Deporte y Literatura: «Por mí, por ti, por todos»

Cada sábado, Yamila Castillo Martínez te invita a conocer uno de los libros escritos por mujeres y otras identidades que luchan para nivelar la cancha. #Hoy «Por mí, por ti, por todos», de Mónica Crespo donde relata su pasión desde pequeña por el fútbol con el Atlético de Madrid, tanto el equipo masculino como el femenino, como epicentro.

¿Qué significa en tu vida el Atlético de Madrid?

Ser del Atleti, como aquí lo llamamos, es nadar a contracorriente, siempre fue fácil pertenecer a las filas de los que ganan, pero sentir orgullo de pertenencia por un equipo en el que no siempre salen las cosas como se quiere, es más complicado. Es vivir en un constante “¡uy!” y en un permanente “¡ay!”, te da otra perspectiva de la vida. Saber que no siempre se gana y que casi siempre se pierde, te despierta ese sentimiento de pelea y de levantarse del barro que tenemos los atléticos.
Creo que sentir el Atleti me ha hecho ser una forma distinta, afrontar retos personales y profesionales de otra forma y conocer a mucha gente y disfrutar del fútbol de otra manera, quizá más cerca de los amigos, porque llorar cuando te arrebatan un título, une mucho. Es tal el orgullo que sentimos por estos colores, que es raro que en los primeros cinco minutos de conversación, un atlético no te diga algo como, “ah, por cierto, yo soy del Atleti”. Nosotros decimos que es una forma de vida, y creo que así es.

¿Qué te motivó a escribir el libro?
La verdad es que nunca había pensado en escribir un libro y menos un libro en el que las protagonistas fuéramos el Atleti y yo. Fue la editorial Libros del KO la que contactó conmigo, uno de sus editores, Sergio Cortina, también autor del KO. Me dio mucho vértigo la idea, pero como los del Atleti somos de otra pasta y me lancé a escribir el primer Hooligan Ilustrado sobre fútbol femenino, todo un honor.
Fue un proceso precioso y lleno de sonrisas y lágrimas, con tantos recuerdos, algunos más alegres y otros amargos, como el descenso a Segunda División. La verdad es que estoy muy agradecida a Sergio y a la editorial por esta experiencia única que me ha permitido conocer a un montón de gente, incluso a alguno de mis ídolos como Sonia Bermúdez, a la que dedico un capítulo.

✅¿Por qué el nombre?

“Por mí, por ti, por todos”, es el grito de guerra del Atleti Femenino. Es algo que no cambia, de temporada a temporada y en todos los partidos, ellas se unen en una piña con el cuerpo técnico y lanzan su arenga. Al principio, cuando éramos muy poquitos en el campo, es lo único que se escuchaba en todo el campo. Significa mucho para mí. Es un grito totalmente inclusivo, porque, que las mujeres hayan conseguido avanzar en el fútbol de esta manera en los últimos años, no solo es bueno para el deporte, sino también para la educación de los chavales, para la inclusión de la mujer y para que no haya distinciones de género en los patios de colegio. Ojalá otros deportes en los que participan mujeres, consiguieran la visibilidad que ahora tiene el fútbol femenino.

✅Haces referencia a que eras una de las “raras de la clase” ¿Cómo fue el ser niña y que te guste el fútbol en un contexto distinto al actual?

Desde los 12 años fui a un colegio solo de niñas. A esa edad, con las hormonas en pleno despertar, lo normal era preocuparse de conocer a chicos de tu edad, salir, tontear. Para mí los chicos eran fuente de intercambio de cromos y posters, pero nada más. Solo me preocupaba que el Atleti no perdiera para no tener que aguantar a los del otro equipo durante la semana. A mí lo que me gustaba el fútbol. Los fines de semana no eran para bajar al parque con los amigos, eran para ir con mi padre a ver los partidos de la jornada al bar, aunque por aquellos años, el Atleti fuera un desastre.
En estas conocí a la que hoy sigue siendo mi mejor amiga, Sara. A ella también le gustaba el fútbol, aunque fuera del equipo rival. Poco a poco y a lo largo de los cursos, fuimos juntando a unas pocas más: Mónica, Ana Isabel, Laura, Estela y hablábamos de fútbol, íbamos a algunos partidos de los filiales de los equipos de Madrid, intercambiábamos cartas y material con hinchas de otros países. No era lo normal, pero creo que esto nos hizo crecer en un ambiente distinto y diferenciarnos de las otras niñas y creo que en algunos casos, todavía no se nos ha pasado “esa enfermedad”

✅En España se ha profesionalizado el fútbol femenino recientemente ¿una reflexión sobre el rol actual de las mujeres y disidencias en el deporte?

Es una gran noticia para las futbolistas, ellas tienen todo el derecho a ejercer su profesión y estar reconocidas legalmente como profesionales del fútbol. El fútbol femenino en España ha dado un gran paso adelante, especialmente gracias a la visibilidad que están dando equipos como el Barça, actualmente campeón de Champions y el Atleti. Esto además, ha supuesto un gran salto para las futbolistas, no solo económico, si no a nivel deportivo. Nada tiene que ver el fútbol femenino de hace no más de cinco años con el de ahora. Son mucho más técnicas y físicamente, se han desarrollado mucho más para este deporte porque su plena dedicación lo permite.
En cuanto a los clubes, están apostando más fuerte por las secciones femeninas, quizá no por creer que sea un negocio muy beneficioso, sino porque es necesario hacerse la foto de la “igualdad”. Sea como fuere, creo que esto nos beneficia.
Por otro lado, y con mucha pena, creo será difícil de asumir por algunos clubes que ya tienen dificultades para mantener la categoría. La Liga española cuenta con equipos que cuelgan de un club con equipo de primera masculino, y otros que son exclusivamente equipos femeninos. Lo normal es que estos últimos cuenten con presupuestos mucho más ajustados y que con los salarios que se marque a las futbolistas, incluso se pongan en peligro.
Creo que el fútbol, por su visibilidad y porque cada vez las mujeres ocupan más sitio en la grada, es un gran referente para el deporte femenino en general. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ellas deben ser conscientes de que deben luchar por sus derechos y nosotras y ellos, debemos apoyarlas. Más mujeres profesionales en todos los planos, por derecho. Ojalá y para eso lucharemos: desde los medios, desde la grada y desde cualquier sitio donde nos pongan un altavoz.

✅¿Dónde se consigue el libro?
En España puede comprarse en cualquier librería y también se encuentra en Amazon y en formato impreso y ebook aquí: https://www.librosdelko.com/collections/monica-crespo

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *