HISTÓRICO ASCENSO DE ALDOSIVI A LA 2° DIVISIÓN DE FÚTBOL FEMENINO
Las “Tiburonas” derrotaron a El Frontón por 5 a 1 en Punta Mogotes y se consagraron campeonas de la Primera C a cuatro fechas del final.
Aldosivi consiguió este domingo un hecho histórico para el fútbol femenino de Mar del Plata al consagrarse campeón de la Primera C y obtener el tan deseado ascenso a la segunda división. Las Tiburonas derrotaron por 5 a 1 a El Frontón en Punta Mogotes por la fecha 18 de la Fase Ascenso y se quedaron con el título cuando al torneo todavía le quedan cuatro jornadas.
Tras el empate conseguido en su visita a Estrella del Sur las Tiburonas de Aldosivi habían quedado a un paso del ascenso a la segunda división, situación que terminó de cobrar forma luego de la igualdad de las Naranjas con Arsenal. Así, con diez puntos de ventaja sobre sus perseguidoras y con doce por delante, una victoria este sábado en Punta Mogotes frente a El Frontón le daría a las marplatenses aquel ascenso que les fue negado en 2023.
Y así fue, porque las Tiburonas se despacharon con una goleada e hicieron historia con un ascenso a la Primera B del fútbol argentino en su segunda temporada participando de los torneos oficiales de AFA.
Conscientes de tener entre manos una oportunidad inmejorable, Aldosivi tomó la iniciativa y a los 4′ se puso en ventaja a través de Julieta Nilsen. Valentina Bacigalupe, por su parte, amplió la cuenta a los 21′ y, aunque la visita descontó por medio de Zahira Leonelli, Daiana Perpetto estableció un 3 a 1 más que tranquilizador sobre el cierre de la primera mitad.
Tanto fue así que, cuando ya se cumplía el primer cuarto de hora del complemento, Morena Larea estampó el 4 a 1. Pero Aldosivi no aminoró la marcha y Daiana Perpetto volvió a inscribir a los 21′ su nombre en el marcador para señalar el 5 a 1 de la consagración.
Para este encuentro trascendental en Punta Mogotes, el equipo que Marcelo Rodríguez formó con Soledad Andrada; Mía Goñi, Julieta Nielsen, Valentina Bacigalupe y Milagros Buresta; Rocío Gutiérrez, Ailén Camacho, Valentina Fernández y Nadia Salazar; Morena Larea y Daiana Perpetto. Por su parte, en el segundo tiempo ingresaron Delfina Morán, Yohanna Surban, Lucero Aquino, Mariana Suárez y Lorena Cortadi.
Lo obtenido por Aldosivi cobra una relevancia notable si se atiende al contexto. Es que en 2023, en la que fue su primera temporada participando en los campeonatos organizados por la AFA, el conjunto del Puerto había conquistado el Torneo Apertura que les permitió luego disputar la gran final por el ascenso donde cayeron contra Unión de Santa Fe. Tras ello, alcanzaron la final del reducido por el segundo boleto pero, entonces, perdieron en la tanda penales frente a Atlético Rafaela.
En este 2024, que contó con un formato de dos etapas, las Tiburonas avanzaron a la Fase Ascenso sin sufrir sobresaltos y allí cosecharon 13 victorias en 18 fechas (solo perdieron un partido) para ser líderes con 43 puntos. De esta manera, la goleada conseguida este domingo refleja de manera cabal el andar arrollador de las marplatenses donde sacaron 13 puntos de ventaja sobre sus perseguidoras y gritaron campeonas a falta de cuatro fechas para el final.
Así y tras un 2023 que, luego de aquellas frustraciones dejaba lugar para volver a ilusionarse, Aldosivi coronó un proceso de años de sacrificio y dedicación de las jugadoras y del cuerpo técnico encabezado por Marcelo Rodríguez con un ascenso a la segunda división del fútbol femenino que quedará grabado en la historia.