«Cuerpas Reales, Hinchas Reales»: La fotógrafa Nadia Petrizzo retrata a mujeres y disidencias de River Plate

Por: Yamila Castillo Martínez 

«Cuerpas Reales, Hinchas Reales» es un colectivo de fotografía documental coordinado por Erica Voget, integrado por 32 fotógrafas latinoamericanas de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador que tienen como principal objetivo visibilizar cuerpas de mujeres y disidencias hinchas de diferentes clubes de fútbol, de todas las generaciones, que cuestionen los estereotipos de belleza. En esta oportunidad, Nadia Petrizzo convoca a participar a quienes sean hinchas del Club Atlético River Plate.

El resultado de la producción de todas las fotógrafas que integran el colectivo será presentado en una primera instancia, de manera virtual, el 8 de marzo de 2021 en el marco del Día Internacional de la Mujer y si la situación sanitaria lo permite, se realizará una muestra fotográfica.

Nadia Petrizzo es la encargada de tomarle fotos a mujeres y disidencias Riverplatenses, Licenciada en Comunicación, fotoperiodista, quien para conocerla un poco más describe que «La cámara es mi herramienta de lucha, River mi pasión, la lectura mi manera de habitar otros mundos, la radio mi compañera. Vivo sola, soy de zona sur del Conurbano y adopté un gatito en cuarentena que se llama Enzo».

Todo comenzó en febrero de 2019, cuando Erica Voget, fotógrafa y coordinadora de la iniciativa presentó una serie fotográfica de mujeres hinchas del Club del cual es hincha, Gimnasia y Esgrima La Plata con el fin de visibilizar un público poco reconocido. Mujeres que llevan la camiseta mas que puesta. A partir de allí se formó el colectivo actual con más de 30 fotógrafas de América Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=8cR-mvg07H4

Nadia Petrizzo comparte más detalles sobre el proyecto «Vamos a generar una acción colectiva donde todas las cuerpas estén representadas, que se potencie desde el feminismo y la fotografía como herramienta de lucha y transformación. Bajo el lema «Cuerpas Reales, Hinchas Reales», la cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando nos mostramos fuera de las normas que impone la cultura» y agrega que «La convocatoria está destinada a mujeres y disidencias hinchas del club que cada fotógrafa representa, con el fin de realizar una serie colectiva de fotografía documental donde se reflejen las diversidades no hegemónicas».

¿Por qué “cuerpas reales”?

-Esta serie busca reflejar cuerpos diversos, sin estereotipos ni estándares de belleza que como factores afectan nuestros derechos y libertades fundamentales. Buscamos que toda mujer o disidencia esté representada: mujeres mayores, niñas, embarazadas, parejas de mujeres, mujeres trans, travestis, mujeres/disidencias de cuerpas no hegemónicas (gordas, flacas, altas, bajas, de tez oscura o clara, en fin… toda mujer/disidencia que no esté representada por los estándares de belleza comerciales), mujeres/disidencias con tatuajes, con cicatrices, con discapacidades, mujeres/disidencias que representen diferentes oficios o labores, etcétera.

¿En qué consiste la sesión de fotos?

-La sesión se realiza en la casa de quien vaya a fotografiarse, buscando mostrar a las mujeres /disidencias en un espacio íntimo y donde se sientan cómodas. Puede ser también en su lugar de trabajo, en el caso de que sea una mujer/ disidencia a quien este espacio le represente y represente también al Club.

«Lo ideal es que contemos con tiempo para que me conozcan y yo conocer qué quieren mostrar y cómo, por lo que necesitamos aproximadamente dos horas, para preparar el espacio donde realizaremos las fotografías y hacer las tomas. En particular, espero conocer sus historias personales. No estarán incluidas en el proyecto colectivo final, pero me gusta mucho escribir sobre quienes fotografío y esos relatos acompañarán las historias que me lleve con las fotos».

Quien quiera participar ¿Qué debe tener en cuenta?

  • Cada mujer/ disidencia tendrá que firmar la cesión de los derechos de imagen para poder publicar luego estas fotografías.
  • Si la persona es menor de edad, se deberá firmar la autorización por su madre, padre o tutor.
  •  Al ser un proyecto colectivo donde participan más de 30 fotógrafas, las fotos que integren el producto final no serán todas las que se realicen. Tiene que ver meramente con cuestiones curatoriales y compositivas.
  • Luego de la presentación virtual al público (8 de marzo), cada fotografía se entregará impresa en muestra de agradecimiento.

Sobre la sesión de fotos, Nadia explica «Será un espacio que construiremos en conjunto. Va a haber pudores y ansiedad lo cual es totalmente comprensible, por eso también es importante el tiempo que le dediquemos, para encontrar el espacio de la casa y para que haya relajación y hacer de ese momento un momento de disfrute y encuentro».

Recomendaciones y cuidados por el Covid-19

«Son tiempos difíciles para hacer un proyecto de este tipo por la intimidad en la que se trabaja, por lo que para cuidarles y para cuidarme, soy persona de riesgo, mantengamos la distancia social. Si tenés un espacio al aire libre donde podamos charlar sobre el proyecto antes de comenzar las fotos, sería lo ideal», concluye Nadia.

Para más información y si te interesa participar podes escribir un mail a: petrizzonadia@gmail.com ó visitar  https://www.instagram.com/nadiapetrizzo.ph/?hl=es-la

Si querés saber más del proyecto contacta https://www.instagram.com/cuerpasreales_hinchasreales/?hl=es-la

generodeporteycomunicacion@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *