Katherine Rodríguez: emigrar para volar

Por: Florencia González

Instalada en Costa Rica y con nuevas oportunidades, Katherine Rodríguez Borjas, es hondureña y juega en Dimas Escazú, equipo de la Primera División. La volante zurda analiza el panorama que se vive en su país de orígen y es concreta: “En Honduras el sistema de todo el fútbol femenino es un fraude”.

Hace algunos meses, #GDyC también entrevistó al DT hondureño Edil Sosa, quien aseguraba: “Hace tres años que no hay Selección y las autoridades no quieren que crezca la disciplina”.

El interrogante es simple y las respuestas no tan claras ¿qué pasa con el dinero que tiene que ser destinado al fútbol femenino de cada país?

¿Por qué te fuiste de Honduras? ¿Fue por el fútbol?

Sí, fue para buscar oportunidades en este deporte.

¿Cómo fue la adaptación en otro país? ¿Te costó?

Es un pais centroamericano, no me costó mucho, aparte las compañeras de equipo siempre me brindaron confianza.

 

¿Cómo está conformado el fútbol femenino en Honduras?

En Honduras no hay liga nacional. Solo se juega por regiones y después de que sale cada campeón regional se juega un interregional para sacar al campeón nacional, pero de igual forma el nivel es muy bajo y con el mínimo apoyo de ciertas personas, porque la Federación FENAFUTH  (Federación Nacional de Fútbol Hondureño) no apoya en nada.

¿Quienes son las jugadoras más respresentativas de la Selección Hondureña Femenina?

Sinceramente no sé quienes son las jugadoras más representativas ahorita, hace mucho que no hay selecciones nacionales.

¿Hay falencias para mejorar en la disciplina en general?

Claro que hay falencias, en sí, todo el sistema del fútbol femenino en Honduras es un fraude. Se sabe que el presupuesto que da la FIFA para eso, ellos lo invierten en otras cosas.

¿Cuáles serían las condiciones favorables ideales?

Las condiciones ideales serían que exista un apoyo seguro, que haya proceso desde ligas menores para dar seguimiento y así forjar una buena base de selecciones. Aparte de eso no solo que el fútbol femenino crezca, si no también los sueños que cada una de nosotras como jugadoras pueda cumplir.

 

¿A quienes tenés como referentes?

Admiro mucho a Alexia Putellas, mediocampista del Barcelona.

¿Cuáles son tus sueños respecto al fútbol femenino?

Mis sueños respecto al fútbol femenino son tal vez llegar a tener participación en alguna liga europea, y poder ayudar así a mis padres, salir adelante y tener mis propias cosas.

¿Te dedicas a otra cosa aparte de jugar?

En Honduras estaba estudiando la Licenciatura en Educación Física, ya estoy casi por terminarla, estaba en trámites de poder culminarla aquí en la universidad de Costa Rica, pero con la pandemia se me ha complicado un poco.

¿Y qué es Dimas Escazú desde tu visión?  ¿Qué significa en tu vida?

Es una gran institución, la que mejor me ha tratado. Me han apoyado en todo y vivo en la casa club del equipo.

¿Te gustaría volver a tu país algún día y tener esas mismas oportunidades? ¿O lo ves algo imposible?

Es imposible. No hay apoyo.

 

“Cuna de Sueños”, documental sobre la historia de Dimas Escazú de Costa Rica, el club donde se destaca Katherine

El equipo de fútbol femenino Dimas Escazú presentará su historia y evolución tras 15 años de fundación  a través de un documental llamado “Cuna de Sueños”.

Este documental, realizado por la productora audiovisual costarricense Fotomundo Pro, además de mostrar los acontecimientos históricos, busca destacar generalidades y valores tales como persistencia, disciplina y deseos de superación que motivan a tantas mujeres por vivir intensamente como protagonistas de la pasión que tienen los costarricenses por el fútbol. 

“Cuna de Sueños” contará con el testimonio de los fundadores de Dimas Escazú, exjugadoras, miembros de la Junta Directiva, referentes cantonales, periodistas deportivos y jugadoras actuales de sus categorías primera y segunda división. 

“Es un proyecto muy bonito que mostrará la historia y evolución de Dimas Escazú, de la mano de mi padre Geovanni Vargas. Ha sido muy emotivo recordar como iniciamos y ver cómo ha crecido la familia Dimas Escazú durante los últimos casi 20 años y su participación en los ámbitos deportivo, social, ambiental y cultural. En el mundo se habla sobre el empoderamiento femenino y nosotros hemos vivido esos cambios en la sociedad. Queremos mostrar al mundo como un equipo pequeño pero visionario, ha obtenido importantes logros”, explicó Jessica Vargas, Presidenta Asociación Deportiva Dimas Escazú. 

 

generodeporteycomunicacion@gmail.com////florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube