¡Feliz día Futbolistas Argentinas!

Este 21 de agosto de 2020 se celebra por segunda vez en Argentina el Día de las Futbolistas, desde que es Ley: La Legislatura porteña lo dispuso en 2019. La iniciativa busca reivindicar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que históricamente han estado invisibilizadas.

Todo comenzó a partir del año 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA pero marcó un antes y un después en la Selección albiceleste. Este grupo de mujeres viajó sin entrenador, cuerpo médico ni auspiciantes y cosieron con sus propias manos los números de las camisetas para cumplir su sueño.

Ya en tierras mexicanas, las jugadoras realizaron todo tipo de actividades para recaudar fondos y así poder pagar su viaje y su estadía que sería inolvidable: El 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores vencieron 4 -1 a Inglaterra, todos los tantos fueron marcados por la delantera Elba Selva.

Empujadas por la pasión de jugar a la pelota, sin apoyo de ningún tipo estas 17 mujeres lograron más que un cuarto puesto en la participación mundialista, este suceso fue el puntapié de una lucha que llevan a cabo Las Pioneras, un movimiento encabezado por las integrantes del plantel del ’71 al que se fueron sumando cantidad de jugadoras con el correr de los años y al que apoyan las futbolistas actuales. Su lucha no sólo tiene que ver con la visibilidad de la historia, si no también con un fútbol igualitario. Y justamente su pelea es lo que motivó a la Legislatura porteña a homenajear a las futbolistas, como se resolvió el último 4 de julio: «Instáurase el 21 de agosto de cada año como Día de las Futbolistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», dice el primer artículo de la ley que se aprobó a través de una iniciativa de la legisladora Andrea Conde.

Antes de todo esto, solo se celebraba y recordaba el Día del futbolista (hombre) y arquero. En este sentido, se encuentra el proyecto para reconocer el Día de las Arqueras el 22 de abril, que tiene como figura a Marta Soler, una de las guardametas de aquel mundial de 1971.

La lucha por reconocimientos

Una de las voces portadoras para hablar sobre este tema y opinar sobre este gran logro para el fútbol femenino local, es Lucila “Luky” Sandoval, quien representa y es una integrante del plantel que viajó a México 71’.

“Falta que la Ley se siga tratando. Mientras tanto, el proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados de la Nación, a la espera que se sancione en el senado, para que finalmente esta ley sea nacional”, manifestó “Lucky” Sandoval.

¡Felicidades para ellas!

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *