Hablemos de Ellas: “La nueva era que empieza”

Por: Mary Rosado

Esta semana se han dado a conocer grandes e importantes noticias en torno a la Selección mexicana femenil de fútbol, cambiando el cuerpo técnico de sus diferentes categorías. En esta ocasión coincide una tercia de mujeres para estar al frente de las jóvenes y que orgullosamente visten la camiseta tricolor para representar a nuestro país.

Maribel Dominguez, mejor conocida como “Marigol” nació en 1978 en el Estado de México, creció en una familia humilde pero encontró en el fútbol un objetivo de vida. Su carrera como futbolista tuvo momentos de gran destello, llegando a ser en el 2004 la 6º mejor futbolista del mundo y formó parte de la selección femenil que consiguió la primera clasificación a juegos olímpicos para México. Ahora recibe la encomienda de compartir su talento con jóvenes futbolistas como entrenadora de la Selección femenil Sub-20.

 

En la selección sub-17 llegará una mujer para quien no es algo nuevo estár en el banquillo de entrenadora; Ana Galindo se convirtió en la auxiliar del Club América femenil tras la creación de la Liga MX Femenil, con quienes ganó el título en el 2018. Un año después se despidió de las águilas para cumplir un sueño, dar su paso a la selección nacional y tomar las riendas de la categoría sub-15, pero ahora el reto ha evolucionado y en una muestra de continuidad ha sido nombrada para estar al frente de la Sub-17.

 

Pero sin lugar a dudas el anuncio más importante fue referente a la selección mayor, que tendrá ahora como directora técnica a una mujer que ya sabe lo que es portar esa camiseta y el compromiso y trabajo que amerita. Como futbolista, Mónica Vergara, participó en Copas del mundo, Copas Oro y fue parte de esa importante primera selección en Juegos Olímpicos.

 

Su carrera como entrenadora está marcada por la experiencia, como asistente del entrenador Leo Cuellar, estuvo en el Preolímpico de 2016 y en los Juegos Centroamericanos de 2014. Con selecciones menores estuvo en el Mundial Sub-17 de 2014 y 2016, y con la Sub-20 en los mundiales de 2014, 2016 y 2018. Su mayor logro lo alcanzó en el 2018 cuando llegó a la final del mundial dirigiendo a la sub-17, pese a caer ante España nos demostró que había una generación que estaba cimentandose.

Mónica Vergara estará al frente de la selección mayor y junto con Maribel y Ana está lista para formar a futbolistas comprometidas con su país pero también apasionadas por su deporte. Una nueva era ha llegado al fútbol femenil de México y espero que esto a penas sea el inicio.

generodeporteycomunicacion@gmail.com// latribunaesnuestra@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *