Zulma Quiñónez, la primera árbitra sudamericana que estará a cargo del VAR

Zulma aseguró que: “Si una mujer se lo propone, va a llegar a donde quiera”.
La jueza estará en la cabina para el encuentro de este viernes entre Nacional y Sol de América por la fecha 22 del Torneo Apertura de Paraguay.

Según Infobae, desde enero de 2020 que la máxima división del fútbol paraguayo cuenta con la tecnología del VAR (que sirve como aliada del árbitro en decisiones trascendentales) y este viernes este “cuarto asistente” estará bajo el mando de una mujer por primera vez en la historia del fútbol sudamericano.

La elegida fue Zulma Quiñónez, que desde 2008 forma parte del cuerpo de árbitros que están disponibles dentro de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y que ya había estado dentro de la cabina del VAR en otros duelos. Pero siempre en el rol de AVAR (asistente dentro del VAR).
La palabra de la protagonista:

“Estoy con mucha expectativa”, comentó en diálogo con Infobae en la previa del partido: “Es una responsabilidad demasiado grande que los jefes de repente estén depositando en mí una confianza que yo no quiero defraudar”.

Asimismo, Quiñónez, quien apoyó la implementación del VAR en Paraguay y en todo el mundo, contó además que nunca se sintió discriminada dentro de una cancha de fútbol por su condición de mujer ante comentarios de futbolistas y aseguró que esto es porque ha habido un proceso que comenzó con las divisiones inferiores. Y que llevó tiempo hasta llegar a la primera categoría. De esta manera, los futbolistas se han acostumbrado a ser dirigidos en ocasiones por mujeres, motivo por el cual las tratan de igual manera que a los hombres que imparten justicia en los terrenos de juego. Aunque sí admitió que los aficionados aún tienen esa mirada machista.

Zulma dijo además: “Si bien todavía es una novedad que una mujer sea la árbitra principal, los jugadores ya están acostumbrados, no escucho más palabras de discriminación, creo que hoy en día ya no existe eso. Siempre va a haber aficionados que todavía piensan que la mujer sirve nada más que para la cocina, pero esa mentalidad creo que cambió bastante”.

El VAR se instaló en el fútbol paraguayo a principios de año y tal como sucedió en el resto del mundo, hubo resistencia por parte de algunos sectores, que se niegan a aceptar a la tecnología como parte del juego. La jueza reconoce que aún hay discusión en muchas intervenciones del videoarbitraje porque el reglamento marca que muchas determinaciones están sujetas a la mera interpretación de cada uno, pero insistió: “El VAR llegó para quedarse. Considero que tenemos que empezar a acostumbrarnos a ver y a vivir el fútbol de manera diferente”.

Fuente: Jeremías Rodríguez para Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube