ACTUALIDADINTERNACIONALES

CAROLINA NAVARRO: “EL DEPORTE REQUIERE BIENESTAR INTEGRAL”  

Desde México, en dialogo con #GDyC, Carolina Navarro, host y autora del podcast “Mamá Pambolera”, asegura que, el nombre de su proyecto representa su pasión por el fútbol y su rol en la maternidad. 

Por: Florencia González 

 

Para quienes no están al tanto, “pamboleras”, “pambolero”, es en el lunfardo mexicano el sinónimo de “futboleras”, aficionadas, aficionados, aficionades por el fútbol. Hinchas natos, que celebran, fanatizan y se apasionan por el juego, y todo lo que engloba al deporte más popular de América Latina.

Carolina a sus 36 años, es Licenciada en Administración y Negocios Internacionales, graduada en la Universidad Panamericana. Además, tiene un diplomado en Marketing y Negocios Deportivos certificado por el Johan Cruyff Institute. Actualmente, se desempeña como asesora patrimonial, y entre otras cosas host y productora del Podcast «Mamá Pambolera».

Foto: Carolina Navarro, una Mamá Pambolera (@caronavlo en IG)

 

Desde Jalisco, Departamento de Guadalajara en México, Carolina toma mate y fuera de la nota, cuenta que una conocida de Uruguay tiene una tienda de alfajores y de yerbamate. En su vida, entre el compromiso y pasión por el deporte, cuida a sus hijos.

 

¿Hace cuánto comenzó el podcast “Mamá Pambolera” y ¿por qué?

En julio se cumplirán dos años desde que inicié con este proyecto, y casi dos años y medio desde su planificación y desde que empezó a “cocinarse”. Nace porque yo desde pequeña he sido una amante de los deportes.

 

En ese sentido, Carolina, asegura: “Crecí viendo jugar fútbol y después básquet. La verdad es que en el deporte viví experiencias muy lindas”.

En cuanto a sus propias vivencias y lo que la realización de su trabajo con la creación de contenidos le deja como enseñanza, Carolina manifestó: 

Aprendí muchísimo. Me dio valores, hábitos que hasta la actualidad sigo ejerciendo. Entonces, ahora que Dios me ha dado la bendición de ser mamá nació también la inspiración de que, mis hijos (los niños en general) vivan lo bonito del deporte, sus valores. En la actualidad, una gran cantidad de niñas y niños viven inmersos en los dispositivos móviles, los jóvenes se alejan de los buenos valores y veo toda la violencia creciente que hay por todos lados, entonces yo quiero sumar mi granito de arena para que viva el deporte desde la infancia”.

 

¿Por qué elegiste llamarlo “Mamá Pambolera”?

El nombre surge de las cosas que hoy más me gustan y que me representan: ser mamá y una amante del fútbol, de los deportes.

¿Cómo ves el fútbol femenino infantil en México?

Ahora va por buen camino. Cada vez veo más niñas jugando. En las escuelas se va abriendo más la posibilidad de que sea posible jugar al fútbol femenino y que haya equipos femeniles.

En el caso del colegio de mis hijos, el fútbol es mixto. Es buenísimo que se permita esa integración en los niños. Falta mucho por mejorar, pero es importante que se den pasos firmes y que se vea con un futuro prometedor.

¿Por qué relacionás la maternidad con el fútbol? Teniendo en cuenta el nombre de tu podcast, “MAMÁ PAMBOLERA?

Lo llevo a que es lo que más me representa. Definitivamente soy una “mamá pambolera”, una mamá que le encanta el fútbol. Justamente son dos cosas en las que estoy inmersa. En esta etapa de mi vida soy madre por tiempo completo. Dejé mi trabajo hace casi tres años, para precisamente estar con mis niños, poderlos disfrutar y dar lo mejor de mí.

Puntualmente, ¿qué creés que hace falta a nivel comunicacional en el abordaje y cobertura del fútbol femenino?

Creo que, en cuanto a la cobertura pareciera que el fútbol femenil, pareciera ser un tema de nicho. Falta más unión, un networking (redes) más sólido, entre todos los que creamos contenido, para hacer un mayor eco en el trabajo del fútbol femenil.

En tres palabras ¿qué significa el deporte para vos?

Tener bienestar integral.

 

¿Cuándo hablás de “valores”, a qué te referís?

A las virtudes que se obtienen. Al trabajo en equipo, a la disciplina, a la tolerancia, respeto por el rival, etc. Para mí el deporte es una herramienta para conseguir esos valores que definitivamente, también ayudan en el crecimiento personal.

¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado la realización de tu proyecto?

En estos casi dos años, he aprendido muchísimo.  De hecho, ha sido de los proyectos que más me ha gustado hacer. Me llevo lo bonito de conocer personas extraordinarias, grandes profesionales en su rama, y que se han abierto a compartir sus conocimientos que son tan valiosos. Lo he disfrutado muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *