Hablemos de ellas: «Alexa, resiliente»

Por: Mary Rosado

En el deporte hay un término que con el paso de los años se ha vuelto más frecuente de escuchar en estos contextos: resiliencia. Este es un término de la psicología para hacer referencia al proceso de recuperarse de manera favorable de alguna situación difícil o traumática.

La resiliencia proyecta lo mejor de nosotros mismos, conlleva un redescubrimiento de nuestras capacidades, de aquello que debemos mejorar y sobretodo, de valorar nuestras fortalezas. En el deporte encontramos diariamente infinidad de muestras de seres resilientes, pero en México tenemos a una pequeña gran atleta que se ha redescubierto, cuántas veces ha sido necesario.

 

Alexa Citlali Moreno Medina nació en Baja California en 1994, desde los 3 años se acercó a la gimnasia artística y fue precisamente la adrenalina que se desborda en los distintos aparatos lo que la enamoró de este deporte. Conforme pasaron los años, Alexa vio incrementado su nivel con un objetivo muy claro en su mente: acudir a unos juegos olímpicos.

 

Ese sueño se cumplió en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016, sin embargo, también viviría uno de los momentos más duros de su trayectoria. Durante su estadía en Brasil los medios de comunicación, la prensa y los internautas solo hablaban de una cosa: el peso de Alexa Moreno. Sí, de cuántos kilos pesaba y de la forma “diferente” de su complexión física en comparación de gimnastas como Simone Biles.

 

Después de Río y tras titulares ofensivos, comentarios en tono de burla en redes sociales, memes y demás críticas, esta joven mexicana pensó seriamente en dejar de competir. Sin embargo, con apoyo de su equipo interdisciplinario entendió algo sumamente importante y que nunca debería perderse de vista. Ella compite para sí misma. No para darle gusto a otras personas, lo hace para sentirse orgullosa de sí.

En el 2018 acudió al Mundial de Gimnasia en Qatar donde consiguió la medalla de bronce en el salto de caballo, resultado sumamente importante pues se convirtió en la primera deportista mexicana en obtener un podio en un mundial de esta disciplina. Un año más tarde en el 2019, Alexa fue distinguida con el premio nacional del deporte, el reconocimiento más importante que un atleta mexicano puede recibir.

 

Actualmente Alexa sigue preparándose con la mira en los próximos juegos olímpicos. Superando lesiones, críticas y por momentos sus propias dudas, pero siempre dejándonos claro que lo más importante en el deporte es valorar y confiar en nuestro propio trabajo.

generodeporteycomunicacion@gmail.com// latribunaesnuestra@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *