Cintia Szeszko y el compromiso de ser DT

Por: Florencia González

Cintia Szeszko es la única Directora Técnica de la Liga Santafesina que actualmente, dirige al Peñarol Femenino, logró el Ascenso a Primera A en 2019. Uno de sus sueños es dirigir nacional e internacionalmente.

¿Qué se siente ser la única DT mujer en la Liga Santafesina?

Si bien hay otras DT’s en reserva o en escuelitas, me da mucha satisfacción ser la única recibida a nivel nacional. El saber que puedo transmitir a otras jugadoras o colegas, sé que se puede. Qué podemos llegar a ser muchas más.

¿Por qué crees que pasa esto y hay más hombres dirigiendo que mujeres?

Creo que esto sucede debido a la falta de igualdad, de viralización y de importancia a la mujer dentro del fútbol. Por eso siempre se vio hombres DT dentro del fútbol femenino, o a padres o amigos como ayudantes, pero siempre teniendo de referente a un hombre. También por falta de apoyo a las mujeres.

¿Qué opinión te merece la profesionalización del fútbol femenino en Argentina?

Creo que es un gran avance y el puntapié para próximamente llegar a cada jugadora del país, para que sea un fútbol más federal y se logre el reconocimiento de las jugadoras del interior y de Buenos Aires en su totalidad.

¿Cómo vivis tu trabajo en el club?

Lo vivo muy bien. Tengo la posibilidad de decidir por las chicas más allá de estar al mando como DT, soy coordinadora y estoy muy agradecida a los dirigentes y a mi compañero con el que comencé este proyecto.

       

¿Te sentis o te sentiste más observada por ser mujer y estar en el fútbol?

Sí, pero no tanto en el femenino, sino cuando estaba en las inferiores menores entrenando a nenes, si me sentía más observada porque es un ámbito masculino. Aunque siempre me trataron con respeto, tanto los niños como los padres. Siempre sentía que estaban pendientes y observando hasta donde podía llegar, o hasta donde sabía.

Hace unos días salió un artículo en el Diario Clarín que mencionaba que el fútbol femenino no es redituable ¿qué opinas al respecto?
Si y estoy en total desacuerdo. Acá en Santa Fe se ve muchísimo más público acompañando a las jugadoras, a los equipos. El fútbol femenino está en crecimiento y creo que con este tipo de artículos de un diario tan importante como es Clarín, se resta. Deberían apoyar mejor lo que es la lucha de las mujeres en el fútbol.

¿Cuál es el partido que más recordas en tu rol como DT?
Tengo dos. Uno cuando dirigía juveniles, de Santa Rosa de Calchines, que íbamos 3 a 0 abajo y con nueve jugadoras lo logramos empatar. Ese partido fue muy bueno, vi a las jugadoras aguerridas que me gusta ver dentro de la cancha. El otro momento que recuerdo es el último partido con Peñarol (en el Ascenso), que pude ver a mis jugadoras disfrutar y jugar al fútbol de una manera muy exquisita. Más allá del resultado y el objetivo, será uno de los partidos más recordados hasta ahora desde mis comienzos como DT.

¿Qué recuerdos tenés de tu paso por Sportivo Guadalupe?

Siempre que veo fotos o recuerdos, siento que ese fue el puntapié para crecer y para dedicarme siempre al fútbol. Conocí gente maravillosa. Otra que no, pero eso te enseña cuál es el camino por el que uno quiere seguir y se afianza a sus ideales. Fue una de las mejores experiencias estar dentro del club y su gente se portó siempre muy bien conmigo.

¿Qué fue lo que te llevó a elegir ser entrenadora de fútbol?

Mi lesión en la rodilla fue lo que me llevó a tomar la decisión de estudiar. En ese momento estaba en el Club El Pozo, cuando me lesioné. Un tiempo después me dieron la oportunidad de estar con un grupo de nenas, Sabía que no me podía operar, porque estaba trabajando en ese momento y no me quería quedar de brazos cruzados, quería seguir creciendo. Entonces fui a la Liga y vi un cartel, anoté el número y ahí comenzó todo.

¿Qué significa Peñarol en tu vida?

Es el reflejo de que los sueños se pueden cumplir, cuando hay ganas y gente que te apoya, que tiene ganas de crecer y piensa de la misma manera que vos. Hay muchas cosas por delante por hacer, pero creemos fielmente que las vamos a lograr. Peñarol es mucho más que un equipo de fútbol o que una institución. Es un grupo de familiares, amigos y personas de bien. Siento mucho orgullo de formar parte de Peñarol.

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *