ACTUALIDADINICIONACIONALES

SANTIAGO DEL ESTERO: ARRANCÓ EL 1º TORNEO OFICIAL DE FÚTBOL FEMENINO

El pasado domingo 5 de junio comenzó luego de bastante tiempo, el Torneo «Copa Ciudad Capital» de fútbol femenino en Santiago del Estero,  bajo la organización de la Liga Santiagueña de Fútbol.

Por: Florencia González

El campeonato tan esperado-  sobre todo por las jugadoras que ya venían entrenando-  cuenta con la participación de 18 equipos, divididos en tres zonas. Zona Capital, Zona Banda y Zona Robles.
A pesar de este logro, en la provincia falta más apoyo para que el desarrollo de la actividad se realice en óptimas condiciones.

Es la primera vez el fútbol femenino tiene una liga oficial en Santiago del Estero. Se trata de la Copa Ciudad Santiago.
Este hecho es importante para el fútbol femenino a nivel federal y nacional. De todas formas, el interés por parte de las autoridades es aún escaso. Hay fallas por parte de la comunicación oficial de La Liga, lo que dificulta enterarse con anticipación los días y horarios en que se disputarán los encuentros.
«Todavía falta muchísimo por trabajar. Santiago es una provincia muy machista y conservadora«, aseguró el periodista Juan Pablo Santillán, que conoce la realidad de Santiago del Estero.
Además, el periodista opinó que, «En Buenos Aires las cosas son distintas, al menos hay más apoyo de ciertos sectores. Eso acá no pasa«.

Por otra parte, Juan Pablo contó que, antes de que comience este torneo, muchas jugadoras sentían desmotivación para ir a los entrenamientos, «porque era incierto cuándo sería la fecha para poder jugar de forma oficial«. En esa línea agregó que hay ciertas  irregularidades: «Pareciera que se tomara todo como una copa de amigos, no como un torneo de forma seria«.

Foto: Juan Pablo Santillán

En sintonía con este evento que es un hito para la provincia, #GDyC  dialogó con Morena Cancinos, capitana de Vélez de San Ramón, uno de los equipos participantes. «En Vélez de San Ramón estoy hace dos años, sobre las cuestiones de género todavía no lo hablamos en profundidad en el club porque estamos con nuestro objetivo principal que es salir a ganar cada fecha de esta liga ¡Para mi la igualdad es lo primero! pero ese tema todavía  no lo hablamos del todo«, manifestó la mediocampista, quien recientemente sufrió una lesión en la clavícula, por lo que, por lo que estará un tiempo fuera de las canchas.

¿Qué te generó como jugadora que se realice el primer torneo oficial en la provincia?

– Me sentí muy emocionada cuando supe que empezaría la Liga Santiagueña. Contenta porque veníamos muchos meses entrenando y al fin podríamos demostrar lo que sabemos.

¿Cómo es el trabajo en el grupo?

– Nosotras tenemos nuestras estrategias. Somos muy unidas, nos hablamos dentro y fuera de la cancha así nos entendemos. El compañerismo es lo primero.

De ahora en más ¿cuáles son los objetivos en mente?
– Nuestro primer objetivo es entendernos dentro y fuera de la cancha. Salir a demostrar todo el sacrificio que venimos haciendo hace bastante.
Por otro lado, Morena expresó todo lo que siente por el club al cual representa:

«Tengo 17 años. Soy chica todavía y con muchisimos sueños y metas por cumplir. Tanto tiempo esperamos la liga que al fin llegó. Esto va para todas las chicas que tienen un sueño y por ahí les da miedo cumplirlo. La vida te pone millones de obstáculos a veces querés rendirte pero hay que levantarnos y salir a luchar por nuestro sueños. Les deseo los mejores éxitos para todas aquellas jugadoras que están cumpliendo sus sueños y sigan para adelante«.

«Todas las veces antes de salir a la cancha a jugar hablo con mis compañeras, las animo para salir y demostrar que podemos, «Las Fortineras» nos esforzamos mucho para ganarnos nuestro lugar en la cancha.  Somos muy unidas. Siempre nos ayudamos», concluyó la futbolista de Santiago del Estero. 

Florenciagonzalezanalia@gmail.com//generodeporteycomunicacion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *