El fútbol profesional ecuatoriano con “mano de mujer”

Por: Bella Obando

María Cristina Castro Cabezas, guayaquileña de 27 años de edad, primera asistente técnica del Calvi FC, equipo del torneo de Ascenso del Ecuador se convirtió, días atrás, en la primera mujer en dirigir un equipo de fútbol profesional masculino de ese país.

Por expulsión del DT  Jonathan Bonilla por reclamos indebidos, María Cristina tuvo la responsabilidad de dirigir a su equipo en la segunda fecha del torneo de segunda categoría. “Un poco nerviosa antes de entrar al camerino” nos cuenta, pero tomando fuerza y asentándose en la seguridad de su conocimiento del deporte que la apasiona, se puso los botines de directora técnica y luego de explicar el planteamiento táctico a los jugadores , arengó a su equipo con un “pongan huevos, que este partido lo quiero ganar”.

No ganaron sin embargo sacaron un valioso empate de visitante.

Para la DT la experiencia fue única e importante, ya que demostró que una mujer puede dirigir en el profesional. Valora el respeto que le tienen sus jugadores y el esfuerzo por cumplir sus disposiciones en el campo de juego. Recalca que a las mujeres les toca esforzarse tres veces más que a los varones, pero que con preparación y constancia todo objetivo puede ser alcanzado.

Este sábado 12 de septiembre en la 5ta fecha del torneo de segunda, tendrá una nueva oportunidad de dirigir a Calvi FC frente a Toreros, filial de Barcelona Sporting Club , partido con un toque especial para María Cristina, ya que hasta el año pasado colaboró con ellos como analista de video.

Este es el pitazo inicial para un nuevo partido en las canchas ecuatorianas, un partido en el que ahora sí jugamos todos.

¡Éxitos María Cristina Castro!

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *