Ivana Lindstrom: “En el fútbol se divierte, se aprende y se estudia”

Por: Yamila Castillo Martínez

La Escuela de Fútbol Femenino Rubén “Coco” Torres ubicada en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires comienza la temporada 2021, el próximo miércoles 7 de abril desde las 17:30 horas, producto de un arduo trabajo colectivo con mucho esfuerzo y dedicación adaptándose a esta nueva normalidad en el marco de la Pandemia. #GDyC conversó con Ivana Lindstrom, profesora de la disciplina quien asegura que siempre soñó con enseñar fútbol, comparte sensaciones y cuenta el día a día que realizan en pos de un deporte con más oportunidades.

Ivana es también estudiante de Contador Público, ex jugadora de Fútbol de la Universidad del Sur y actual del Sindicato Municipal de Bahía Blanca, se incorporó al proyecto actual en 2019 al ser convocada por Marcelo Andrade, responsable de la Escuela Rubén “Coco” Torres y uno de los impulsores para el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino.

     

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta el contexto de Pandemia el esfuerzo y el ir para adelante no se detuvo. Este 7 de abril abrirán sus puertas ¿Qué te genera?

Mucha ansiedad, la verdad que el 2020 nos hizo un parate importante, sin perder el entusiasmo y con paciencia manteniendo los brazos y ayudándonos en conjunto. No vemos el momento de poder iniciar.

Del 14 de diciembre de 2019 a la actualidad crecieron a nivel infraestructura, grupo y ¿qué más?

Se fue creciendo mucho en la parte infraestructura, Marcelo va todos los días a la cancha, los elementos son muchísimos los que consiguió, en este período de Pandemia aproveché a estudiar, realizar cursos, ejercicios para estar más preparada, actualmente estoy haciendo otro curso, creo que tener constancia en seguir aprendiendo es importante de mi parte.

               

Cada vez son más las niñas y mujeres que eligen el fútbol. ¿Qué opinión te merece? Que crees que hace falta para mejorar y lograr más conquistas de igualdad?

Lo importante a mejorar es la base, es una realidad que el Fútbol femenino no tiene, no cuenta con esa base de escuelita, clubes y demás que los nenes sí. Partiendo de ahí se abren las puertas a la igualdad en el deporte, todo parte del inicio de que entendamos que es un deporte, y como tal deporte tiene que ser igual tanto para nenas como nenes

¿Cómo mujer vinculada al deporte qué expectativas tenes desde tu lugar con la Escuela siendo la única en Coronel Dorrego?

La expectativa es que las nenas tengan como prioridad divertirse, de aprender y que si dentro de sus metas tienen seguir una carrera futbolística (nosotros tenemos ese objetivo) darles la oportunidad de empezar en Argentina ya sea en clubes o en el extranjero.

¿Cómo es el día a día? Me imagino que hay mucho entusiasmo por lo que viene

El día a día es teniendo contacto con Marcelo, vamos ultimando detalles tanto de la cancha y yo armó las carpetas con ejercicios. Hay entusiasmo, ansiedad, mucha gente ayudó y ayuda a la escuelita. Mucho que agradecer.

                     

¿Qué actividades realizas y que objetivo personal tenes para con este espacio que no solo es deportivo sino también de formación?

Las actividades van a depender de las edades de las nenas, tenemos anotadas de 4 años hasta 20 es mucha la diferencia, el reto para mí es fuerte pero no imposible. De hecho me motiva más.

¿Qué significa para vos la figura de «Coco» Torres?

Ruben «Coco» Torres es un gran refente, su trayectoria es admirable, en su momento eran más difíciles las oportunidades que se les daba al fútbol femenino pero igualmente su lucha no paró.

Un mensaje para aquellas niñas, jóvenes que quieran conocer la Escuela o que estén en duda? ¿Es solo para mujeres?

La escuelita va a tener una profesora para las nenas, un profesor para arqueras y arqueros y otro profesor para nenes. El mensaje que les daría a todas las nenas de distintas edades que vayan ,que aprovechen la escuelita, la cancha, los instrumentos, a los profes, el grupo, la gente. Sea el objetivo que tengan (formarse como jugadora o para solo divertirse y aprender más sobre fútbol) que no tengan dudas, ni miedos que van a encontrarse con una escuelita bien preparada. Le vamos a dar oportunidad a todas y a todos

Siempre y es mi opinión personal, haré que se diviertan con juegos, con pelota que vayan aprendiendo de circuitos futbolísticos, físico, técnico y táctico pero todo va a depender de las edades, en el fútbol se divierte, se aprende y se estudia.

Si visitamos la Escuela… ¿Con qué nos encontramos?

Si visitan la escuela se van a encontrar con una hermosa cancha, con una infraestructura muy buena y preparada, con profes llenos de expectativas, objetivos, sueños, ansiedad y ganas de enseñar, preparados para este proyecto y predispuestos a darle lo mejor a las nenas y nenes.

¿Una frase para la vida que te identifique?

Una frase para la vida es » Cree en tú estrella”. En Fútbol tengo varias pero destacó una y se las comparto que es de Marcelo Bielsa:

“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza los recursos utilizados, eso sí es lo importante; Lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”

La Escuela Rubén “Coco” Torres es la primera y única hasta el momento en la Ciudad de Coronel Dorrego, se encuentra en Islas Malvinas entre Leoncio Aldea y Clementina Villamayor.

Pueden comunicarse a los teléfonos: 02921-493392/ 02921-637633

generodeporteycomunicación@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *