Conocé a Anna: La primera mujer trans en el atletismo argentino

Por: Cynthia Plohn

Anna Scappini tiene 32 años, es paraguaya y aunque nació varón desde muy pequeña, cuenta, tuvo comportamientos femeninos. «Mis padres intentaron modificar mi naturaleza femenina, ellos pensaban que era un chico gay pero en realidad no me sentía nene ni gay, era una nena. En los deportes nunca encajé porque era muy delgada porque mi constitución física era femenina y no tenía fuerzas para participar en los grupos de varones entonces jugaba con mujeres en los recreos».

Unos años después se vino a vivir a Argentina «porque es un país mucho más inclusivo que el resto de Latinoamérica donde podía estudiar y trabajar» y fue aquí donde hizo el tratamiento de reemplazo hormonal porque Paraguay aún no cuenta con una Ley de Identidad de Género.

En junio de 2019 comenzó a correr dando vueltas en un parque 2 a 3 km día por medio junto a su pareja. Un mes después corrió 9k por el día de la Independencia.

«Comencé a correr porque noté algo de grasa en los costados de mi cintura. Entre una lipo y correr, las zapatillas eran más baratas y sanas» bromeó la deportista y a los pocos meses notó cambios en su humor y la necesidad de salir a despejar su mente.

Recientemente participó de una carrera en el CeNARD a la que fue invitada por el Día de la Mujer. Fue su debut en pista y, cree que no será la última, ya que la Confederación Argentina De Atletismo -CADA- y todas sus afiliadas aprueban normativas para correr como mujer, porque no hay una categoría trans.

«El espíritu de la regulación es que no hayan ventajas fisiológicas y debemos cumplir una serie de condiciones médicas como bloqueadores de testosterona y mantener un nivel bajo» explicó Anna quien sin buscarlo se transformó en la primera chica trans en competir.

«Lo importante para nosotras es que se den los espacios y de apoco los iremos ocupando,» concluyó.

Es un tema del que recién se empieza a hablar en el atletismo argentino y está buenísimo que se hable pero ya está generando polémica, porque muchos creen que corre con ventaja deportiva.

Para más novedades visitá a Runneras

www.instagram.com/p/CMz3P1gLEka/?igshid=13f2xytinmh1y

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *