ACTUALIDADINICIO

GIMENA BLANCO: «LA IGUALDAD NO ES REAL»

La primera vez que viajó a Italia fue en el 2008. Chiaravalle Centrale es un pequeño pueblo de aquella ciudad pintoresca y también es Chiaravlle, donde Gimena se desempeña haciendo futsal “Estaba entrenando acá y hay un club deportivo y me encontré con otra deportista que practica handball y que es mendocina”.

Por: Florencia González

Jugó en la Selección Argentina y también, en el emblemático Nápoles, club al que llegó sin esperarlo.
Sin embargo, siempre vuelve a su primer amor cuando está en Argentina, a Las Pumas, de Mendoza. Club en el que, la jugadora comenzó a saber sobre fútbol y a jugarlo.
“Utilizzare ció che si ama per esprimere ció che si é. É magia”, reza un posteo en su Instagram que data de junio de este año y el cual quiere decir: “Usar lo que amas para expresar lo que eres. Eso es magia”.
En una charla a la distancia, Gimena aseguró: “Me encantaría dirigir en Argentina, pero me gustaría que sea rentable. En varios clubes de Argentina hay mujeres como Directoras Técnicas o que ocupan cargos solo a cambio de beneficios. Porque no hay sueldos. O si son parte de un club, es porque esa mujer está generando ganancias, o colaborando ad honorem. Eso no es igualdad”.
En esa línea, Blanco manifestó: “Un hombre que mejora la situación de una institución deportiva, trabaja y le pagan por eso. A las mujeres no. O si pasa, siempre estamos en deuda”.
Y agregó: «A lo que me refiero es que, si hay un hombre que hace mejor el trabajo que la mujer, que se quede el hombre. Sin reparar en el género».

Sobre su estadía y labor en el país europeo, señaló: «En Italia todos representamos a Chiaravalle, pero cada deporte tiene un presidente distinto».  En el Chiaravalle es «Miss Scudetto».

En el deporte italiano, el scudetto (literalmente en italiano ‘escudito’), es un distintivo con forma de escudo que lleva en el uniforme de juego el equipo que en la temporada anterior ha ganado el campeonato nacional. Este término indica la obtención del campeonato.

 

Foto: Instagram

Gimena aseguró: «En el fútbol de salón acá  (FUTSAL)  el presidente entiende del deporte, por ejemplo. Es alguien presente y comprometido».
En relación a la participación de las mujeres en el deporte y el fútbol, Gimena fue contundente con la respuesta:
“En los clubes grandes de Argentina no piensan al deporte como algo social, sino por el negocio. El interés de ellos es político”.
Por otra parte hizo alusión al desafío de las mujeres para poder ocupar cargos de toma de decisiones: “Es como que sigue la lucha de las mujeres en el fútbol y en el deporte. Porque (las mujeres) no están por capacidad o condiciones, sino porque tienen que estar en esos espacios. No hay igualdad para mí. Siempre, primero está el hombre, todavía”, cerró.
Además, la futbolista mendocina hizo hincapié en la falta de compromiso y trabajo que hay en la disciplina: “El verdadero espacio real de las mujeres en las actividades deportivas no se consiguió todavía, es político”. En ese sentido señaló que el fútbol femenino “No es igualitario” y agregó que estudiar el fútbol, interpretarlo y razonarlo en base a un grupo “No tiene nada que ver con el género”.

Sobre sus ídolas o referentas en el ámbito del fútbol dijo: “Me gustó haber entrenado con Daniela Díaz en Belgrano Femenino. Ella podría haber estado en las inferiores de Belgrano de Córdoba masculino y haber hecho un excelente trabajo. Porque es excelente profe y está súper preparada». Además, Gimena destacó el trabajo de Silvana Villalobos, DT de Las Pumas y otra de sus referentas en la disciplina a quien definió como «Una luchadora incanzable del fútbol femenino». Por otro lado, Lobos hace bastante tiempo viene acompañando y trabajando en esta actividad.

Blanco jugó en la Primera de la Selección Argentina desde el 2006 hasta el 2011 como enganche. Luego en la etapa desde el 2015 hasta el comienzo de la pandemia (2020) en la Selección de Futsal Femenino, «Nunca jugué para otro club que no sea Las Pumas», dijo orgullosa.

Foto: Gimena, en su paso por la Selección Argentina.

¿Por qué creés que muchas futbolistas deciden irse del país y particularmente prefieren Europa?
En principio estar acá 3 ó 4 años es por la experiencia y vivir algo distinto como jugar, que es nuestra pasión. También podemos hacerlo en Argentina. Pero creo que el 90 por ciento está afuera. Tienen que migrar por el sueldo ¿Quién sino estaría lejos de su familia tanto tiempo? En mi caso visito a mi familia dos veces por año.
Entre todas las cosas que hace Gimena, también tiene un Gimnasio/escuela en Mendoza, y en relación a ese proyecto, expresó:
“Es una canchita de Baby (Bianco Gym) en Godoy Cruz, con un perfil bastante integrador. No dividimos a los equipos por categoría. Todavía no hay fútbol femenino porque yo no estoy.  Pero se han inscripto niñas, hay períodos en que las nenas no vienen y entrenan solo los niños, pero no se entrena por separado”.

 

En cuanto a los recuerdos sobre sus comienzos en el deporte y qué es lo que prefiere más, destacó: “Hice más profesionalmente el futsal y me atrapa mucho. Aunque nací con el Fútbol 11. Nunca entrené en una cancha reglamentaria hasta casi los 22 años en Mendoza. Amo a los dos”. En ese marco, expresó como fue la experiencia de jugar en un equipo tan representativo como el “Nápoles”: “En Nápoles había unas pruebas y un amigo me dice: ¿por qué no vas?”.
Entonces, Gimena fue a probar esa suerte, “Me presenté a la prueba. Yo venía del futsal, a mí nadie me buscó. No había modo de que a mí me conozcan porque no había registros sobre mí jugando. A los 34 años era la más grande del plantel”.
Gimena quería tener la experiencia de ver los entrenamientos de fútbol en Europa y sacarse “la espina” de saber que podía jugar en una liga, «Algo que no pretendía”, agregó.
“Actualmente, me pagan más en futsal. Y me hice un nombre”, reflexionó.
Por último, al consultarle sobre sus deseos o lo próximo en cuanto a su desempeño en Italia, manifestó: “Me gustaría tener el carnet de futsal profesional  y estudiar para ser DT. Pero no me lo permiten los tiempos como jugadora. Sigo jugando, me importa seguir conociendo y trabajar como jugadora”.
A fines de mayo del 2023, termina la temporada para Gimena Blanco en el Chiaravalle. Pero  diciembre de este año, se lo tomará para visitar a su familia.

 

 

Notas relacionadas:

ROMINA GÓMEZ: «ESTAR EN PRIMERA ES UN SUEÑO CUMPLIDO»

FUTSAL: ARGENTINA CON PLANTEL CONFIRMADO PARA LOS JUEGOS SURAMERICANOS

 

 

generodeporteycomunicacion@gmail.com/florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *