HUELGA ARBITRAL EN ESPAÑA

El sábado tenía que disputarse el encuentro entre Atlético Madrid y Real Sociedad. Sin embargo, el estamento arbitral no apareció en el inicio de la nueva ‘Liga F’. En tanto, la  Federación defiende a las árbitras.

Según el medio español, «El Mundo», a pesar de que los equipos visitantes viajaron a las ciudades en las que debían disputar los partidos, no hubo citas iniciales, no habrá primera jornada y no habrá ‘Liga F’ hasta que se solucione el último conflicto que vive el futfem: las árbitras están en huelga desde el jueves, a dos días del inicio, reclamando un incremento de sus salarios y un contrato profesional. «Si queremos una liga profesional, es importante que las árbitras tengan contrato. Somos el único estamento que no lo tiene», aseguraron hace unos días. «¿Alguien puede dejar un trabajo por 160 euros por partido?».

La temporada pasada, los clubes pagaban 3.300 euros de ‘recibo arbitral‘ por partido, de los cuales 300 eran para la colegiada principal, 172 para las asistentes y 80 para la cuarta árbitra. El resto, para sus desplazamientos y dietas, que coordinaba la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). En esas cantidades reside el conflicto actual. Las árbitras y la Federación exigen un contrato laboral y un modelo como el de los árbitros de La Liga: un salario fijo con seguridad social y uno variable según los partidos arbitrados. «Las jugadoras sí son profesionales, tienen un salario mínimo de 18.000 euros. Si quieren una liga profesional las árbitras también tiene que serlo, ¿no?», se preguntan en la Federación.

Fuente: elmundo.com

generodeporteycomunicacion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.