Florencia Porcires: “No hay nada más lindo que tu hijo o hija sienta orgullo de que tiene una mamá deportista”

Por: Yamila Castillo Martínez

La lucha por una maternidad libre e igualitaria en el deporte continúa. Si bien estamos ante un escenario histórico por las conquistas, espacios y roles que se van ocupando aún falta mucho por hacer y deconstruir. Cada vez son más las imágenes en los medios y redes sociales que demuestran que se puede ser madre y deportista al mismo tiempo. Queremos un deporte que rompa barreras y prejuicios, sin mandatos ni estereotipos, que no reste posibilidades de desarrollar todas las facetas de la vida de las mujeres en el camino de la igualdad.

Florencia Porcires, jugadora de Futsal, quien actualmente integra el equipo de Independiente fue mamá hace dos meses y asegura “No voy a decir que es algo fácil, soy madre primeriza y todo es muy nuevo. Por suerte tengo mucho acompañamiento de mi marido, el padre de Bruno y de mi familia eso me permite volver a la disciplina” y agrega que “Duermo cortado, doy mucho la teta, como bastante y en el Club estoy haciendo físico y fuerza así que hay días que estoy agotada pero gracias al apoyo y ayuda puedo seguir adelante con todo. El fútbol aparte de ser mi pasión, es mi momento de despeje”.

La deportista que jugó en San Lorenzo, Boca y River tuvo sus inicios con la pelota, como la mayoría de las futbolistas con varones “Juego desde los ocho años, empecé en Papi fútbol, a los 13 en San Lorenzo fui a jugar fútbol 11 y Futsal y decidí solo jugar futsal, porque el 11 me aburría”, señala.

 

¿Cómo es un día en la vida de Florencia Porcires?

“Mi día comienza a las tres de la mañana dándole formula a mi gordito, luego duermo y le doy teta a las 6 que se despierta nuevamente (cada tres o cuatro horas está despierto) se lo paso a mi mamá, que está trabajando Home Office, vinimos a pasar unos días con ella y mi papá. Ella lo hace dormir y lo entretiene para que yo pueda dormir unas horas. Luego tipo 10 u 11 me despierto. Jony (pareja y padre de Bruno) hace el desayuno, miramos un rato televisión, damos una vuelta por Boedo, hacemos compras y alrededor de las 16 saco leche para dejarle una mamadera a Bruno así tiene para tomar mientras yo entreno”.

“A eso de las 18:50 salgo para ir a entrenar, comenzamos 19:30 con las prácticas, luego vuelvo a mi casa tipo 21:30, me baño con mi hijo, comemos algo y nos vamos a dormir. Un dato para destacar es que en mi trabajo estoy con licencia por Maternidad lo que permite que tenga un poco más de tiempo”. Recordemos que una mujer deportista en nuestro país no puede vivir del deporte y tiene que tener otro trabajo a la par, una clara muestra de desigualdad entre varones y mujeres que permanece.

¿Sufriste alguna vez alguna situación de discriminación por el hecho de ser mujer? ¿O sentiste ganas de abandonar el deporte?

Sí, cuando era chica siempre me subestimaban antes de verme jugar (la típica), después frases como: “Marimacho”; “Las que juegan al fútbol son Cachitos”; “Pareces un varón jugando al fútbol”; “Eso es para hombres” y bueno típicas cosas que decían, miradas despectivas cuando volvía del club con los botines puestos. Nunca me dieron ganas de abandonar porque mis viejos siempre me apoyaron y siempre hice oídos sordos a todos los comentarios negativos.

¿Qué expectativas tenés con Independiente? ¿Si tuvieras que definir al equipo qué dirías?

“Tengo muchas expectativas para este Torneo, aunque soy consciente que es un equipo totalmente nuevo, solo quedamos tres jugadoras del Ascenso y nos tenemos que conocer pero tengo muchas expectativas. Diría que es un equipo en formación, con ganas de crecer, aguerrido y que le va a dar pelea a cualquiera».

¿Cómo vienen entrenando?

En cuanto a los entrenamientos venimos entrenando cuatro veces por semana y algunos amistosos en el medio, físico y muchos movimientos con pelota.

Desde tu experiencia como madre primeriza y deportista ¿Qué mensaje podrías darle a aquellas mujeres que practican distintas disciplinas deportivas y tienen dudas o ciertos temores con la Maternidad en el ambiente deportivo?

«Les digo que si aman el deporte en el que juegan que le den para adelante y retomen, eso les va a dar un momento para ellas, les va a dar salud física y mental y si tienen el apoyo de su familia no lo duden. Al principio cuesta despegarse y no sentirse culpable pero si la madre está bien ellos están bien y no hay nada más lindo que tu hijx sienta orgullo de que tiene una mamá deportista”.

¿Una asignatura pendiente que tengas a nivel personal? y ¿deportiva?

La personal la cumplí que era formar una familia con mi pareja, obvio que siempre me pongo más metas pero por ahora disfruto lo que estamos viviendo.

En cuanto a algo deportivo, me gustaría ganar un torneo en la A y jugar una libertadores con Independiente (como en su momento la jugué en Chile vistiendo la camiseta de River, pero lo que llegue va a ser bienvenido.

¿Ves fútbol femenino? ¿Alguna jugadora que te guste o te sientas identificada?

“Veo todos los partidos de Futsal y resúmenes de los equipos rivales. Me gustan varias jugadoras pero la que más me representa y me gusta su juego es Sofi Florentin la “Tana” y Carmen Brusca me parece la mejor”.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *