30 AÑOS DE HISTORIA DEL FÚTBOL FEMENINO DE AFA

 

Por: Yamila Castillo Martínez y Florencia González

Un día como hoy, 27 de octubre pero de 1991 se disputaba el primer Torneo de Fútbol Femenino organizado por la Asociación del Fútbol Argentino AFA en nuestro país, del que participaron ocho clubes: River, se coronaron primeras campeonas; Boca, Independiente, Excursionistas, Deportivo Español, Laferrere, Yupanqui y Sacachispas. Hoy, a 30 años de ese hecho que sigue haciendo historia GDyC dialogó con algunas de las protagonistas de aquella época quienes compartieron sus emociones, sensaciones y experiencias en un contexto diferente al actual pero igual en el amor y la pasión por la redonda.

Fue en 1991 cuando en China se desarrolló el Primer Mundial de Fútbol Femenino de Mayores, las ganadoras fueron las integrantes de la Selección de Estados Unidos, en ese contexto FIFA impulsó que las organizaciones tuvieran torneos para las mujeres.

Lucila “Luky” Sandoval, creadora de las Pioneras del Fútbol Femenino en Argentina señaló “Es maravilloso, fue una construcción de décadas hasta llegar al ´91 y la verdad que no puedo creer que ya se cumplan 30 años de ver a maravillosas futbolistas, como por ejemplo el caso de Valeria Otero, la primera arquera de Independiente en AFA y que hoy todavía sigue atajando en la Primera de Independiente Futsal después de haber salido multicampeona con River”. Asimismo felicitó a las futbolistas que construyeron lo que es hoy la disciplina y sostuvo que nuestro fútbol nacional será glorioso.

En el Club Yupanqui, la delegada era Norma Saralegui quien en ese momento integró la Primera Comisión de AFA en el cargo de secretaria y afirma que “Hay muchas cosas que genera este aniversario, después de tanto tiempo que se bregó por el futbol femenino y que las mujeres tengan su espacio el hecho de que el torneo sea oficial nos llenó de ilusiones a todas las que hemos jugado” y agregó “Luchábamos para que se diera el lugar que nos corresponde que no es más que un deporte, nunca entendí por qué no nos dejaban participar”. Tiempo después siguió representando a clubes en AFA pero esta vez a Independiente de Avellaneda hasta que “colgó los botines” y se retiró de la actividad sin dejar de estar en contacto con las jugadoras y amistades que fue construyendo.

Una de las futbolistas que también jugó en Yupanqui y en el Club Deportivo Español es Mara Ramos quien se refirió a la época como “Una etapa muy linda en mi vida ya que por estar en varios equipos fuie tres veces convocada a la Selección Argentina. Celebro eso más allá de todos los problemas, contratiempos, luchas, que tuvimos qué surcar todas las jugadoras de fútbol

En tanto, Marina Nogueyra, una de las pioneras, quien comenzó en el Club Excursionistas y luego continuó su carrera en Sacachispas expresó “Seguiré luchando por el fútbol femenino y a modo de reflexión puedo decir que: Nací para jugar al fútbol”. La futbolista Julia Achaval señaló que “En esa época jugábamos por el amor al fútbol, no nos importaba ganar plata solo buscábamos satisfacer el sentimiento y el objetivo era tratar de ganar todos los partidos para poder así campeonar

         

Mónica Pérez, la “5” destacada del Club Atlético River Plate, primer equipo campeón oficial repasó su historia y asegura que el título fue grupal, que todas lucharon por el mismo fin, jugar a la pelota y ganar. “Me emociona pensar que hace 30 años lográbamos el primer campeonato, hermoso momento, todavía me acuerdo, la vuelta olímpica y que nos entreguen la Copa pero sin dudas lo que más destaco es que más allá de la pelota fuimos amigas, compañeras y luchadoras en la vida y en la cancha”. En este sentido, su compañera de plantel, Karina Morales cuenta que “River para mí fue mi segunda casa por muchos años, tengo hermosos recuerdos y me genera orgullo el haber sido parte de ese primer torneo, dejábamos todo en cada partido por el equipo”.

Otra de las referentes quien actualmente es entrenadora en el Club Cañuelas, es Sandra Borjas, quien integró el plantel fundador de Boca Juniors y al ser consultada sobre qué sensaciones le genera recordar ese momento sintetiza su emoción en una palabra: FELICIDAD. “Nosotras, las de nuestra época nunca pensamos que seríamos pioneras, ni mucho menos en lo que podía convertirse el fútbol femenino en la actualidad. Gracias a Luky (Sandoval) que se encargó de este reconocimiento y que siempre nos está nombrando en todos lados. Día a día trabajo en Cañuelas para que las nenas no tengan las necesidades que tuvimos nosotras, desde el aprendizaje hasta el más mínimo detalle”, concluyó la actual DT.

Tres décadas de avances, retrocesos, sinsabores y conquistas. El fútbol femenino no se detiene, si bien falta mucho por hacer y lograr pero las nuevas generaciones tendrán un contexto mucho más libre, sin mandatos sociales, un deporte sin estereotipos y sin violencias donde se respete el derecho al juego.

Felicitaciones a quienes marcaron el camino, se mantuvieron y no abandonaron su pasión por el fútbol. Gracias por tanta lucha que todavía sigue.

generodeporteycomunicacion@gmail.com

ts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *