AGUSTINA FARACI: «EL ÚNICO LÍMITE ES CUANDO NO SE INTENTA»

Por Yamila Castillo Martínez

@yamicasmartinez

 

El crecimiento del fútbol practicado por mujeres y otras identidades es una realidad que no se detiene. Si bien faltan conquistas por lograr ha habido muchos avances en el camino a la igualdad de género también en el deporte, la pelota rueda en cada cancha o potrero a nivel mundial.

Agustina Fernández Faraci, juega por las bandas y también es punta extremo, integra el plantel de Independiente de Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos, son las últimas campeonas de la Copa Municipal de la Ciudad y se encuentran defendiendo el título, la edición 2021 comenzó en septiembre pasado, en diálogo con #GDyC comparte su mirada sobre la realidad de la disciplina, qué es ser futbolista en el interior de Argentina y qué expectativas tiene a futuro. Enterate lo que dijo:

¿Qué te motivó a jugar al fútbol?

La verdad desde chica siento amor por este deporte, el desafío personal, los valores y el constante aprendizaje me llevan a elegir el fútbol.

¿Cómo es la realidad del fútbol femenino en Entre Ríos?

Creo que la realidad en cada localidad es muy distinta. Puedo dar mi opinión que en la ciudad donde vivo, Gualeguaychú, se está apostando cada vez para que las mujeres tengamos nuestro espacio y se reconozcan nuestros derechos, para que el fútbol femenino siga creciendo y pueda visualizarse el potencial de cada jugadora.

Si tenes que definir al equipo Independiente de Gualeguaychú ¿Qué dirías?

Constancia, compromiso, esfuerzo y mucha garra.

Son las últimas campeonas de la liga Municipal ¿Qué sensaciones podes compartir?

La sensación de satisfacción de haber dado todo por un nuevo triunfo, el poder lograr un nuevo objetivo y que como equipo y grupo humano estamos trabajando mucho vamos por un buen camino. Con la idea de seguir creciendo y apostando siempre un poquito más. No nos conformamos, de hecho ya está en plena marcha la Copa y tenemos que defender el título.

   

La Pandemia nos hizo reinventarnos, ¿cómo la sobrellevaron con los entrenamientos?

Durante el contexto de Pandemia estuvimos enfocadas en lo que se podría llegar a presentar sin aflojar y mantener la motivación, entrenábamos en el predio y en otros casos modalidad virtual, siempre cumpliendo burbujas y protocolos.

¿Vivenciaste alguna vez una situación de discriminación por ser futbolista?

Si.

Además de jugar a la pelota, ¿Estás estudiando, algún hobby que elijas y hagas?

Como hobby y estilo de vida elijo el Deporte sin dudas, en cuanto al estudio, me estoy preparando en Coaching, hemoterapia y preparación física deportiva.

¿Un sueño por cumplir?

No tengo solo uno, dejo que la vida me sorprenda.

¿Que opinión tenes sobre el protagonismo que vienen adquiriendo mujeres y otras identidades también en el deporte?

Me parece algo motivador y emocionante que las mujeres tengan su lugar en cualquier ámbito y deportivamente hablando, que seamos reconocidas por lo que podemos dar y por nuestra aptitud.

Un mensaje para niñas y jóvenes que quieran seguir su pasión y ser futbolistas

Que luchen por esos objetivos y sueños por cumplir, que puedan disfrutar de lo lindo que es el Fútbol y que el único límite es cuando no se intenta.

generodeporteycomunicacion@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *