Leticia Galindez: “La lucha por nuestros derechos es diaria”

Por: Florencia González

Leticia Galindez tiene 35 años y juega en la Liga Regional de Río Cuarto Córdoba. Su sueño hoy por hoy sería dirigir a algún equipo «grande» de fútbol femenino. Leti juega de 5 para la Universidad Nacional de Río Cuarto (Verde) que salió cinco veces campeón en la Liga. Entre otros temas, manifiesta que en la actualidad, “Ya no es raro ver a una chica que juegue al fútbol”.

Universidad Nacional De Río Cuarto (UNCR)  en números:

Ganados 5 de 6 campeonatos.
4 consecutivos (2016-2017-2018-2019)
3 invictos (2014-2016-2019)
5 partidos perdidos en 6 años.

¿Hace cuánto  jugás al fútbol?

Juego al fútbol desde que me acuerdo, pero podría decirse de una manera más formal desde los 12 años.

¿Dónde comenzaste?

En la Escuelita del Deportivo Río Cuarto, un Club de mi ciudad que en ese momento era la única que aceptaba mujeres.

¿Pensabas que iba a ser profesional la actividad?

En su momento soñaba con ser profesional y me pone muy feliz que después de tantos años hoy las chicas tengan esa posibilidad.

¿A quiénes tenés como referentes en el femenino?

En el fútbol Femenino puedo decir que me gusta mucho Estefanía Banini, por la habilidad y Aldana Cometti por la entrega y la garra. Pero mis referentes son las pioneras de mi ciudad: Norma Mason, Patricia Carrizo de quienes aprendí y me contagiaron esta pasión.

¿Cómo se vive el auge del fútbol femenino en Córdoba, según tu perspectiva?

Según lo veo, el cambio más grande es que hoy por hoy no sea raro ver una chica que juega al fútbol, que se haya ganado ese espacio y que exista la posibilidad de ser profesional. Aunque aún hay mucho por conseguir, son grandes pasos.

Tiene números asombrosos el equipo, pero hoy por hoy no tenemos la posibilidad de jugar un torneo superior.

Si tenés que elegir 3 palabras que definan tu persona ¿cuáles serían?

Creo que las palabras que me definen son: inteligencia, compromiso y experiencia. No me considero una jugadora habilidosa pero, sí esforzada.

¿A qué te dedicas aparte de jugar al fútbol?

También soy profe de Educación Física. Tengo un gimnasio, en el que doy clases asi como también en una escuela de fútbol de mi ciudad que se llama Optimus, Soy DT de las categorías sub 14 y 16 Femeninas de la UNRC. Y formo parte de “A Puro Fútbol” que es una asociación destinada a difundir el fútbol.

¿Alguna anécdota que recuerdes adentro de una cancha?

Anécdotas hay miles, porque en la cancha se comparten muchas cosas. Pero recuerdo una vez que fuimos con la UNRC a jugar un torneo internacional: La Buenos Aires Cup. Que nos pasó de todo. Vino un temporal con vientos muy fuertes y alcanzamos a llegar con lo justo al hostel. Nos enteramos al otro día que en el predio donde habíamos jugado, se había llevado todo el viento. Nos cambiaron de predio.

Al otro día vamos a otro predio para jugar y en medio del partido tuvimos que hacer cuerpo a tierra porque en una persecución policial había un tiroteo. Nunca me voy a olvidar de ese torneo. Creo que mis compañeras tampoco.

¿Te gustaría que haya más difusión del fútbol femenino del interior en los medios nacionales?

Sería muy bueno que existiera mayor difusión creo que en el interior hay mucho talento. Y también, que existiera un torneo Federal para mejorar el nivel de juego, seria algo muy bueno.

¿Qué opinión te merecen los movimientos feministas y la lucha en el deporte?

Sin lugar a dudas los movimientos feministas han logrado un cambio respecto a lo que es el fútbol femenino y a la mujer en general en el ámbito deportivo. Creo que la lucha por nuestros derechos es diaria, pero indudablemente el impacto en los medios de comunicación es clave para hacer visibles las diferencias existentes y generar cambios.

generodeporteycomunicacion@gmail.com////florenciagonzalezanalia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube