“Hay que dejar de lado los estereotipos, el fútbol es un deporte hermoso”

Por: Yamila Castillo Martínez

Conocé a Luana de la Peña, tiene 12 años, actualmente integra el plantel de Futsal en el Club Ferro Carril Oeste y es una de las tantas niñas que incentiva el desarrollo del fútbol femenino en Argentina. Tiene como ídola a la defensora albiceleste, Aldana Cometti y sueña con vestir la celeste y blanca.

¿Cómo y por qué elegiste el fútbol?

De chiquita veía a mi familia jugar, me parecía un lindo juego para compartir, y así de a poco me fui metiendo en el mundo de fútbol, y surgió la posibilidad a los cuatro años de jugar en un club de barrio, era un equipo mixto  a pesar de que era la única nena.

   

En tiempos de Pandemia… ¿Cómo es un día de Luana?

Entrenamos virtualmente, estoy todo el tiempo con una pelota en los pies y si no es en mi casa, es en el parque. Me gustaría que cuanto antes vuelvan a abrir los clubes pero como todavía no es una opción decido jugar por mi cuenta y divertirme. Durante este tiempo me compré un mini arco para seguir practicando la puntería.

¿Te dijeron algún comentario negativo por jugar a la pelota?

Varias veces en el parque escucho comentarios: ¿Cómo puede ser que una nena te haya metido un gol?. También el padre de un niño me señaló y le dijo a su hijo: «Mira juega mejor que vos una nena».

Hincha de… ¿Se puede decir?

Soy hincha de River y de Independiente.

¿Un hobbie que te identifique?

Me gusta mucho hacer jueguitos con la pelota.

¿Cómo son los entrenamientos de Futsal en Ferro?

Los entrenamientos de Ferro, Futsal, son de una hora y media aproximadamente. Hacemos ejercicios con pelota y físico, la parte física son más bien abdominales, sentadillas y coordinación. Y la parte con pelota es para controlarla mejor.

Luana sueña con ¿?…

Los sueños que tengo son: Llegar a Primera División y jugar en la Selección Argentina.

Además de futbolista ¿Pensas en otra carrera o profesión?

Me gustaría también ser profesora de Educación Física y de fútbol, quisiera dar clases a niñas y niños de 6 a 10 años.

¿Contas con el apoyo de tu familia y amigos para lo que te propones?

Por suerte mi familia, mis amigas y amigos me apoyan en todo lo que me propongo. Nunca me prohibieron hacer algo y siempre me incentivan.

¿Qué le dirías a aquellas niñas que tienen dudas o que por alguna razón no se animan a jugar a la pelota?

El mensaje que les daría es que si realmente les gusta jugar al fútbol, es una muy buena opción porque es un muy lindo deporte en equipo, y que de apoco hay que ir dejando de lado estereotipos. El fútbol te enseña un montón de cosas, les recomiendo que lo prueben porque realmente es un deporte hermoso.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *