Hablemos de Ellas:  “Aída Román, disciplinada, perseverante y exitosa”

Por: Mary Rosado

Es verdad que en México aún nos falta para ser considerados una potencia en el mundo del deporte en general, nunca hemos encabezado el medallero de unos Juegos Olímpicos, ni siquiera hemos logrado nuestra medalla olímpica número 100. Sin embargo, lo que también es cierto es que hay algunos deportes que han visto llegar a lo más alto, justamente, a atletas de esta nación tricolor.

Aída Nabila Román Arroyo, nació en mayo de 1988 en la Ciudad de México, capital de nuestro país, tras probar deportes como el básquetbol y futbol americano, encontró a los 11 años su deporte predilecto: el tiro con arco. Esta disciplina está lejos de ser una de las más populares en el país, pero por azares del destino Aída se dió cuenta del poder que un arco y una flecha tenían en sus manos.

 

               

Si tuviésemos que nombrar con una palabra a esta deportista diríamos disciplinada o quizá la cambiaríamos por perseverante, pero no hay duda que también podríamos decir exitosa. La primera vez que Aída piso unos Juegos Olímpicos ocurrió en Beijing 2008, la joven en ese momento de 20 años, se quedó con la posición número 13 del ranking final.

A partir de ese año vendría su época de mayor disciplina y dedicación al deporte, entrenando al máximo para posteriormente cosechar los éxitos de su esfuerzo. Los Juegos Centroamericanos celebrados en el 2010 en Puerto Rico serían testigos de uno de los desempeños históricos del deporte mexicano, cuando Aída logró en esa misma edición 7 medallas de oro y 1 de plata.

En Londres 2012 vendría su recompensa olímpica con la medalla de plata, dos años después ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial realizado en Francia, cerrando ese año como la mejor arquera del mundo. Su palmarés también incluye Juegos Panamericanos donde ha conseguido 1 medalla de bronce, 2 de plata y 1 de oro.

Pero también he dicho que Aída es perseverante, el paso de los años parece que no le ha quitado la puntería cuando sostiene un arco, en Barranquilla 2018 logró la medalla de oro con el equipo mexicano. Hace unos meses obtuvo el segundo lugar en la primera etapa de la serie mundial de tiro con arco.

 

Hoy en día su mente está en un solo objetivo, participar en sus cuartos Juegos Olímpicos y darle nuevamente una medalla a su país. Aída Román es de esas deportistas que practican una disciplina que hace unos años no era muy conocida entre la gente, pero que su desempeño ha ayudado a darles mayor difusión y popularidad. Ojalá tengamos otra oportunidad de emocionarnos cuando Aída Román coloque la mirada en su objetivo, levante su arco y dispare sus flechas cargadas de precisión.

generodeporteycomunicacion@gmail.com// latribunaesnuestra@gmail.com

 

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *