DEPORTE Y LITERATURA: «PELOTA DE PAPEL 3»

Cada sábado Yamila Castillo Martínez te invita a que conozcas un libro que lucha por nivelar la cancha. Hoy: Pelota de Papel 3 que reúne 29 cuentos escritos por mujeres futbolistas. Comparte sensaciones la coeditora, Paula Rodríguez

.
✅¿Cómo fue el proceso de edición de Pelotas de Papel 3?
Por un lado acompañar a cada una de las autoras en la escritura, en la historia que querían contar. Con Ariel Scher, Juanky Jurado y Micaela Cannataro lo que hacemos es leer lo que nos mandan y hacerles una devolución, marcar las partes que nos parecen que dan para profundizar, para crear el cuento desde ahí. Fue un ida y vuelta. Y por otro lado, fue ir de a poco creando un grupo que se volvió muy unido y que formó amistades muy sólidas y se dio que históricamente acompañó la salida y el crecimiento del libro con la semi-profesionalización del fútbol femenino. Entonces el proceso de edición fue el de consolidación de un grupo al que nos sumamos muchas mujeres que no veníamos del deporte o el fútbol a apoyar la causa de este grupo de mujeres que la venía luchando desde hace tanto tiempo.
✅ Se habla del libro como un proyecto solidario. ¿A qué se hace referencia con esto?
El libro es un proyecto solidario porque en principio las regalías las ha destinado a alguna organización con fines sociales y solidarios y además como proyecto es solidario en sí porque todos aportamos nuestro tiempo y lo que sabemos hacer para hacer este libro y para ir a los lugares a donde le pidan al libro y a las personas que hacen el libro que vayan, se llame una pensión o acompañando a personas privadas de su libertad o llevando libros a la biblioteca de un club. Además de los destinos del dinero está el poner parte de nuestro tiempo y de nuestro cuerpo en la tarea social.
✅ ¿Qué significa en lo personal ser parte de este libro?
Para mi estar en pelota de papel es estar en un proyecto colectivo que siempre es muy estimulante y muy satisfactorio para nuestras vidas y haciendo lo que me gusta hacer. Que es trabajar en todo lo que rodea la escritura, hacer libros pero además prestarle la espalda y acompañar a otras personas en el proceso de escribir en algunos casos de escribir por primera vez. Es algo que me gusta mucho y que cuando sale y el otro siente que pudo expresarse, volcarlo en palabras y lo hace feliz, me hace feliz a mi.
✅ ¿Qué aporte le da el libro al contexto actual de lucha y reivindicación de derechos para mujeres y otras identidades también en el deporte?
El aporte del libro en primer lugar es reunir muchas historias que cuentan entre todas una historia colectiva del futbol jugado por mujeres y diversidades en el país y de otras partes del mundo. Y además acompañó en el tiempo histórico de esta lucha, el tiempo histórico de lograr una conquista que fue la profesionalización con todo lo que le falta, creo que colaboró en visibilizar y en sensibilizar también.
✅ ¿Imaginaste que la saga de libros tenga la repercusión que tuvo y sigue teniendo donde prevalece la relación de amor por el deporte?
Siempre la saga Pelota de Papel tuvo mucha repercusión desde el primer libro, que el 3 decantara en un proyecto que pusiera en el centro a las mujeres y diversidades era una consecuencia lógica de eso, del trabajo del equipo y de nuestra forma de pensar y si, siempre tuvo una repercusión importante ayudo muchísimo a que lo tuviera la popularidad de muchos de los y las deportistas que participan y también la calidad de la producción que hacen especialmente Juanky Jurado y Ariel Scher.
✅¿Dónde se consigue el libro?
Es un libro de Editorial Planeta que tiene distribución en librerías de todo el país. Uno de los objetivos nuestros como equipo es llevarlo y que esté en lugares de encuentro social como clubes o bibliotecas barriales y esa es nuestra tarea con el 4, hacer que la colección llegue y se quede en más lugares.
ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *