Hablemos de Ellas: “Ana lago, competitiva”

Por: Mary Rosado

Una de las grandes ventajas de la gimnasia rítmica es el abanico de opciones que te da para poner en práctica tus destrezas, sin embargo, esa misma variedad es uno de sus principales retos, pues implica que podamos pulir nuestras habilidades en diferentes aparatos o modalidades. En México hay pocas gimnastas que han logrado dejar su nombre marcado en esta disciplina, una de ellas lo logró hace, justamente, una década.

Ana Estefanía Lago Serna nació en 1995 en Monterrey, al norte de México, desde muy temprana edad conocería la gimnasia y todo el mundo que conlleva este deporte, que logró sumergirla para dedicarse de lleno a convertirse en una gran exponente.

Una de las peculiares características de Ana es su estatura, que ronda alrededor de 1.60 metros, puesto que por lo general, la norma dicta que las gimnastas sean comúnmente de menor estatura. Por ejemplo, Alexa Moreno, otra gran exponente mexicana de la misma disciplina, mide 1.45m. Sin embargo, la estatura no es un problema para esta atleta, que encontró en el suelo su modalidad insignia.

Su primera cosecha importante llegó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, en donde consiguió la medalla de plata en la categoría de suelo y la medalla de oro en la modalidad por equipos. Cuatro años más tarde en los Juegos de Veracruz 2014, obtuvo la medalla de plata en la viga de equilibrio y nuevamente se alzaron con el oro en la categoría por equipos.

 

Pero uno de los momentos más especiales de su carrera se darían precisamente en suelo mexicano. Los Juegos Panamericanos del 2011 se celebraron en Guadalajara, donde Ana logró llegar a la final de la modalidad de suelo, resultando campeona y consiguiendo ser la única gimnasta mexicana que ha obtenido una medalla de oro en esa categoría.

Desafortunadamente como suele pasar, se conoce poco de las atletas de nuestro país y no tienen la misma difusión o exposición mediática, pero desde el 2017 eso ha ido cambiando para esta gimnasta con su llegada al reallity Exatlón. Ana Lago ingresó al equipo de famosos para enfrentarse a pruebas que ponían al límite las capacidades físicas de sus participantes, en aquella temporada se quedó con el 4º lugar, siendo una de las más populares del certamen.

En el 2020 nuevamente llegó a Exatlón para una temporada especial con ex participantes, Ana nuevamente se ha perfilado como una de las competidoras más fuertes demostrando que es una deportista compleja que sabe sacar provecho de todas sus habilidades. Pero a la par de eso, Ana ha conseguido que muchas personas se empiecen a interesar en su disciplina y en general, en el deporte mexicano. Prueba tras prueba la deportista ha demostrado que ya sea en un duelo, un evento internacional o una pista de obstáculos, es una atleta competitiva que siempre sale a dar su mayor esfuerzo.

generodeporteycomunicacion@gmail.com// latribunaesnuestra@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *