Habrá árbitras sudamericanas en el mundial de Clubes

La árbitra brasileña Edina Alves Batista junto a las asistentes Neusa Back, también brasileña y la argentina Mariana de Almeida han sido seleccionadas por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir los encuentros del próximo Mundial de clubes que se disputará del 1 al 11 de febrero. Es la primera vez en la historia que la FIFA decide incluir una terna femenina en la nómina y además las pioneras son sudamericanas.

Los responsables del arbitraje de FIFA han optado por incluir a una terna de mujeres encabezada por Alves, con amplia experiencia internacional en torneos mundiales femeninos (entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU-Inglaterra). Mariana de Almeida también viene de hacer historia ya que en el mes de septiembre se convirtió en la primera jueza de línea en oficiar en un partido de la CONMEBOL Libertadores de varones, en el partido que Racing y Nacional de Montevideo por la Fase de Grupos, mientras que Neusa Back también fue asistente del juego entre Peñarol y Vélez por la CONMEBOL Sudamericana en el 2020.

Hace algunos meses, Edina, había expresado que su gran sueño era «dirigir un partido en una competición absoluta masculina» y dentro de unas semanas lo conseguirá.

Este trío continúa el rumbo marcado en el Mundial sub’17 de India’17, donde la suiza Esther Staubli dirigió un encuentro, y seguido por la uruguaya Claudia Umpiérrez, que arbitró dos en el Mundial sub’17 Brasil 2019.

También han sido elegidos el uruguayo Leodan González entre los jueces principales, mientras que entre los árbitros asistentes figuran los uruguayos Nicolás Tarán y Richard Trinidad, por otra parte entre los encargados del VAR figuran el chileno Julio Bascuñán y el colombiano Nicolás Gallo.

“Con la inclusión de las árbitras por primera vez en un Mundial de Clubes nos hace sentir orgullo. Las mujeres conquistando espacios simplemente por su capacidad en el campo. Esto es también un indicador que el arbitraje de la CONMEBOL está en la vanguardia del fútbol mundial”, expresó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitraje de la CONMEBOL.

El sorteo de los partidos del Mundial tendrá lugar el martes 19 de enero a partir de las 16.00 CET (15.00 GMT). Como es tradicional, se conocerán las eliminatorias de cuartos, de las que saldrán los rivales del ganador de la CONMEBOL Libertadores, aún por resolver, y del Bayern Múnich, vencedor de la Liga de Campeones.

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *