ACTUALIDADINICIONACIONALES

ABRAZO A LA AFA EN CONTRA DE LAS SAD EN ARGENTINA

La sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ubicada en Viamonte 1366, fue escenario de un abrazo simbólico organizado por la Coordinadora de Hinchas.

Por Pilar Misenti y Yamila Castillo Martínez 

La movilización, que congregó a hinchas y socios de clubes de todo el país, se realizó en rechazo a la posible instauración de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes argentinos, una propuesta que despierta profundo malestar en el ámbito futbolístico y social.

Hernán Aisenberg, quien es integrante de la Coordinadora de Hinchas y de Boca es Pueblo, en diálogo con GDyC expresó que «Nosotros, nosotres y nosotras estamos trabajando y construyendo para que los clubes sigan siendo asociaciones civiles sin fines de lucro y que nunca, jamás intenten privatizarlos, porque las Sociedades Anónimas Deportivas son una búsqueda de privatizar».

En un contexto en el que se debate sobre la privatizaciones y las políticas del actual gobierno, Aisenberg reflexionó: «Este gobierno quiere privatizar los servicios, la educación, la salud y también los clubes sociales y que detrás del fútbol, detrás de la pelota, de los jugadores y del negocio que tiene el fútbol, hay pibes y pibas jugando, hay familias creciendo, compartiendo, haciendo asado, yendo a la pileta en el verano. Todo eso no se puede perder y todo está en riesgo” y por último agregó: «El problema de ahora es que no solo vienen por el negocio sino por la destrucción de los lazos afectivos. Lo que queremos es el derecho al goce, al disfrute, a jugar, a encontrarnos y eso es un poco el fútbol».

Durante el transcurso de la jornada estuvieron presentes figuras reconocidas del mundo del deporte como Fernando Signorini, preparador físico que trabajó junto a Diego Maradona, y Favio Gavaldón, integrante del grupo Fortinerxs Memoriosxs.

En conversación con GDyC Signorini señaló: «Queremos seguir defendiendo al fútbol como una construcción cultural de las clases populares y está siendo brutalmente avasallado por los mismos de siempre que anteponen sus intereses, no solamente materiales sino que también en el intento de tener una imagen que los posicione social y políticamente».

El preparador físico, quien se presentó como «Un producto de un club del interior» enfatizó: «Estos tipos que son tan hábiles están utilizando al fútbol como el árbol que tapa el monte de los verdaderos problemas ¿Por qué justo ahora?», invitó a reflexionar.

En tanto, Lourdes Ojeda, representante del Club Atlético Tigre, Tigre Feminista e integrante de la Coordinadora de Hinchas expresó la necesidad de formar parte de la gestión de las instituciones. «Es nuestra tarea involucrarnos en la vida política del club», expresó y a su vez agregó: «En otros clubes de Latinoamérica no funcionaron las SAD».

 

En representación de la Coordinadora de Hinchas, sede Córdoba, se encontraba Gino Catinari, quien remarcó: «Me parece que los clubes tenemos que trabajar desde conformar una subcomisión, un departamento, una disciplina, una actividad lo que nos lleva también a replantear los estatutos de nuestra institución».

Por otro lado, señaló la importancia de la defensa colectiva. «Estamos pasando por un momento en el cual vamos a incorporar diferentes derechos en discusión, que los vamos a defender, a practicar y a llevar adelante nosotros y nosotras, el resto de las personas que no piensan como nosotros no lo quieren, entonces esa herramienta es fundamental», opinó.

Esta acción realizada frente a la Asociación del Fútbol Argentino y organizada por la Coordinadora de Hinchas, deja a la vista la preocupación y el descontento de una parte del mundo del fútbol ante la posible introducción de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Con el lema ‘La pasión no se vende’, hicieron eco una vez más en defensa del rol social de las instituciones, de hinchas, socias y socios y de la identidad propia de los clubes.

Abracemos y defendamos a nuestros clubes, luchemos de manera colectiva porque si tocan a un Club, tocan a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *