#8M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 2022

Yamila Castillo Martínez y Florencia González

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fecha que se ha convertido en una de las más importantes y en la que se reivindica la igualdad de derechos.

Es un recordatorio de la incesante lucha que han sostenido las mujeres tanto por sus derechos laborales como sociales, en busca y a favor de una sociedad completamente justa y equitativa.

¿Qué ocurrió un 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como ‘garment workes’ se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.

Dicha manifestación arrojó como resultado 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.

Más tarde, en 1908, alrededor de 15,000 mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’, manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los bajos salarios, aunque fue hasta tres años después que se daría el suceso que marcó de manera definitiva el movimiento feminista. El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York (catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo (ILO); 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo.

La tragedia se derivó a que los propietarios de la fábrica sellaron las salidas del edificio. Estas muertes no fueron en vano y provocó importantes cambios en la legislación laboral, además del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920 fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Fue en 1975 que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.

Este 8M de 2022 exigimos y marchamos por…

  • “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” Reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. ONU Mujeres
  • Ley de paridad en el deporte Garantizar la equidad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres y diversidades en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva.
  • Toma de decisiones Si bien las mujeres han ido incorporándose y participando en un mayor número de deportes, el aumento de la práctica deportiva no es proporcional de la participación en los cargos técnicos y directivos, en los que su presencia es claramente inferior a la de los varones.
  • Ley de Educación Sexual Integral La ESI implica una mirada de respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de los demás. Por eso es clave para la construcción de un deporte seguro y libre de violencias.
  • Por un deporte sin género Todavía se mantienen estereotipos sobre qué deportes deben practicar chicos, chicas y LGBTI+.
  • Por un periodismo no sexista Muchas noticias deportivas aún tienden a incluir sensacionalismo y estereotipos de género. También a usar la imagen de las mujeres de forma sexista.
  • Este 8M decimos BASTA a la desigualdad en el deporte Peores remuneraciones, casos de discriminación, invisibilidad de las deportistas violencia y acoso.
  • Departamento de Género en los Medios de Comunicación es necesario crear un espacio de consulta, debate, intercambio y denuncias contra el comportamiento machista dentro de los medios masivos en Argentina.

El 8 de marzo es reconocido mundialmente como día de lucha y reclamo de derechos por la igualdad  de mujeres y géneros, es una jornada de lucha, no de festejo.

Asímismo y como es de público conocimiento, la brecha de género abarca no solo el ámbito social, sino el laboral y deportivo que no es ajeno a esta realidad.

¿Trabajo? Soy futbolista
Las futbolistas profesionales, un proyecto a muy largo plazo.
Exigir sueldos básicos para las jugadoras suena hasta utópico. El salario básico en Argentina ronda los $33 mil.
Sin embargo, $30 mil es el contrato sólo de algunas jugadoras de Primera División. Lo mismo que gana un jugador del Ascenso.

¿Qué hace falta para que se tomen en serio el profesionalismo, no solo en el fútbol sino  también, en otras disciplinas? ¿Hasta cuándo las jugadoras cobrarán un sueldo simbólico, cuando sus pares varones ganan fortuna? Por eso también se lucha el #8M.

Hasta el momento se han logrado pequeñas y grandes conquistas pero aún la lucha continúa. Las mujeres junto a diversidades seguiremos haciendo y andando en pos de una plena igualdad, equidad y libertad, también en el deporte. Porque otro deporte es posible.

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *