Fútbol con perspectiva de género en Neuquén y Río Negro

Por: Florencia González

Sigue en marcha hasta el domingo 7 de marzo, el Primer Encuentro deportivo organizado por la Asociación de Fútbol Femenino de las provincias del Sur de nuestro país del que participan 16 equipos. El evento fue inaugurado el pasado 27 de febrero y Carolina Magnalardo, presidenta de la institución organizadora habló en exclusiva con #GDyC sobre la importancia del trabajo que se viene realizando.

En tu rol ¿qué significa este Primer Encuentro?

Tanto para mí como para la Asociación en particular, significa un sueño cumplido, el primer paso en este trabajo que estamos llevando adelante con el acompañamiento de la Municipalidad de Neuquén,  el Concejo Deliberante de Neuquén y la Legislatura, también de esta provincia. Así que además de orgullo, significa para nosotras una gran responsabilidad y una oportunidad de ayudar a mejorar las condiciones del fútbol femenino. Tanto en Neuquén como en Río Negro y apostar  con ese trabajo diario a un   sostenido desarrollo de esta actividad.

El vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann, hizo entrega de la Declaración de interés de la Legislatura

Desde tu experiencia y perspectiva ¿Qué es lo que hace falta para seguir potenciando al fútbol femenino en Argentina?

Creo que lo más importante lo tenemos: el talento. Cada vez, las mujeres sabemos más sobre fútbol y jugamos mejor, además comenzamos desde más chicas. De esa forma hay más posibilidades de desarrollo. Sin duda, cuando hablamos de lo que tienen todas las provincias o todas las ciudades del país, en común es que faltan inversiones, faltan decisiones políticas que lleven adelante justamente políticas públicas que impulsen el desarrollo de este deporte. Ahí está la gran deuda con las mujeres y con el fútbol femenino.
En su momento hablar de la semi-profesionalización, solamente alcanzó a muy pocos equipos y jugadoras que están en Buenos Aires. Cuando uno se va alejando un poco más de la capital argentina, es cuando las cosas cuestan mucho más. Lo más importante es la decisión de quienes tienen a su cargo definir esas políticas y las ganas de que esto se desarrolle con la infraestructura necesaria.

                         

También, sos periodista ¿Cómo ves el rol de los medios que cubren al fútbol femenino? ¿Habría que cambiar algo? Si es así, ¿qué cosas?

Al haber sido la única periodista en el país que cubrió los últimos tres mundiales de fútbol femenino, veo que hay una gran falencia en los medios de comunicación, hablando particularmente de este deporte, en cuanto a que el espacio que de a poco se le está dando a la mujer es algo que tendría que haber ocurrido hace mucho y en mayor dimensión. Algunas colegas comienzan a tener más lugar en medios importantes, eso siempre es positivo y hay que acompañarlo. Tenemos que ponernos contentas cuando alguna colega puede dar ese paso. Pero, también creo que sería importante valorar, a quienes estamos ya desde hace 20 años (en mi caso) cubriendo el fútbol femenino y más a las y los periodistas que no estamos en Buenos Aires, porque las cosas cuestan mucho más. Creo que principalmente, tiene que haber inversiones para que las estructuras de los medios de comunicación, puedan abordar el análisis y la difusión del fútbol femenino de la manera que corresponde. Debería ponerse en valor a aquellos que estamos hace tantos años, difundiendo. Eso también tiene que ver con las propias jugadoras, que pongan en valor a quienes hemos estado siempre y difundíamos la actividad, lo que ningún medio grande hacía. Los medios tienen que invertir para que las periodistas no cubran solo por gusto, sino porque sea un trabajo remunerado.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Este año, una vez que finalice este encuentro que se está llevando a cabo con mucho éxito,  Vamos a trabajar con la Municipalidad de Neuquén en el proyecto que tenemos para la Liga Comunitaria  Municipal, que es para trabajar en los barrios de la ciudad capital. También estamos viendo la posibilidad de trabajar esto con el Gobierno de Río Negro. Todo esto a partir de junio.

Si tuvieras que definir al fútbol femenino neuquino ¿cómo lo definís?

Lucha, perseverancia y talento. Porque veo con mucho orgullo y fascinación que cada vez  son más las mujeres que se suman a este deporte. También hay un acompañamiento importante de las familias que le permiten a «esa niña» empezar a jugar y en Neuquén siempre ha sido un tema difícil para quienes hemos jugado. Todas las que tenemos cierta edad empezamos a jugar desde niñas con varones, porque no se conocía que hubiese alguna otra chica por ahí, jugando.  Hoy, 35 años después, alguna jugadora que me encuentro, me cuenta que le pasaba lo mismo. Las que fuimos pioneras tuvimos que tener un carácter muy fuerte para poder abrir ese camino que ahora les sirve a las que vienen atrás. Todo eso fue ganado a fuerza de nunca bajar los brazos, de comprometernos y de seguir colaborando con el desarrollo de esta actividad.

En este sentido, la secretaria de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro, Marina Levio compartió su mirada al respecto:

«Este torneo surge a través de los pedidos de las jugadoras. En este contexto complejo de Pandemia, se acentuaron más las ganas de empezar a competir y es por eso que estamos pensando en un Mundial que abarque a las dos provincias. Tuvimos la idea de hacer un torneo relámpago de dos fines de semana, para que nosotras también nos terminemos de conformar como equipo de trabajo y que nos sirva para saber en qué situación estábamos».

Como objetivo principal, la Asociación tiene la idea de armar un mundial para ambas provincias (Neuquén y Río Negro) que se viene trabajando hace tiempo, pero que se detuvo por la Pandemia. Este mundial, se tiene previsto para fines de junio de 2021. Otro de los puntos importantes, es que se  propuso en conjunto a la Municipalidad de Neuquén armar un proyecto de Liga Comunitaria: «Es algo que nos tenemos que sentar a charlar, porque fue algo que se nos propuso en  una reunión que tuvimos con el actual secretario de Deportes y Cultura. Además, hace bastante venimos trabajando con distintas organizaciones, en el Protocolo en contra de la discriminación y violencias. Entre las organizaciones que nos ayudan se encuentra ABOFEM (Abogadas Feministas). A partir de eso, también nos interesa pensar en capacitaciones sobre la Ley Micaela. Es algo muy necesario».

En como afectó la pandemia, Marina asimiló que, en la variabilidad de juego es en donde más se vieron los cambios, ya que hay equipos que comenzaron a retomar los entrenamientos, recién a partir de septiembre y otros que lo hicieron de forma individual. Además, que hay equipos que se conformaron hace poco, ya que es requisito que las instituciones tengan planteles femeninos para poder participar de la Liga.

CRONOGRAMA/ENCUENTROS

Sábado 6/3
(Grupo A)    Concejo Deliberante vs. Pacífico Negro 9 h.
(Grupo A)    Confluencia Dorado vs. Botineras 10 h.
(Grupo D)    Rincón vs. Bandurrias 11 h.
(Grupo C)    Patagonia vs. Petrolero Argentino 12 h.

(Grupo B)   San Martín vs. Juventud 18 h.
(Grupo B)   Confluencia Bordo vs. Unión Vecinal 19 h.
(Grupo C)   Cuenca XV vs. Pacifico Blanco 20 h.
(Grupo D)   Alma Oeste vs. Pacífico Amarillo 21 h.

Domingo 7/3
Cuartos de final 9 h.
Cuartos de final 10 h.
Cuartos de final 11 h.
Cuartos de final 12 h.
Semifinales 13 h. y 14 h.
Tercer y cuarto puesto 20.30 h.
FINAL 21.30 h.

generodeporteycomunicacion@gmail.com///florenciagonzalezanalia@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *