ACTUALIDADINICIONACIONALES

21 DE AGOSTO: DÍA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA

Por: Yamila Castillo Martínez

En el marco del 50º aniversario del mundial de fútbol femenino México 1971, no organizado por la FIFA, este sábado 21 de agosto se celebra en nuestro país el día de la futbolista argentina, fecha declarada como Ley por el Congreso de la Nación en diciembre de 2020 y en homenaje a Las Pioneras, a la Selección Argentina que goleó por 4 a 1 a Inglaterra, en el mítico Estadio Azteca, con goles de Elba Selva. Desde el SAT contribuyen a la visibilización de quienes luchan por la igualdad, también en el deporte, tal es el caso de Estefanía Farías (arquera) y Antonela Escurra (volante) quienes comparten sus sensaciones y destacan la importancia de ser reconocidas como jugadoras de fútbol.

Estefanía Farías tiene 29 años y es  una de las arqueras del plantel de fútbol profesional de Primera División del SAT hace tres años, vive en Moreno y sostiene que el fútbol siempre ocupó un lugar privilegiado en su vida desde muy chica. Si bien no es lo primordial sí es un factor importante y un cable a tierra.

-¿Qué te genera ser parte de esta generación siendo jugadora de fútbol profesional?

Es una satisfacción enorme ver cómo crece día a día el fútbol femenino en nuestro país. No solamente profesional sino, institucionalmente. En mi caso, el SAT me abrió las puertas en el  momento más justo de mi vida, para mí, es mi segunda casa, mi refugio, es un lugar muy especial.

-¿Qué le dirías a aquellas niñas, jóvenes y mujeres que aman el fútbol como vos pero aún no se animan o tienen dudas de seguir su pasión?

Hoy en día los prejuicios son secundarios. Una tiene que perseguir sus sueños, metas y proyectos. Los obstáculos o barreras siempre van a estar pero hay que seguir, animarse y realizar todo aquello que nos propongamos a lo largo de la vida. Es la única manera en la que una va a ser feliz. Mi sueño era ser futbolista profesional y está cumplido, ahora me quedan retos más personales.

Otra de las integrantes del SAT es Antonela Escurra, volante central, quien está en la institución desde 2018, vive en Pilar y define al equipo femenino de fútbol con los conceptos: ovarios, garra y sacrificio; También señala que el fútbol es su vida y que con el paso del tiempo comprobó la pasión que le genera.

-¿Qué significa que en Argentina se conmemore el día de la futbolista?

Tiene mucho significado y sobre todo genera orgullo. La disciplina está dando pasos muy importantes y es una lucha colectiva adentro y afuera de la cancha. Cuando era chica jamás pensé que íbamos a llegar esto y me pone muy feliz por las generaciones que vienen.

-¿Qué reacción tuvieron o tienen quienes te rodean siendo vos una mujer que juega al fútbol?

La verdad me apoyan, sobre todo mi familia. Juego desde los seis años y con todo lo que se está logrando en el fútbol femenino están más que felices y siempre me dicen que logré cumplir uno de mis sueños. Otro de los que tengo es poder ver a mi sobrina, Juana, con la camiseta de la Selección Argentina.

El fútbol practicado por mujeres tiene historia que ha sido invisibilizada. Si bien falta para que haya una plena profesionalización de la disciplina, un motivo para celebrar en este día en 2021 es que por primera vez se transmiten por TV abierta todos los partidos del Torneo Clausura de Primera División YPF y las futbolistas son vistas en cada rincón del país.

La lucha y perseverancia de mujeres y otras identidades también se dio en el ámbito deportivo, un espacio tradicionalmente pensado por y para varones. Actualmente, son cada vez más las niñas, jóvenes y mujeres que se paran en la cancha y eligen el fútbol bajo un solo criterio: El deporte no tiene género.

Feliz día a quienes tienen al fútbol como bandera de igualdad.

 

Fuente: www.clubsat

generodeporteycomunicacion@gmail.com//yamicasmartinez@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *