definición de femeninos es: hacernos respetar. No soy activista pero creo que es necesario salir para que nos escuchen debido a las altas tasas qué hay de feminicidios y violaciones. Hay cuestiones en las que si hay que salir. Pero creo que tenemos que demostrar que somos capaces de hacer lo mismo que los hombres y ya.
En el fútbol femenino se piden muchos derechos y no estoy en contra de eso: pero si pido mejor paga, mejor infraestructura, un mejor estadio, tengo que comportarme como la profesional que digo ser.

¿Qué partido guardas en tu memoria con más alegría?

La semifinal contra Alianza en 2019. Si bien el penal que me tocó patear lo erré pero varias personas (y no solo de mi equipo o familia) me han dicho que fui la figura del partido. Que hice las cosas bien.

¿Considerás que deben cambiar las normas y la seguridad luego de la Pandemia?

Es algo difícil porque obviamente el fútbol es un juego de contacto. Creo que puede haber prevención más que nada. Lo que se está viendo en Alemania, de respetar la distancia por ejemplo en el banco de suplentes. Los entrenamientos por bloques, cierta cantidad de jugadora y jugadores en cada campo. Además estar con tu kit de bioseguridad. Que los vestuarios estén limpios siempre. Cambiar las reglas no. Es un poco imposible. Los partidos son público está bien porque es aglomeración masiva.

Si no fueras jugadora de fútbol ¿Qué serías? (Profesión)

Sería lo que estoy estudiando ahora: publicista. Me encanta cómo las cosas se mueven a través de la publicidad y creo en su poder. Se pueden cambiar muchas cosas desde la percepción y quiero dedicarme también a la publicidad deportiva.

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *