«Las Guerreras» de Gaby

Por: Florencia González

Gabriela Garton publicó su libro de investigación en 2019. Se trata de «Guerreras: Fútbol, Mujeres y Poder», un trabajo que reúne testimonios, datos e historias de jugadoras y ex jugadoras de UAI Urquiza. Las luchas diarias, las voces dentro y fuera de la cancha, son parte de esta obra editada por Capital Intelectual.

En primera instancia, Gaby –quien además de ser arquera de la Selección Argentina es  becaria doctoral del CONICET y socióloga– da cuenta de la historia del fútbol, sus inicios en la mercantilización del mismo y también, hace foco en el rol de los medios de comunicación. La lucha de poder y la brecha que existe entre el femenino y masculino es grande: «Los medios masivos también cumplen un papel significativo en el mantenimiento de la posición privilegiada del fútbol masculino.En otros países occidentales se observa que los medios deportivos defienden el concepto de la excelencia deportiva masculina».

 

En concordancia con esto, se puede añadir como ejemplo que, el Primer Mundial Femenino de la era «profesional» de la actividad fue trasmitido por la TV Pública y en alineación con este acontecimiento, otras señales multinacionales también comenzaron a invertir en la difusión del femenino. Tal es el caso de «Marca Femenina»,  por DirecTV Sports. 

Mientras que, es de público conocimiento (por lo menos para los que siguen el ambiente del fútbol femenino) que Romina Sacher fue una de las pioneras en difundir al femenino con su programa de los domingos en un medio nacional: «El Femenino», por Crónica TV.

El trabajo de campo para la elaboración de este libro, se llevó adelante por más de dos años y según la autora, comenzó cuando ella entró en la UAI: «Mi paso por River me sirvió para contextualizar mis observaciones y experiencias en la UAI, y además establecer una base para la comparación».

Por otro lado, Gabriela Garton hace hincapié en las oportunidades para las jugadoras que ingresan al club UAI Urquiza, ya que como su nombre lo indica, se trata de una fusión entre el club Ferrocarril Urquiza y la Universidad Abierta Interamericana. Lo que le da posibilidades a las jugadoras que quieren estudiar y formarse con una carrera, y que además les brinda un techo.

«En el libro se mezclan las dificultades, confesiones, análisis y citas filosóficas, así como entrenadores, dirigentes y compañeras leales para describir un movimiento revolucionario, poderoso e imparable: el fútbol femenino», manifiesta Juan Pablo Sorín.

Mientras que, Pablo Alabarces, escritor y sociólogo argentino asegura: «El primer libro sobre el fútbol que se viene (y sobre la vergüenza que no termina de irse). Una Mirada brillante,  que reúne la agudeza de la socióloga y la dura experiencia de la protagonista».

generodeporteycomunicacion@gmail.com//florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube