#Jugáconorgullo: Por un deporte libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género

En el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y en el marco de una nueva edición de los Juegos Olímpicos de Tokio, se lanzó la campaña #JugáConOrgullo para visibilizar a deportistas LGBTIQ+ e interpelar a dirigentes, instituciones y público a implementar medidas para erradicar la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en el ámbito deportivo.  La misma está dirigida a deportistas profesionales y amateurs, a entidades deportivas, al público seguidor del deporte y a toda la comunidad LGBTIQ+.

Participan de la campaña deportistas y ex deportistas LGBTIQ+: la campeona olímpica de regata, Cecilia Carranza, quien ha sido elegida junto a su compañero de competencia como abanderada de la delegación olímpica argentina; Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley que ha integrado en múltiples oportunidades el seleccionado nacional; Valentina Kogan, ex arquera de la selección argentina de hándball e instructora de la delegación olímpica argentina; Sebastián Vega, jugador profesional de la Liga Nacional de Básquet en el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; Mara Gómez, jugadora profesional de fútbol en el club Villa San Carlos de la primera división de la Asociación del Fútbol Argentino; Lucía Fresco, jugadora de vóley profesional que integró el seleccionado nacional desde el año 2009; Jessica Millamán, jugadora de hockey que dio el puntapié inicial para que otras jugadoras trans puedan federarse en la Argentina; Luana Muñoz, jugadora profesional de fútbol que actualmente se desempeña en la Primera División de Racing Club; Nicolás Fernández, jugador de fútbol que se desempeñó en la Liga Regional Pampeana como arquero en distintos clubes; Mía Fedra, tenista federada en el circuito sénior femenino de la Asociación Argentina de Tenis; Vittorio Rosti, jugador de rugby ex integrante de la selección juvenil de Argentina, también conocida como Pumitas; y Evangelina Thomas, atleta, corredora de fondo y medio fondo, actual campeona nacional de 800 metros.

A partir de esta serie de spots, les deportistas comparten sus experiencias en el deporte, adversidades y perseverancia en el espacio del vestuario y mientras realizan sus actividades deportivas. El vestuario y la cancha son los dos espacios en los que se juega la intimidación y la presión hacia personas LGBTIQ+ pero también la visibilidad y el espíritu de equipo.  Hablan de sus fortalezas, de la motivación para sumarse a la campaña, del significado del orgullo LGBTIQ+, de la unión y de la visibilidad y de la resistencia de nuestra comunidad. Transmiten la necesidad de inspirar y motivar a deportistas más jóvenes a participar en actividades deportivas y de competencia.

Acceso al video aquí

Queremos vivir la pasión por el deporte sin opresión

El deporte es de las actividades e instituciones sociales más resistentes a introducir modificaciones que incluyan y promuevan la visibilidad, valoración y respeto de la diversidad sexual e identidad de género. Tanto en el plano nacional e internacional, es posible identificar infinidad de hechos discriminatorios que estigmatizan a les atletas LGBTIQ+.

Sigue siendo habitual que entre hinchadas, simpatizantes, contrincantes e incluso entre compañeres de un mismo equipo, se utilice la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una manera negativa con el propósito de ridiculizar, ofender o herir a otras personas. Canciones, bromas, insultos, frases emblemáticas, anécdotas, los llamados “rituales de iniciación” o “bautismos”, continúan poniendo como ejemplo de debilidad o inferioridad a personas gays, lesbianas, travestis, trans e intersex, lo cual dificulta aún más el proceso para que la diversidad pueda vivirse de manera libre y sin opresión dentro del deporte.

En Argentina y Latinoamérica, lxs adolescentes LGBTQ, han reportado que los lugares que más evitan en sus centros educativos son la clase de gimnasia, los baños y los vestuarios, precisamente donde se refuerza el binarismo, la diferencia sexual basada en concepciones biologicistas y naturalistas que perpetúan el estigma sobre las personas LGBTIQ+ y de las mujeres sobre la base de supuestos roles, funciones y capacidades “naturales”. Es por eso que promovemos capacitaciones y eventos para modificar el heterosexismo y las prácticas patriarcales con el fin de facilitar el acceso de las personas LGBTIQ+ y fomentar su valoración social y pedagógica.

Gonzalo Goberna, presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó que “Es central trabajar en el deporte para transformarlo y contribuir a que se convierta en un espacio más inclusivo y menos discriminatorio. Para ello queremos visibilizar a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y más que tengan o hayan tenido reconocimiento en su ámbito deportivo. Nos interesa que el mundo deportivo comprenda que la diversidad es parte del deporte cualquiera este sea. Gays, bisexuales, travestis, trans y más, pueden practicar fútbol, vóley, hándball, básquet, tenis, rugby, entre muchas otras actividades. Pueden ser idolxs, referentes y representar a la Argentina a nivel mundial”.

Fuente: cienporcientodiversidad.org.ar

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *